¿Dónde se fabrican los muebles de Ikea?

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Imagen © IKEA Una sala de IKEA.

IKEA es el minorista de muebles más grande del mundo, pero no fabrica los muebles que vende. Si bien la mayoría de los productos IKEA están diseñados en Suecia, gran parte de la fabricación real se lleva a cabo en China y en países en desarrollo como Vietnam, Malasia y Myanmar, y también en países de Europa del Este como Rumania y Polonia. En total, unos 1.350 vendedores en 52 países son responsables de suministrar los muebles de estilo sueco de IKEA.

Inventivo desde el principio

El negocio de muebles de IKEA tuvo sus inicios a fines de la década de 1940 cuando Ingvar Kamprad, fundador de la compañía y ya un empresario joven, comenzó a vender por correo los muebles producidos por fabricantes locales. A medida que su negocio creció, Kamprad pudo suplantar la publicidad local y el boca a boca con un catálogo de productos de muebles. Mientras todavía operaba como un negocio de pedidos por correo, en 1953 IKEA abrió su primera sala de exposición de muebles. Los clientes podían ver por sí mismos la calidad y el valor antes de realizar el pedido. En 1956, IKEA comenzó a diseñar sus propios productos exclusivos para muebles y en esa decisión radica la diferencia que distingue a IKEA de otros minoristas de muebles de bajo costo.

En lugar de recorrer el mundo en busca de productos económicamente adecuados para vender, IKEA comienza con especificaciones de diseño y un objetivo de precio y luego solicita soluciones a los fabricantes que pueden cumplir con esas especificaciones y ese objetivo. Dado el mercado mundial de IKEA, el incentivo es poderoso y a menudo conduce a nuevos procesos de fabricación innovadores y usos efectivos de materiales. La constante expansión de IKEA hacia nuevos mercados y las economías en constante evolución de los países donde IKEA busca obtener sus productos significa que los detalles de lo que se fabrica y de dónde se fabrica cambian continuamente.

crédito: Imagen © IKEAIKEA estación de sueño y estudio.

Luchando por la sostenibilidad

Los costos laborales son un factor, por supuesto, pero también se garantiza el acceso a un suministro confiable de materias primas, especialmente madera y productos de madera. IKEA es el tercer mayor consumidor de madera del mundo. Con la vista puesta en el futuro y reconociendo la gran demanda de recursos madereros que conlleva la producción de muebles de IKEA, IKEA Holding ha adquirido un bosque de 25,000 acres en el condado de Lowndes, Alabama. El bosque de Alabama será administrado por Campbell Global, con sede en Portland, Oregon, un líder en inversión forestal sostenible.

El mantenimiento responsable y sostenible de los recursos madereros ha sido durante mucho tiempo una preocupación y un objetivo de la gestión de IKEA. Los orígenes verificables de la madera son problemáticos cuando la madera pasa a través de múltiples intermediarios y en los países en desarrollo la aplicación local de la extracción ilegal de madera puede ser laxa o inexistente. IKEA Group también posee más de 250,000 acres de tierra forestal en Rumania y los Estados Bálticos. Al poseer y administrar sus propios bosques, IKEA puede optimizar su salud y productividad a largo plazo al tiempo que garantiza la procedencia sostenible de su suministro de madera.

El imperio de IKEA de más de 350 tiendas repartidas en 41 países significa que los gastos de envío ocupan un lugar destacado en las consideraciones de costos. Es por eso que distribuir la fabricación en todo el mundo tiene sentido, incluso la producción de algunos muebles en América del Norte, donde los costos de mano de obra son más altos pero la madera es abundante y la proximidad a los mercados clave es ventajosa.

Pin
Send
Share
Send