¿Cuáles son los peligros del gas metano?

Pin
Send
Share
Send

El metano es un gas que permanece en la atmósfera hasta por 15 años. Este gas de efecto invernadero es producido por muchas fuentes naturales y de influencia humana. Los vertederos, las minas de carbón y el tratamiento de aguas residuales, las instalaciones de gas natural y petróleo son solo algunas de las fuentes que emiten este gas. Es más de 20 veces más efectivo que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera. Sin embargo, es una importante fuente de energía. Muchas empresas en los Estados Unidos están tratando de reducir las emisiones de metano a través de métodos y tecnologías de gestión.

Asfixia

El metano no es tóxico por sí solo, pero puede volverse letal cuando se combina con otro gas. El metano causa asfixia al desplazar el oxígeno. Puede producir síntomas de mareos y dolor de cabeza, pero a menudo pasan desapercibidos hasta que el cerebro le indica al cuerpo que jadee por aire. Esto sucede demasiado tarde y el individuo colapsa. Debido a la falta de oxígeno, el resultado suele ser la muerte.

Explosión

El metano es extremadamente inflamable y fácilmente causará explosiones. Puede pasar desapercibido a estructuras y espacios, y una pequeña chispa puede encender el gas no detectado. Las explosiones del gas metano son extremadamente fuertes y el daño es devastador. Las explosiones asociadas con el gas metano no se limitan al espacio que tiene la mayor concentración, sino a cualquier lugar donde se haya filtrado. Puede estar en una habitación o puede viajar a través de una manzana entera.

Relación con el monóxido de carbono

El gas natural es 97 por ciento de metano, y surgen problemas cuando no hay suficiente suministro de aire disponible para la ventilación. El monóxido de carbono, un subproducto del gas metano, es un gas transparente, inodoro, incoloro, insípido y no irritante. Sin embargo, es muy mortal. Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, convulsiones, pérdida del conocimiento, latidos cardíacos rápidos y presión arterial alta. El monóxido de carbono ataca el sistema nervioso central y puede causar alucinaciones y emociones intensas, a veces causando que la víctima tenga "experiencias sobrenaturales". Muchas veces, los síntomas más leves se confunden con otras cosas, como la gripe, la depresión, el síndrome de fatiga crónica y las migrañas. Muchas personas sufren daño cardíaco permanente después de la exposición al monóxido de carbono, y hasta 500 personas al año pierden la vida por el gas.

Detección

Al igual que los detectores de humo y los detectores de monóxido de carbono, los detectores de metano están disponibles para alertarlo cuando haya gases peligrosos. La alarma sonora es una protección contra el envenenamiento por el gas mortal y las explosiones que pueden resultar de fugas de metano.

Consideraciones

Los niveles de metano pueden variar de un área a otra. Ocurre naturalmente a través de fuentes como humedales, termitas, cuerpos de agua dulce, océanos, permafrost e incendios forestales. La mayoría de las emisiones de metano natural provienen de humedales, y las termitas son la segunda fuente natural más grande.

Pin
Send
Share
Send