Diferentes tipos de hojas

Pin
Send
Share
Send

Si le gusta observar cómo se desarrolla una nueva temporada, ya sabe que un gran indicador de una nueva temporada es el cambio de las hojas. Sorprendentemente, las hojas pueden causar una intensa variedad de sentimientos. Pueden producir felicidad, como cuando juegas en hojas que caen de un árbol. Pueden causar una alegría profunda con solo verse hermosas en las imágenes.

Las hojas pueden causar enojo, como cuando manchan su automóvil y su camino de entrada en el otoño. Las hojas también pueden causar tristeza cuando notas que el verano ha terminado, el otoño está terminando rápidamente y no verás otra hoja hasta la primavera. Hay muchos tipos diferentes de hojas, y cada hoja juega un papel considerable en el círculo de la vida.

Crédito: Thomas Barwick / DigitalVision / GettyImages Diferentes tipos de hojas

Función de las hojas

Cuando se trata de plantas y árboles, las hojas son más críticas de lo que algunos de nosotros pensamos. Toma árboles, por ejemplo. Los troncos y las ramas de los árboles utilizan las hojas como su principal sistema de soporte para sobrevivir. Levantan las hojas hacia el sol para que puedan atrapar la luz del sol. Las hojas mantienen vivos a los árboles y las plantas, así como a nosotros también. Recogen dióxido de carbono, que la fotosíntesis convierte en azúcares y oxígeno.

Funciones de hojas

Una hoja se puede definir como un órgano vegetal sobre el suelo. Una hoja típica se considera delgada y laminar (una capa delgada, placa o escala de roca sedimentaria, tejido orgánico u otro material). La función principal de una hoja es pasar por la fotosíntesis. Una célula de la hoja contiene cloroplasto que está expuesto a la luz para iniciar el proceso de fotosíntesis.

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas verdes y algunos otros organismos usan la luz solar para sintetizar alimentos a partir del dióxido de carbono y el agua. La fotosíntesis en las plantas generalmente involucra el pigmento verde clorofila y genera oxígeno como subproducto. Las hojas también pueden absorber el vapor de agua del aire, almacenar alimentos y agua, proporcionar protección y realizar muchas otras funciones para ayudar al árbol a sobrevivir.

Tipos de hojas

La hoja es una fuente inagotable de muchas plantas y árboles porque allí es donde todo el material alimenticio convierte su energía para la planta. Las plantas y los árboles están aprendiendo esencialmente a adaptarse al entorno o al clima en el que crecen, por lo que la forma, el tamaño y otros atributos físicos de sus hojas son una correlación directa con su entorno.

Hay dos clasificaciones amplias para las hojas, que luego se filtran en categorías separadas según sus atributos. Las dos categorías principales son hojas simples y hojas compuestas.

Una hoja simple tiene una sola cuchilla en su tallo y el tallo está unido al cuerpo de la planta.

Una hoja compuesta es un tallo de hoja que tiene más de una lámina, y las múltiples láminas se llaman folíolos. La multitud de folletos forma una sola hoja que está unida a un solo tallo. Similar a la hoja simple, si se elimina el tallo de una hoja compuesta, se deja una marca de cicatriz en el cuerpo de la planta.

Características comunes de la hoja

Aunque la hoja simple y la hoja compuesta son dos clasificaciones amplias, puede clasificar diferentes tipos de hojas según sus otros atributos. La clasificación principal para identificar las hojas es a través de la forma de la hoja.

Las hojas anchas y planas se consideran hojas estacionales. Durante la temporada de primavera, las hojas anchas son verdes y al final del verano, las hojas anchas cambian de color y caen. Las hojas ovadas son de forma ovalada y el centro de la hoja es ancha.

Las hojas de agujas y escamas se encuentran principalmente en árboles de hoja perenne. Los árboles de hoja perenne se aferran a estas hojas durante todo el invierno. Pueden crecer solos o en paquetes, varían en longitud y son estrechos y puntiagudos. Las hojas escamosas son planas y se encuentran cerca del tallo.

Otras características de la hoja

Las hojas lanceoladas son más largas que anchas. Estos tipos de hojas se parecen a una lanza (una lanza utilizada por caballeros montados que tiene un eje de madera y una cabeza de acero puntiaguda) en la base y se estrechan hacia el ápice.

Las hojas oblongas son paralelas a los lados y tienen una forma rectangular con esquinas redondeadas.

Las hojas lineales son anchas y más largas que el ancho de la planta. Las hojas lineales no tienen puntos o ángulos agudos.

Las hojas cordadas tienen contornos en forma de corazón y su base se extiende bruscamente hacia adentro. La hoja cordada tiene una muesca prominente donde se extiende el tallo.

Tipos de arreglos de hojas

La clasificación por forma es realmente la mejor manera de identificar una hoja, pero también puede identificar una hoja por su tipo de hoja. Las categorías incluyen hojas en plantas con flores, hojas en coníferas (un árbol que tiene conos y hojas perennes como agujas o escamas), frondas, hojas en pastos y hojas especializadas e inusuales.

Hojas en plantas florecientes

Las hojas en las plantas con flores se llaman angiospermas. Las plantas con flores también incluyen arbustos y árboles de hoja caduca. Tienen una hoja clásica y se consideran el tipo más común que uno puede encontrar. La hoja clásica tiene un esqueleto de venas con una membrana entre ellas y es muy delicada. La gran superficie permite que la hoja reciba mucha luz solar e intercambie gases.

Lo único negativo de este tipo de hoja es que los animales y las plagas se sienten muy atraídos por las plantas con flores. Las plantas con flores tienden a arrojar mucho y a crecer en la primavera. porque generalmente solo duran una temporada de crecimiento. Al final de la temporada, están bastante destrozados, pero vuelven al año siguiente.

La floración de las hojas de las plantas puede crecer de varias maneras. Cada especie de planta con flores evoluciona y se desarrolla para sobrevivir en el área donde crecen. Las hojas de las plantas con flores pueden crecer directamente del tallo mientras se alternan entre los lados o pueden tener muchas hojas. Cuando crecen con varias hojas, cada hoja tiene su propio tallo y crecen desde un solo punto en la planta. Las hojas pueden crecer como un abanico, espiral (patrón de espirales o círculos) o en forma de roseta.

Hojas en coníferas

La mayoría de las coníferas se consideran plantas de hoja perenne, y tienen una hoja diferente en comparación con otros tipos de plantas. La mayoría de las hojas de coníferas tienen forma de aguja. Algunos tienen picos verdes largos y delgados, mientras que otros tienen secciones transversales estriadas o cuadradas que se necesitan para una mayor resistencia. Las coníferas tienen barreras densas y puntiagudas que protegen los árboles de los animales pequeños. Las coníferas no arrojan hojas viejas o dañadas.

En su mayoría, todas las coníferas son resistentes a las plagas o al pastoreo de animales. Cuando miras las coníferas, las hojas casi parecen escamas verdes que cubren ramitas. De hecho, las escamas verdes son en realidad hojas gruesas agrupadas alrededor de una rama vestigial.

Las agujas no necesitan recolectar luz solar o nutrientes como las hojas anchas, y son más hábiles para sobrevivir al mal tiempo. Mientras que las hojas normales se congelarán durante los meses de invierno o se secarán durante los veranos calurosos, las coníferas pueden sobrevivir a temperaturas severas.

Frondas

Helechos, cícadas, palmeras y otros tipos de plantas tienen frondas. Una fronda es una sola hoja grande que en realidad se divide en varios segmentos más pequeños. Cada una de las frondas crece de un solo tallo central llamado estípite en una serie de cuchillas separadas. Cada hoja tiene una forma compleja propia, pero la hoja aún se considera una hoja entera. Las plagas y los animales a menudo afectan la apariencia de este tipo de hojas debido a las características de las frondas.

Variedad de hierba

La hierba se considera en realidad una gran clase de plantas porque hay muchos tipos. La forma de la hierba puede diferir, pero la mayoría de los tipos de hierba tienen una forma distintiva de hoja. La hierba tiene un estilo envolvente, con hojas largas y delgadas que crecen desde la base del tallo y se envuelven a su alrededor. La hierba puede tener una sola hoja por planta o muchas hojas. La base del tallo de la hierba puede estar envuelta por múltiples hojas que tienden a desplegarse más arriba.

Hojas Especializadas e Inusuales

Algunas plantas también tienen hojas especializadas. Existen plantas que comen insectos que tienen hojas altamente modificadas. Las plantas como la atrapamoscas Venus, por ejemplo, tienen un contenedor que atrapa a sus presas. La planta carnívora satisface sus hojas al comer insectos. Cada hoja tiene un cuerpo principal normal que recolecta dióxido de carbono, libera oxígeno y realiza la fotosíntesis al igual que otras plantas, pero la punta tiene dos lóbulos a cada lado de una bisagra. Los lóbulos contienen pelos que pueden detectar insectos y luego cerrarse. Los pelos rígidos evitan que el insecto escape de las hojas mientras la planta digiere lentamente el insecto.

¿Qué es la venación?

Otra forma de identificar las hojas es mirando las venas de las hojas.. La venación es el patrón de disposición de las venas en la lámina de una hoja. Existen tres tipos de venación: vetas paralelas, pinnadas y veteadas de palma.

La venación paralela es cuando las venas están dispuestas paralelas entre sí. Estos tipos de venas son más pequeñas y generalmente se extienden a lo largo de la hoja o pueden ser paralelas y dirigidas hacia afuera desde la nervadura central hasta el margen de la planta.

Las hojas con venas pinnadas tienen una sola vena o nervio central, y de esa vena, las venas más pequeñas se ramifican casi como las divisiones de una pluma.

Por último, hay costillas con venas palmadas. Estos tienen varias venas principales que irradian desde la base de la lámina de la hoja.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Tipos de hojas según la forma de su limbo (Marzo 2024).