Cómo calcular el factor de compactación del suelo

Pin
Send
Share
Send

La compactación adecuada del suelo asegura que las cosas permanezcan en su lugar después de su construcción. Ya sea una tubería subterránea, una acera, una casa o un rascacielos, todo depende de que el suelo sea estable y no se mueva debido al agua o una mayor compresión. Varias máquinas comprimen el suelo, pero la clave para usarlas es saber hasta dónde debe llegar la compactación y cuándo se logra la compactación adecuada. Una forma rápida y de bajo costo de descubrir esto es combinar la prueba de supervisión, que indica el máximo que se puede compactar el suelo, con la prueba de cono de arena, que indica qué tan compacta está actualmente la tierra.

Un edificio es tan seguro como la base del suelo debajo de él.

Paso 1

Retire una muestra pequeña y representativa de tierra y envíela al laboratorio de pruebas.

Paso 2

Coloque la muestra de suelo bajo un peso pesado para comprimirla. El propósito de la compresión es expulsar todo el aire del suelo y obligarlo a ocupar el menor espacio posible. Comparar el máximo que se puede comprimir con el suelo en el campo le dice al ingeniero cuánto más se puede comprimir el suelo en el campo. Cada prueba de supervisor utiliza el mismo sistema de compresión que es uniforme de laboratorio a laboratorio para garantizar que todos los laboratorios den el mismo tipo y calidad de resultados.

Paso 3

Pese la muestra de suelo después de que se haya comprimido. Séquelo en el horno durante 12 horas para expulsar todo el contenido de agua. Pese el suelo nuevamente después de que salga del horno para encontrar la cantidad de contenido de agua que originalmente estaba en la muestra de suelo. La compactación máxima ocurre cuando no hay agua en el suelo, por lo que esto ayuda a comprender cómo el agua existente está afectando los esfuerzos de compactación.

Paso 4

Excave un pequeño agujero en el suelo, aproximadamente 6 pulgadas por 6 pulgadas, y retire el suelo para la prueba de cono mientras se realiza la prueba de supervisor en el laboratorio.

Paso 5

Pese el suelo tal como sale del agujero y séquelo en el horno durante 12 horas para expulsar todo el contenido de agua. Péselo nuevamente para averiguar la cantidad de agua que había en la muestra.

Paso 6

Llena el agujero del que vino el suelo con arena de un dispositivo cónico. Esta es una botella con un embudo en la parte inferior y marcas de medición graduadas en el lateral. Esto le permite al ingeniero ver exactamente el volumen de arena que sale de la botella y entra en el agujero.

Paso 7

Divida el peso del suelo seco por el volumen de arena requerido para llenar el agujero para encontrar la densidad del suelo en libras por pie cúbico. Por ejemplo, si el peso del suelo es ahora de 1 lb. y el volumen de la arena en el hoyo es de .5 pies cúbicos, la densidad sería de 1 lb / .05 pies cúbicos, o 2 lbs. por pie cúbico

Paso 8

Compare la densidad de la prueba de cono de arena con la densidad máxima encontrada en la prueba de supervisor para determinar la densidad relativa entre los dos. La diferencia entre las dos mediciones indica hasta qué punto se debe compactar el suelo para lograr la máxima densidad.

Pin
Send
Share
Send