Remedios para el enrollamiento de la hoja en plantas de tomate

Pin
Send
Share
Send

No se alarme si descubre hojas enroscadas en sus plantas de tomate que de otra manera se verían saludables. El enrollamiento de la hoja, también llamado rollo de hoja, generalmente no afecta la cantidad o calidad de los tomates, según el servicio de extensión de la Universidad de Illinois. Las causas del enrollamiento de la hoja pueden incluir una condición fisiológica, exposición a herbicidas o un virus que afecta la planta de tomate. Los jardineros pueden tomar medidas para evitar el enrollamiento de las hojas, pero las medidas dependen de la fuente del problema.

Crédito: Comstock / Comstock / Getty Images Planta de tomate

Enrollamiento fisiológico de la hoja

crédito: Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images Curl de hoja fisiológica

El clima lluvioso combinado con temperaturas frescas puede hacer que las hojas de las plantas de tomate se enrollen o se enrollen sobre sí mismas. La afección, conocida como enrollamiento fisiológico de la hoja, también puede afectar las plántulas poco después de trasplantarlas al aire libre. El problema no requiere tratamiento porque no inhibe el crecimiento de las plantas ni daña la fruta, dice Judy Sedbrook, maestra jardinera de Colorado con la Extensión Cooperativa de la Universidad Estatal de Colorado. Otro tipo de rollo fisiológico de la hoja, denominado "rollo de hoja no parasitario", se produce en respuesta a la poda excesiva o la falta de agua. El rizo de la hoja generalmente desaparecerá en unos días, una vez que la planta se recupere de la poda o se estabilice su suministro de agua.

Enrollamiento de hojas causado por herbicidas

Crédito: Tom Brakefield / Stockbyte / Getty Images Rizo de hojas causado por herbicidas

Las plantas de tomate expuestas a herbicidas pueden mostrar signos de curvatura de la hoja, y en casos severos, la superficie de la hoja se vuelve blanca y la hoja se vuelve gruesa y quebradiza. La causa herbicida más común del enrollamiento de la hoja proviene del 2,4-D, que a menudo se usa para tratar céspedes o cultivos para malezas. Para minimizar la exposición de las plantas de tomate a los herbicidas, nunca rocíe sus plantas con el mismo rociador que usa en su césped. No use recortes de hierba tratada como mantillo alrededor de las plantas de tomate. El rizo herbicida de la hoja puede dar como resultado una fruta de tomate más dura de lo normal o deformada, pero a menos que la exposición al herbicida sea prolongada y severa, la mayoría de las plantas se recuperarán, especialmente si se les da riego frecuente.

Virus de enrollamiento de hojas

Crédito: Ryan McVay / Photodisc / Getty ImagesLeaf Curl Virus

Los insectos chupadores como la mosca blanca de la batata y el pulgón transmiten una enfermedad conocida como el virus del rizo de la hoja amarilla del tomate. La condición generalmente afecta a los tomates que crecen en interiores. Las hojas que se curvan hacia arriba ocurren en las primeras etapas de la infección, luego las hojas se curvan hacia abajo y se vuelven amarillas. Como no existen curas para el virus, la mejor manera de prevenir el virus del rizo de la hoja amarilla es controlar las infestaciones de insectos y seleccionar trasplantes sanos y libres de insectos para la producción de fruta.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Por que se retuercen las hojas de las tomateras? @cosasdeljardin (Marzo 2024).