¿De qué están hechos los paneles de cubierta compuestos?

Pin
Send
Share
Send

Crédito: oneillbro / iStock / GettyImages Las placas compuestas recortadas tienen un recubrimiento de polímero que les da una apariencia brillante.

Después de haber estado en el mercado desde principios de la década de 1990, las tablas de tarima compuesta no tienen una larga historia. Sin embargo, los disponibles hoy en día son significativamente más duraderos y más resistentes al desgaste que los originales. La composición no ha cambiado mucho: la mayoría de los fabricantes todavía los fabrican con polvo de madera y plástico reciclado o virgen. La diferencia es que las tablas modernas están tapadas, lo que significa que están recubiertas con una película de plástico que evita el deterioro de la humedad. Los tableros compuestos se parecen mucho a los de PVC puro, pero no son lo mismo. Los tableros de PVC duran más, pero son más caros y se parecen menos a la madera real.

¿Qué hay en un tablero compuesto?

La compañía Trex introdujo por primera vez tableros compuestos a principios de los 90 y los comercializó como un producto de construcción ecológica. La compañía usó aserrín y astillas de madera recicladas de aserraderos, fábricas de pisos y talleres de gabinetes, y las combinó con granos de plástico obtenidos de botellas recicladas y otros artículos desechables. En conjunto, las astillas de madera y el plástico constituían el 95 por ciento del material en los tableros compuestos. El otro 5 por ciento eran colorantes y aglutinantes.

Su fórmula básica todavía está en uso por muchos fabricantes que venden estos tableros hoy en día, aunque algunos sustitutos de plástico virgen cuando el material reciclado no está fácilmente disponible. No hay una diferencia apreciable en el rendimiento entre estos materiales, porque el plástico se tritura en partículas pequeñas antes de usarse. Los fabricantes también difieren en el tamaño de las astillas de madera que usan. El polvo de madera fina forma las tablas más estables, pero es más costoso que las astillas más gruesas y el aserrín, que a menudo se usan.

El proceso de manufactura

Los fabricantes de tableros compuestos usan uno de dos procesos diferentes para hacer tableros de cubierta. Una es la extrusión, mediante la cual la pulpa de madera / plástico se calienta hasta que el plástico se derrita y luego se fuerza a través de una abertura con la sección transversal del tablero de cubierta de 2 por 6. En el otro proceso, la materia prima se vierte en un molde. El patrón de grano de madera está grabado en la superficie de cada tabla antes de que se endurezca.

La limitación resuelve problemas tempranos

Los tableros compuestos de primera generación estaban lejos de ser perfectos, y Trex tuvo que resolver una demanda colectiva presentada por los consumidores que se quejaron de su propensión a desarrollar moho. Esto se debió a que las tablas absorbieron agua, lo que también las hizo hincharse. Estos problemas desaparecieron en 2009 cuando el proceso de coextrusión, o limitación, se convirtió en la corriente principal. Los paneles tapados están recubiertos con una capa dura de plástico de PVC, que los impermeabiliza y los hace más fuertes. Las placas con tapa son similares en calidad a las de PVC puro, pero debido a que tienen núcleos hechos de materiales reciclados, son menos costosas y crean una menor huella de carbono.

¿Un material de construcción "verde"?

No cabe duda de que la fabricación de tableros compuestos es un proceso ecológico. Las astillas de madera y gran parte del plástico se reciclan y, de lo contrario, terminarían en vertederos. Además, los fabricantes suelen obtenerlos de fuentes cercanas, lo que reduce la energía necesaria para transportar materiales.

Los ambientalistas han notado que los tableros compuestos por sí mismos no pueden ser reciclados, y después de que su vida útil de 20 a 30 años ha terminado, terminan obstruyendo los vertederos. De hecho, los tableros compuestos se pueden convertir en una gran cantidad de elementos cotidianos, como cofres de herramientas, cuñas y rieles de langosta. Sin embargo, una vez que el material compuesto llega al vertedero, se descompone muy lentamente y podría permanecer allí durante siglos, liberando lentamente sus gránulos de plástico en el suelo.

Pin
Send
Share
Send