¿Qué es el pegamento de resina?

Pin
Send
Share
Send

El pegamento de resina es un tipo de adhesivo utilizado en la industria de la construcción que proporciona capacidades de unión superiores. Debido a su largo tiempo de curado de hasta diez horas, es ideal para aplicaciones de carpintería, que requieren un montaje cuidadoso y sin prisas. Se fabrica en forma de polvo, aerosol, emulsión y líquido.

Los pegamentos de resina se usan más comúnmente en aplicaciones de construcción donde se requiere durabilidad

Resinas Fenólicas

También conocido como pegamento de resina de formaldehído, este adhesivo es uno de los polímeros sintéticos más antiguos, desarrollado por primera vez en 1872. Como uno de los pegamentos menos costosos, generalmente se usa para unir láminas delgadas de madera para formar madera contrachapada o astillas de madera para hacer tableros de partículas. . Los adhesivos de poliuretano o epoxi han reemplazado los pegamentos de resina fenólica en algunas aplicaciones en las últimas décadas. Las ventajas incluyen una adhesión superior a la mayoría de los sustratos, buenas propiedades a altas temperaturas, resistencia al agua y a la intemperie, resistencia al fuego y alta resistencia. Las resinas fenólicas a veces se usan como una resina base o un modificador en una formulación adhesiva.

Melamina / formaldehído

Este tipo se utiliza para mejorar la durabilidad de un producto, así como para hacerlo impermeable y resistente a solventes, calor y llamas. Las aplicaciones incluyen moldeo por compresión para muebles y platos de plástico duro, y para unir celulósicos en la fabricación de Formica, Melmac y productos similares.

Resinas Alifáticas

Comúnmente conocido como pegamento amarillo o pegamento de carpintero, este adhesivo es similar al pegamento blanco liso, pero se ha modificado su estructura para que sea más fuerte y más resistente a la humedad. Es particularmente efectivo en maderas duras de color marrón y proporciona una fuerte adherencia inicial y un fraguado rápido para disminuir el tiempo de sujeción. Al no verse afectado por los acabados, este adhesivo puede lijarse completamente. Las resinas alifáticas se pueden usar solo en materiales porosos, se secan rápidamente y son fáciles de limpiar.

Resinas de urea

Disponibles en forma líquida o en polvo, las colas de resina de urea se utilizan para laminado y recubrimiento. Este pegamento es ideal para aplicaciones de construcción resistentes al agua y al calor. En forma líquida, tiene un catalizador en polvo, mientras que la versión en polvo tiene los componentes de urea y formaldehído ya mezclados. Los respiradores generalmente se recomiendan cuando se mezcla la versión en polvo, ya que es tóxica. Estos pegamentos generalmente no necesitan endurecedores cuando se mezclan. Una de las mayores ventajas del pegamento de resina de urea es su larga vida abierta, lo que significa que el recipiente se puede dejar abierto durante mucho tiempo mientras se usa el producto sin que se seque o se vuelva rígido.

Otras aplicaciones

Las colas de resina también se usan en aplicaciones de construcción que no involucran productos de madera. Estos incluyen pisos de camiones y contenedores de carga, adhesivos para aplicaciones de carpintería y juntas de muebles, y como aglutinante para pellets de alimentación, núcleo de fundición y arena, fertilizante para plantas y en ruedas utilizadas para cortar vidrio.

Pin
Send
Share
Send