¿Cómo se forma el suelo arcilloso?

Pin
Send
Share
Send

El suelo arcilloso es el epítome del dicho: "La basura de un hombre es el tesoro de otro". Si le preguntaras a un jardinero qué siente por la arcilla, es probable que sea directamente opuesto a lo que diría un entusiasta de la cerámica. Independientemente de sus sentimientos hacia la arcilla, su formación es un fenómeno natural interesante que tiene importantes implicaciones con respecto a sus características.

Formas de arcilla.

Lo esencial

En un nivel básico, el suelo arcilloso está compuesto por millones de partículas de arcilla que tienen 0.002 milímetros (0.0000787 pulgadas) de diámetro o menos. Estas partículas están estrechamente espaciadas, por lo que la arcilla es conocida por tener poca circulación de agua o aire. Además, las partículas de arcilla tienen una afinidad muy fuerte por el agua y, cuando se exponen al agua, se hinchan y se adhieren entre sí (un proceso conocido como cohesión).

Condiciones geológicas

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, los depósitos de arcilla solo se forman en un rango limitado de condiciones geológicas. Los horizontes de suelo, los sedimentos continentales y marinos, los campos geotérmicos, los depósitos volcánicos y las formaciones rocosas meteorizadas son los únicos entornos bajo los cuales se pueden formar depósitos de suelo arcilloso. Además, la mayoría de las formaciones de arcilla ocurren cuando los minerales de arcilla están en contacto con el aire, el agua o el vapor.

Minerales

El suelo arcilloso se compone esencialmente de varios minerales que se depositan juntos y, con el tiempo, forman un depósito de arcilla endurecida. Los minerales de silicato, mica, hierro y aluminio de óxido hidratado son los minerales más comunes que se encuentran en los depósitos de arcilla. Sin embargo, otros minerales, como el cuarzo y el carbonato, también están presentes en los suelos arcillosos.

Procesos geologicos

Para formar suelo arcilloso, las partículas que componen el suelo deben provenir de algún lugar. La erosión es una fuente de partículas para suelos arcillosos y ocurre cuando el agua se precipita sobre la superficie de la roca. Sin embargo, la mayor fuente de partículas de arcilla es la erosión de las rocas y el suelo. Durante la meteorización, se producen cambios físicos y químicos que crean las pequeñas partículas necesarias para formar el suelo arcilloso. Por último, la diagénesis, el proceso que ocurre cuando los minerales que son estables en un ambiente se desestabilizan debido a la compactación o entierro, es otra fuente de partículas de arcilla.

Otras Consideraciones

Como se discutió, el suelo arcilloso se forma mediante la deposición de una variedad de partículas. Por lo tanto, los suelos arcillosos difieren en su composición, generalmente en función del proceso geológico que creó las partículas (erosión, meteorización o diagénesis). El suelo arcilloso creado por la erosión es responsable de gran parte de la creación de lutita. La piedra de barro es una parte valiosa del ambiente sedimentario, que cubre aproximadamente el 60 por ciento de las plataformas continentales marinas. Además, los lechos de bentonita son suelos de arcilla que se crean a través de la diagénesis de las cenizas volcánicas. La arcilla de bentonita se usa como arcilla de alfarería, como absorbente de petróleo, lodo de perforación y como aglutinante para blanquear líquidos.

Pin
Send
Share
Send