Diferencia entre luz negra y luz ultravioleta

Pin
Send
Share
Send

Estrictamente hablando, una luz negra es un tipo de luz ultravioleta. Las luces negras emiten radiación ultravioleta (luz UV). La radiación UV es una radiación con una longitud de onda más corta que la de la luz violeta, que es la longitud de onda más corta de la luz en la parte visible del espectro electromagnético. El espectro electromagnético es el rango de radiación desde ondas de radio benignas hasta radiación gamma altamente peligrosa.

crédito: kschulze / iStock / GettyImages Diferencia entre luz negra y luz ultravioleta

Tipos de luz ultravioleta

Aunque a muchos de nosotros nos gusta broncearnos y pasar tiempo al aire libre, la radiación UVA es indetectable a simple vista. Los rayos UVA son el tipo de radiación UV de mayor longitud de onda y energía más baja y el tipo que es menos dañino. Son los rayos UVB y UVC en la luz solar los que causan el mayor daño. La exposición prolongada eventualmente conducirá a quemaduras solares y cáncer de piel. Especialmente si no está usando el SPF adecuado, o se está cubriendo cuando está afuera por largos períodos de tiempo.

Aunque un día soleado es ideal, el sol es, con mucho, la fuente más fuerte de radiación ultravioleta en nuestro entorno. Las emisiones solares incluyen luz visible, calor y radiación ultravioleta (UV). Así como la luz visible consiste en diferentes colores que se hacen evidentes en un arco iris, el espectro de radiación UV se divide en tres regiones llamadas UVA, UVB y UVC. A medida que la luz solar atraviesa la atmósfera, todo el UVC y la mayoría de los UVB son absorbidos por el ozono, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono. Los rayos UVA no se filtran tan significativamente por la atmósfera.

Luces negras

El término luz negra se refiere a un tipo específico de lámpara, típicamente fluorescente, con un recubrimiento fosforescente especial que emite radiación UV en el rango UVA.

La fosforescencia es un proceso por el cual las sustancias emiten energía almacenada lentamente, en forma de luz visible. A menudo se usa en materiales que brillan en la oscuridad (como los que jugabas de niño), que absorben energía a través de la exposición a la luz y luego la emiten lentamente en la oscuridad, emitiendo un brillo suave.

Otras aplicaciones

La luz UV también tiene otras aplicaciones prácticas y fuentes artificiales. Una lámpara fluorescente sin el revestimiento fosforescente emite luz ultravioleta en el rango UVC, invisible y altamente energética. Esta luz puede dañar la piel con la exposición prolongada, pero se usa comúnmente como desinfectante.

La luz UV se utiliza cada vez más en aplicaciones industriales y comerciales. Los diodos emisores de luz UV, o LED, se ponen a trabajar en la impresión digital, donde la luz se utiliza para curar los materiales impresos. Los LED se utilizan en semáforos, luces indicadoras en aviones y grandes pantallas de estadios, debido a su bajo consumo de energía y su pequeño tamaño.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Se puede fabricar una luz ultravioleta UV casera? Somos Curiosos (Abril 2024).