Consejos para diseñar un jardín de rocas

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Imagen © Fuller Plants Un jardín de rocas con plantaciones alpinas.

En términos simples, un jardín de rocas, a veces llamado _rockery_, es una característica intencional del paisaje donde las rocas y su disposición son el centro de interés y las plantas juegan un papel de apoyo. Un jardín de rocas puede proporcionar un contraste con una vista que es predominantemente vegetativa, y puede reconciliar un lugar problemático en su propiedad. El carácter regional de su tierra, la topografía específica del sitio de su jardín y, por supuesto, su visión del jardín en sí mismo influirá en el tipo de jardín de rocas que construya.

¿Por qué construir un jardín de rocas?

Un atractivo principal de un jardín de rocas es que ofrece un contraste visual. El contraste es clave para una estética de diseño exitosa y agradable. En medio de un mar de vegetación, un jardín de rocas bien configurado rompe la similitud al proporcionar contrastes de color, forma y ritmo. Le da al ojo un lugar para descansar y descansar.

  • Si vives en un clima norteño donde tus otros jardines están enterrados en la nieve durante el invierno, un jardín de rocas da interés al paisaje cubierto.
  • En un área de su jardín donde la erosión es un problema, un jardín de rocas puede estabilizar el suelo.
  • Si su propiedad incluye un afloramiento rocoso o una roca demasiado grande para moverse sin un equipo especial, un jardín de rocas puede ser una forma ingeniosa de aprovechar al máximo un desafío de paisajismo.

Elegir un sitio para su jardín de rocas

Si está construyendo su jardín de rocas alrededor de esa repisa rocosa o roca gigante que se encuentra en su patio, el sitio ya ha sido elegido para usted. De lo contrario, vale la pena considerar la ubicación cuidadosamente. No querrás tener que mover un jardín de rocas después de que se haya establecido. Piense detenidamente en las características que desea incluir en su jardín de rocas. Una fuente de agua que incluya una bomba de circulación requerirá una fuente de electricidad. Si va a traer rocas grandes, piense en el acceso al sitio. Y preste atención a la cantidad de sol y sombra que obtiene su sitio elegido, ya que eso determinará qué plantas harán mejor allí.

crédito: chris2766 / iStock / GettyImagesWater agrega otra dimensión a un jardín de rocas.

Abasteciendo las rocas para su jardín de rocas

A menos que tenga una gran cantidad de rocas en su propiedad, e incluso entonces desee traer una o dos rocas "ancla" especiales, tendrá que ubicar una cantera cercana u otra fuente de grandes rocas de paisaje. Idealmente, podrá especificar las rocas exactas que desea y hacer arreglos para que se entreguen cuando su sitio de jardín de rocas esté listo. Cuando elige rocas específicas, es útil hacer un bosquejo rápido de su forma y tamaño relativo. Esto lo ayudará a resolver el arreglo que desea para ellos, de modo que cuando se entreguen puedan colocarse lo más cerca posible de sus posiciones finales.

Como no hay dos rocas iguales, planear un jardín de rocas antes de elegir las rocas es algo así como una propuesta de huevo o gallina. Es posible que tenga una idea previa del tipo de jardín de rocas que será incompatible con las rocas disponibles para usted. A menos que desee hacer grandes esfuerzos para importar rocas especiales que coincidan con su visión, es mejor determinar de antemano con qué tipo de roca tendrá que trabajar. Los diferentes tipos de rocas se adaptan mejor a los diferentes diseños de jardines de rocas. Las rocas sólidas talladas en bruto tienen una presencia tranquilizadora por sí mismas, mientras que una roca escarpada y agrietada puede imitar un paisaje de montaña en miniatura. Las rocas planas alargadas se pueden organizar en repisas horizontales o se pueden agrupar verticalmente como piedras enigmáticas de pie. Las piedras redondeadas lisas colocadas en un lecho de arena contorneada pueden sugerir un paisaje marino.

Crédito: Imagen © Universidad Estatal de Dakota del Norte Las suculentas de gallinas y pollitos son una adición intrigante a su jardín de rocas.

Construyendo tu jardín de rocas

Antes de colocar la primera roca, limpie completamente el área de malezas y escombros. El esfuerzo que haga ahora dará sus frutos más adelante en menos mantenimiento. En el lugar donde organizarás tus rocas más grandes, cava una depresión. La mayoría de las fuentes recomiendan enterrar hasta un tercio de sus rocas para obtener un efecto natural y estabilidad. Comience colocando esas rocas más grandes, luego complete el suelo a su alrededor. Termine colocando las rocas más pequeñas. Prepare el suelo para cualquier plantación que se planifique, agregando enmiendas según sea necesario. Empaque grietas e intersticios entre rocas con tierra para integrar más completamente las plantaciones en el diseño.

Crédito: Imagen © Lewis Bamboo Los jardines de rocas de estilo japonés tienden a ser minimalistas y la disposición de las rocas es crítica.

Consejos

Cada vez que tiene una agrupación de dos o más objetos, esos objetos tienen una relación. Esa relación puede ser estable o dinámica. Su desafío es intuir qué disposición le dará a su jardín de rocas la atmósfera que desea. Ambas relaciones tienen cualidades atractivas: las relaciones estables son más tranquilas y más contemplativas, y las dinámicas son más intrigantes y llamativas. Las rocas más grandes marcan la pauta para la relación en su jardín de rocas.

Accesorios para su jardín de rocas

La mayoría de los jardines de rocas son suficientes en sí mismos, pero eso no significa que los accesorios cuidadosamente elegidos no puedan usarse con buenos resultados. Una linterna de piedra japonesa o una vasija o escultura de piedra se integran bien y agregan otra capa de contexto. La iluminación se puede incorporar a su jardín de rocas para agregar interés nocturno. Hay pocas cosas más encantadoras que el suave chapoteo del agua sobre la roca. Si su jardín de rocas está en una pendiente, es natural agregar un elemento de agua. Necesitará un depósito de retención en la parte inferior para contener la bomba de recirculación y actuar como un depósito, además de tuberías ocultas para devolver el agua a la parte superior de la cascada. Si bien la construcción de una fuente de agua de este tipo es bastante sencilla, también involucra cableado eléctrico y algunas otras habilidades, así que sea realista sobre sus habilidades y nivel de comodidad, y obtenga ayuda de un profesional si la necesita.

Crédito: Imagen © Annie's Annuals and PerennialsDianthus son resistentes y agregan un toque de color al jardín de rocas.

Plantas para tu jardín de rocas

Las plantas que seleccione para su jardín de rocas dependerán en parte de la zona de resistencia de plantas de EE. UU. Que ocupe y también de las condiciones de luz que ofrezca su jardín de rocas. En general, las plantas que funcionan mejor son plantas perennes compactas y resistentes, aunque algunas plantas más altas y bien colocadas pueden proporcionar un contraste y equilibrio admirables. Arbustos enanos o árboles de hoja perenne se pueden utilizar con buenos resultados.

El suelo en su jardín de rocas debe enmendarse según sea necesario con estiércol compostado, turba, arena y tierra vegetal para obtener un medio bien drenado y fértil. Tome como referencia la composición ideal del suelo de las plantas que elija: el suelo ideal para las hostas no será el mismo que para los cactus.

Su centro de jardinería local puede recomendar plantas de jardín de rocas adecuadas para su área, pero aquí hay algunas para considerar si su clima es adecuado:

  • Berro de roca
  • Cesta de oro alyssum
  • Enredadera de estrella azul
  • Coreopsis enana
  • Gallinas y polluelos
  • Sedum
  • Dianthus
  • Geranio
  • Nieve en verano
  • Jabon
  • Planta de hielo
  • Campanilla
  • Lamium
  • Bígaro menor
  • Phlox rastrero
  • Hosta
  • Corazones sangrantes
  • Pachysandra
  • Euforia
  • Nopal

Pin
Send
Share
Send