¿Qué son las hojas de palmera?

Pin
Send
Share
Send

Las palmeras son plantas tropicales a subtropicales que vienen en una amplia gama de formas y tamaños. Tienen algunas características anatómicas en común, una de las cuales son las hojas. El follaje de una palmera se llama fronda. La mayoría de las palmas crecen frondas desde la corona (o parte superior) de la planta. Las frondas son un dispositivo de identificación importante, solo superado por el tipo de tronco que crece la planta. Las hojas de palma vienen en cuatro tipos principales; pinnado, palmeado, bipinnado y entero.

Las hojas de palmera también se clasifican por la forma en que emergen de la corona.

Cómo crecen las frondas

Las frondas pueden tardar de tres a cinco años en madurar. Una proporción de 2: 1 de frondas juveniles a maduras asegura que haya un suministro constante disponible para proporcionar alimento al árbol. El área del capullo de la corona contiene las frondas en desarrollo. Cuando muere una vieja fronda, emerge una nueva. Las nuevas frondas emergen de la parte superior de la corona, por lo que las frondas maduras más viejas son siempre las que se mantienen en la parte inferior del follaje como una falda. Algunas palmeras son "autolimpiables", y las hojas viejas se caen; otros requieren poda para eliminar el viejo crecimiento.

Hábito de crecimiento emergente

La forma en que las frondas se posicionan después de haber emergido indica la especie de la palma. Algunas frondas se sostienen en racimos o mechones del tronco. En realidad, muy pocas palmas se ramifican desde la base y allí se forman hojas. La mayoría de las frondas son arqueadas y de ramificación singular o aérea. Las frondas de estos están dispuestas a intervalos regulares a lo largo del tallo; cuando se caen, dejan cicatrices características en el tronco.

Apariencia de una fronda

Una fronda emerge plegada y comprende un área llamada repollo. En algunas especies de palmeras más pequeñas, esta parte es un manjar comestible. Después de que la hoja joven se despliega, se presenta con un tallo grueso que tiene muescas o serradas, luego aparecen la vaina y el pecíolo. Cualquiera de estas áreas también puede soportar espinas. Algunas frondas tienen solo pulgadas de largo, mientras que otras tienen muchos pies de ancho. El color de una fronda depende de la especie, pero la mayoría son de color verde ceroso con un tono gris o verde parduzco en la parte inferior. Las frondas pueden ser mate o brillante, de composición gruesa o delgada. El pecíolo se gradúa en los extremos separados del follaje, que se extienden en forma de abanico.

Tipos de frondas

Las hojas pinnadas son la forma más común de fronda. El follaje se asemeja a una pluma y se divide al final en folletos individuales. Hay una costilla central gruesa en las hojas pinnadas. En contraste, las hojas palmeadas aparecen en las palmas de los abanicos. Las partes de la hoja se colocan en un círculo y se dividen desde un área central, irradiando hacia afuera. Las frondas bipinnadas son inusuales y se asemejan a una cola de pez. Las hojas enteras se parecen a las hojas pinnadas, pero no se dividen en los extremos en secciones de hojas individuales. Solo cinco palmas tienen hojas enteras.

Pin
Send
Share
Send