Cómo saber la edad de un balancín de mimbre Thonet Bentwood

Pin
Send
Share
Send

La compañía Gebrüder Thonet fue fundada en 1819 por Michael Thonet para producir sus sillas utilizando un proceso único de doblado de madera ("madera curvada") que él diseñó. La compañía todavía está en el negocio hoy, dirigida por la quinta generación de Thonets, con sede en Frankenberg, Alemania. Aunque la compañía se diversificó para producir otros tipos de sillas y muebles, todavía es mejor conocida por sus diseños de mimbre de madera curvada, el primero de los cuales apareció en 1860. Estos han mantenido un estilo notablemente consistente desde su primera aparición, pero hay algunos pistas que puede usar para determinar la edad de un balancín de madera curvada en particular.

Paso 1

Familiarícese con el diseño del primer balancín de mimbre de madera curvada de Thonet, el "Schaukel-Fauteuil No. 1" o la "Mecedora No. 1". Producida en 1890 en Koritschan, Moravia, fue la primera mecedora del mundo creada a partir de "madera curvada", una técnica que Michael Thonet desarrolló humedeciendo y doblando madera de haya. Echa un vistazo a una imagen en el sitio web de la empresa (thonet.de/en/rocking-chair.html).

Paso 2

Observe cómo el diseño de las piernas y brazos curvos cambió con los años. Según una historia visual de la mecedora moderna creada por Designboom, las patas de los balancines de mimbre Thonet comenzaron con curvas bastante simples y luego se volvieron más elaboradas con los años, volviéndose notablemente más curvadas a principios del siglo XX. Ambos extremos de los corredores inferiores en las sillas de este período también se curvaron debajo, en contraste con los bordes rectos de las versiones anteriores. Los brazos del primer rockero se sentaron más bajos que los de las versiones posteriores, que eran notablemente más redondas.

Paso 3

Busque marcas de fabricación para autenticar su silla. Ha habido muchas reproducciones y sillas genéricas llamadas "balancines de madera curvada" a través de los años. Una forma segura de identificar a un verdadero Thonet de alrededor de principios del siglo XX es la presencia del nombre de la empresa (THONET) con una línea sólida debajo tallada en algún lugar de la silla. Esta marca podría estar en la parte inferior de los brazos o piernas curvadas o debajo del asiento. También puede estar presente una etiqueta de papel con el nombre de la compañía, aunque puede haber salido a lo largo de los años, por lo que su ausencia no prueba que no tenga un Thonet real.

Paso 4

Determine si tiene un "nuevo" coleccionable. En el otoño de 2009, la compañía Thonet celebró su sesquicentenario al producir una edición limitada de sillas en la serie Thonet Collect que reprodujo la famosa "Mecedora No. 1". Esta edición de coleccionista se limitó a 25 piezas hechas de madera de haya auténtica y teñidas en uno de tres colores: negro, avellana y caoba. Los balancines se construyeron utilizando métodos tradicionales y herramientas originales y, al igual que los originales, el respaldo ovalado y el asiento de la silla estaban hechos de caña maciza. Las piezas individuales de la serie Thonet Collect estaban numeradas y venían con certificados de autenticidad firmados a mano (que pueden o no estar con su silla).

Paso 5

Consulte una fuente autorizada y estudie las imágenes para familiarizarse con los diferentes diseños de diferentes épocas. El libro "Thonet Bentwood and Other Furniture: The 1904 Illustrated Catalogue", de Gebrüder y Michael Thonet, describe las dimensiones de estos balancines e ilustra sus diseños a través de los años. Afirma que algunas sillas tenían etiquetas de papel con el nombre de la empresa Thonet. Dover Publications produjo una nueva reproducción de este libro en 1980 y está disponible a través de Amazon.com.

Pin
Send
Share
Send