¿Cómo poliniza un lirio?

Pin
Send
Share
Send

Las flores en la familia de los lirios generalmente tienen seis pétalos del mismo tamaño que forman una flor llamativa con forma de trompeta. A menudo, los pétalos se curvan hacia atrás para revelar seis largos estambres y un estilo que sobresale de la garganta de la flor. Estos son los órganos reproductores de la flor involucrados en la polinización. En el jardín, los insectos y los colibríes generalmente polinizan los lirios. También puede polinizar a mano las flores de lirio, pero no espere muchas semillas si está cruzando lirios híbridos.

Crédito: Michael Hare / iStock / Getty Images Un colibrí no puede evitar tocar los estambres y el estigma de la gorra de Turk.

Partes de flores

Para comprender la polinización del lirio, comprenda la estructura de la flor. Los pétalos forman una señal visual que atrae a los polinizadores (insectos y pájaros) a la flor, por lo que cuando la visiten tocarán los órganos reproductores, transfiriendo el polen de una planta a otra. Los seis estambres son los órganos reproductores masculinos. Cada estambre consiste en un largo tallo proveniente de la base de la flor y coronado por una prominente antera que produce polen. El órgano reproductor femenino, llamado pistilo, emerge del centro de la flor. En su base hay un ovario pequeño, verde, en forma de salchicha. La punta adhesiva del pistilo es el estigma, y ​​recibe los granos de polen durante la polinización.

Fertilización de flores

La polinización se refiere a la transferencia de polen de flor en flor. Lo realmente importante es lo que sucede después de eso. Cuando un grano de polen cae sobre el estigma, si es compatible con la flor en la que aterrizó, crece un tubo de polen por el pistilo hasta el ovario, donde fertiliza uno de los óvulos y se forma una semilla. De esta manera, la polinización es esencial para la supervivencia de una especie a través de la producción de semillas. Una vez fertilizado, el ovario comienza a crecer, los pétalos se caen y se forma una vaina de semillas.

Polinizadores Naturales

Las abejas y las polillas son los principales polinizadores de insectos de las flores de lirio. Las flores que atraen a las abejas tienden a ser de colores brillantes con estambres rígidos e inflexibles y anteras para soportar el peso de la abeja. Las flores para las polillas son generalmente blancas, con un aroma dulce y estambres flexibles. El lirio de bambú (Lilium japonicum) es visitado tanto por las polillas como por las abejas y crece en las zonas de resistencia de plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos 4 a 8. El lirio de trucha blanca (Erythronium albidum), que también crece en las zonas USDA 4 a 8, tiene un Flor puntiaguda con estambres y estigmas fuertemente agrupados, adecuados para su polinizador de abejorro. Las polillas polinizan el lirio de la Madonna (Lilium candidum), que crece en las zonas 5 a 9 del USDA. Un ejemplo de lirio polinizado por colibríes es la gorra de turco (Lilium superbum) con flores amarillas hacia abajo. Crece en las zonas USDA 5 a 8.

Polinización manual

La mayoría de los lirios de jardín son híbridos y tienen configuraciones cromosómicas que no se prestan a la formación de semillas. Para una mejor producción de semillas, haga cruces dentro o entre especies puras de lirios. Transfiera el polen con un bastoncillo de algodón limpio. Seleccione una flor parental hembra y, con unas pinzas, retire los seis estambres, teniendo cuidado de no dejar polen en el estigma. Elige el padre masculino. Busque una flor recién abierta con una antera que tenga polen nuevo, fresco y esponjoso. Frota la torunda sobre la antera para recoger parte del polen. Llévelo de inmediato a la madre progenitora. Frote el área recubierta de polen del hisopo en la superficie del estigma y verifique que parte del polen se adhiera a él. Si lo desea, etiquete a la madre con una etiqueta colgada debajo de la flor y registre la información cruzada en un cuaderno.

Pin
Send
Share
Send