Describa el proceso de polinización y fertilización en plantas con flores.

Pin
Send
Share
Send

Las plantas pueden reproducirse de varias maneras, pero las que tienen flores lo hacen a través de la polinización y la fertilización. Este proceso es similar al método reproductivo utilizado por la mayoría de los animales, ya que requiere que dos células sexuales, llamadas gametos, se unan, formando una sola célula fertilizada con material genético único, conocido como cigoto. En las plantas con flores, el cigoto forma una semilla.

crédito: egiss / E + / GettyImages Describa el proceso de polinización y fertilización en plantas con flores

Las partes de una flor

Las plantas con flores contienen gametos, que tienen la mitad de la cantidad de cromosomas en la planta. Deben combinarse con otros gametos para crear una semilla con el número completo de cromosomas. Los gametos masculinos de una flor se encuentran en el polen que crece en el estambre, mientras que los gametos femeninos se encuentran en el óvulo dentro del pistilo.

El estambre está hecho de anteras y filamentos. La antera es donde se encuentra el polen al final del estambre. El pistilo se compone de tres partes: el ovario, el estilo y el estigma. El ovario contiene los óvulos, que deben ser fertilizados para producir una semilla. Los óvulos contienen un núcleo de huevo y núcleos polares.

Aunque muchas plantas producen flores unisexuales que tienen partes masculinas y femeninas, otras producen flores que solo tienen un pistilo o solo un estambre. Algunas de estas especies tienen flores de ambos sexos en una planta individual, conocida como planta monoica, mientras que otras solo crecen una u otra, conocida como planta dioica. Las plantas dioicas deben ubicarse cerca unas de otras para reproducirse. Las flores de hibisco y lirio son unisexuales y tienen ambas partes. La calabaza es monoica, razón por la cual solo la mitad de las flores se convertirán en vegetales. Holly es un ejemplo de una planta dioica, ya que solo produce estambre en algunas plantas, mientras que otras solo producen pistilos.

Polinización en plantas

El proceso de polinización es el que ocurre cuando el polen abandona el estambre y cae en el estigma. En algunas plantas, el polen y el estigma pueden provenir de la misma flor o planta, lo que se conoce como autopolinización. En otras plantas, el polen debe provenir de una planta diferente al estigma, que se conoce como polinización cruzada. Aunque la autopolinización es más fácil de lograr, no garantiza tanta diversidad genética como la polinización cruzada, dejando a esas plantas más susceptibles a problemas, como enfermedades. Las plantas dioicas solo pueden ser polinizadas con polinización cruzada.

Uno de los tipos de polinización más conocidos en las plantas es el que involucra a otra criatura, como un pájaro o una abeja. La criatura aterrizará en una flor para obtener néctar de la flor y rozará contra el polen en el proceso. El animal luego transferirá el polen al estigma de esa flor u otras flores cercanas.

El otro método más común de polinización implica nada más que el viento, que libera el polen del estambre y lo expulsa por el aire hasta que, con suerte, cae en el estigma de una flor.

Fertilización de plantas con flores

Cuando el polen cae en el estigma, comienza el proceso de fertilización. Los núcleos de los espermatozoides luego descienden por el estilo a través de un tubo de polen hacia el ovario, donde ingresa a un óvulo. En este punto, uno de los núcleos de esperma se unirá con el núcleo del óvulo y creará un cigoto. El otro se unirá con dos núcleos polares para crear un núcleo de endospermo. El huevo y el núcleo del endospermo crecen dentro del óvulo fertilizado y eventualmente se convierten en una semilla.

El ovario producirá una fruta para proteger la semilla. Esto podría ser una fruta que protege una sola semilla, como un aguacate, mientras que otras tienen muchas semillas, como un kiwi.

Pin
Send
Share
Send