Cómo cultivar papas Yukon Gold

Pin
Send
Share
Send

Si está interesado en cultivar papas (Solanum tuberosum) en su huerto familiar, no pase por alto una variedad llamada Yukon Gold, que produce papas de carne amarilla en la primera mitad de la temporada. Las papas Yukon Gold son ricas en vitamina A, lo que les da su carne colorida, y son buenas para comer sin pelar porque tienen cáscaras extrafinas. Crecen como plantas anuales en todas partes de los Estados Unidos y son plantas fáciles de cultivar, que necesitan solo cuidados básicos durante el crecimiento y un poco de atención especial en el momento de la cosecha.

crédito: Pi-Lens / iStock / Getty Images Una nueva cosecha de papas Yukon Gold.

Plantas de partida

Como la mayoría de las variedades, las papas Yukon Gold se pueden comenzar a partir de semillas de papa, que son pequeños tubérculos cultivados durante la temporada anterior. También puede comenzar plantas a partir de trozos de papas más grandes, siempre que cada pieza que plante tenga al menos un brote u "ojo" en su superficie. Antes de plantar, permita que las piezas cortadas se sequen o sanen, durante siete a 10 días a 65 grados Fahrenheit y corte el polvo de las superficies con un fungicida en polvo etiquetado para usar en piezas de papa; Hágalo en un lugar protegido del viento y use guantes para proteger sus manos.

Plante semillas o pedazos de semilla a principios de la primavera, pero espere hasta que el suelo se haya calentado a 40 grados Fahrenheit porque las papas Yukon Gold son un poco lentas para germinar, y plantar en un suelo demasiado frío puede promover el crecimiento de hongos.

Suelo, sol y agua

Las papas Yukon Gold crecen mejor en suelos bien drenados, sueltos y fáciles de cavar. Si su suelo es denso y pesado, y se compacta fácilmente, modifíquelo con materia orgánica como compost para aflojarlo y al mismo tiempo mejorar la fertilidad. Espacie las piezas de papa de 10 a 15 pulgadas de distancia, colocándolas en una zanja a una profundidad de 6 pulgadas; La plantación profunda evita que los tubérculos sobresalgan del suelo a medida que crecen. Para obtener mejores resultados, elija un sitio soleado donde las plantas reciban al menos seis horas de sol al día. Las plantas necesitan una humedad regular y constante durante el período de mayor crecimiento, desde principios del verano hasta mediados del verano; lo hacen mejor cuando se riega bien cada dos o tres días, para alcanzar un total de 1 pulgada de agua por semana, incluida la lluvia; más adelante en la temporada, cuando las cimas verdes comiencen a desaparecer, evite los problemas de hongos regando solo cuando el suelo esté seco al tacto.

Fertilizantes y Colinas

Debido a que las papas se forman bajo tierra, necesitará enterrar la parte superior de las plantas para asegurarse de que los tubérculos permanezcan cubiertos, un proceso llamado aporque. Cuando las plantas midan aproximadamente 8 pulgadas de alto, cubra la mitad inferior de las plantas con tierra o paja, y repita esto aproximadamente tres semanas después. Fertilizar las papas Yukon Gold ayuda a asegurar una buena cosecha, comenzando cuando siembras papas o pedazos de papa. Esparza el fertilizante en una pequeña zanja de aproximadamente 2 o 3 pulgadas al costado de la hilera de siembra, evitando el contacto del fertilizante con las semillas o las papas porque puede quemar raíces tiernas. Use aproximadamente 3 libras de una fórmula granular 8-16-16 por cada 100 pies cuadrados de área plantada. Una vez que las plantas midan aproximadamente 6 pulgadas de alto, repita la fertilización transmitiendo aproximadamente 2 libras de la misma fórmula por cada 100 pies cuadrados, aplicándola en una banda a unas 10 pulgadas de las plantas.

Problemas y cosecha

Las papas Yukon Gold pueden atraer a los escarabajos de la patata de Colorado, a los insectos de cáscara dura de rayas amarillas y marrones; controle estas plagas mediante la recolección manual. Los pulgones, pequeñas plagas de color amarillo verdoso de cuerpo blando, también podrían ser un problema; lave las plantas con un chorro de agua fuerte temprano en los días soleados para eliminarlas y destruirlas. Los problemas fúngicos como el tizón, que pueden causar hojas y tallos flojos y ennegrecidos, pueden prevenirse comprando semillas de papa certificadas libres de la enfermedad. Plantar en un área con buena circulación de aire y eliminar escombros regularmente debajo de las plantas también mantiene los hongos.

Las papas Yukon Gold están listas para cosechar aproximadamente 50 días después de la siembra, una vez que las enredaderas comienzan a desaparecer y el follaje se vuelve amarillo. Use un tenedor para levantar las papas suavemente, luego sacuda la suciedad suelta, cubra los tubérculos con papel o toallas y déjelos secar en un lugar fresco y oscuro durante unos días; guárdelos en un lugar fresco a 50 a 60 grados Fahrenheit.

Pin
Send
Share
Send