Cómo obtener el olor a moho de una alfombra oriental de lana

Pin
Send
Share
Send

Cuando se trata de alfombras orientales, cuanto más viejo, mejor. Es por eso que las alfombras de mayor valor a menudo vienen con olores que revelan su edad. Es un problema que puede dejar a los compradores preguntándose si vale la pena vivir con un pedazo de historia en su hogar. Los propietarios que aman acentuar sus hogares con sus colores y diseños ricos eventualmente se preguntan cómo sacar el olor a humedad de una alfombra oriental de lana.

Pero antes de tratar una de estas antigüedades del Cercano Oriente, es importante comprender el trabajo que se realizó en ellas. Los primeros tejedores trabajaron patrones y diseños intrincados en las alfombras para contar una historia sobre la armonía universal de la naturaleza. Antes de la década de 1920 (cuando los fabricantes comenzaron a producir alfombras orientales en masa), los artesanos anudaban los revestimientos del piso a mano, a menudo les tomaba años crear una sola obra maestra.

Algunas alfombras, que generalmente se exhiben en museos de clase mundial como el Louvre y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, datan del siglo XIII. La alfombra oriental más cara jamás vendida, una alfombra persa de alrededor de 1600 con un diseño de "hoz de hoja", fue por casi $ 34 millones en Sotheby's New York en 2013.

Crédito: foto-ianniello / iStock / GettyImages Cómo sacar el olor a moho de una alfombra oriental de lana

¿Qué causa los malos olores en las alfombras de lana?

Incluso si no tiene una antigüedad genuina bajo los pies, cualquier cosa hecha antes de la década de 1970 (cuando las reproducciones se convirtieron en la norma) es valiosa por derecho propio. Dicho esto, la razón por la que las alfombras orientales son tan duraderas y pueden durar cientos de años se debe a su sólido contenido de fibra animal. Esta es la misma razón por la que a veces pueden apestar. La lana viene de las ovejas; Cuando una alfombra de lana se moja, puede oler como un animal mojado. Mientras más tiempo permanezca la humedad, es más probable que se convierta en moho, causando el mal olor.

Si está tratando de obtener el olor a humedad de una alfombra oriental de lana, hay algunas tácticas que puede probar.

1. Déjalo afuera a la luz del sol

Incluso si su alfombra se siente seca al tacto, la humedad puede estar al acecho debajo de la superficie. Afortunadamente, los rayos ultravioleta del sol son agentes antibacterianos naturales que pueden ayudar a eliminar los malos olores si las bacterias tienen la culpa. Deje la alfombra en un día soleado y tráigala antes del anochecer para evitar que se acumule el rocío. Repita el proceso durante varios días si es necesario, asegurándose de que cada lado tenga el mismo tiempo al sol.

2. Sécalo con un ventilador

Si dejar la alfombra al aire libre no es una opción, apunte un ventilador de piso hacia la alfombra una sección a la vez, comenzando en los bordes y trabajando hacia adentro.

3. Aplicar bicarbonato de sodio y vacío

Si los olores persisten después de que esté seco, espolvoree una fina capa de bicarbonato de sodio sobre la alfombra y déjelo reposar durante media hora o más antes de pasar la aspiradora. Las aspiradoras modernas pueden ser demasiado duras para las alfombras antiguas, por lo que los expertos recomiendan usar una barredora de alfombras. Si solo tiene una aspiradora a mano, coloque la barra de batido en alto para que sea más suave en la alfombra.

4. Trátelo con aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té, otro antiséptico natural, puede hacer el truco. Mezcle dos cucharadas de aceite de árbol de té y una taza de agua en una botella con atomizador, agite bien y luego rocíe toda la superficie de la alfombra. Permita que se seque, luego déle la vuelta y repita el proceso en el otro lado.

5. Cúbrelo con una capa de arena para gatos

Sí, de verdad: la arena para gatos limpia y sin perfume es un poderoso absorbente de olores. Mueva la alfombra a un área de poco tráfico de su hogar (como el garaje o el sótano) y luego esparza una cantidad generosa de basura sobre toda la superficie. Tenga mucho cuidado de no pisar la alfombra después, ya que podría moler la basura profundamente en sus fibras. Deje la alfombra reposar durante un par de días, luego sáquela afuera para sacudir la arena para gatos.

Finalmente, si todo lo demás falla, puede comprar un absorbente de humedad de alta capacidad (también llamado refresco de habitación) en una tienda de mejoras para el hogar. Estas máquinas están diseñadas específicamente para eliminar los olores a humedad. Y si eso no funciona, puede ser hora de sopesar los costos y decidir si vale la pena invertir en un limpiador de alfombras profesional para salvar su alfombra oriental de lana.

Pin
Send
Share
Send