¿Qué es un arbusto de saúco?

Pin
Send
Share
Send

El arbusto de saúco (Sambucus spp.) Es un arbusto caducifolio frutal, de tallo múltiple, originario del este de América del Norte. Las bayas de saúco crecen en las zonas de resistencia del Departamento de Agricultura de EE. UU. 3 a 11. La planta produce racimos de bayas redondas de color negro violáceo que son un éxito entre los pájaros cantores. Puede levantar la nariz ante el desagradable sabor astringente de las bayas de saúco crudas, pero las bayas de saúco cocidas pueden convertirse en sabrosos pasteles, jaleas o vino.

Crédito: Lastovetskiy / iStock / GettyImages ¿Qué es un arbusto de saúco?

Hábito de crecimiento

Las plantas de saúco pueden crecer en pequeños árboles de más de 15 pies de altura con una extensión que coincide con la altura. Los arbustos silvestres de saúco crecen a partir de semillas, típicamente propagadas por pájaros, y las plantas también forman densos matorrales al criar retoños de los sistemas de raíces poco profundas.

Las plantas crecen hojas compuestas plumosas de hasta un pie de largo con hasta nueve folíolos que crecen en lados opuestos del tallo de la hoja. Las plantas crecen pequeñas flores blancas en forma de estrella en primavera y verano, formando hermosos racimos de hasta 10 pulgadas de ancho. Cada flor en el racimo se convierte en una baya de hasta 1/4 de pulgada de diámetro.

Variedades

Como la mayoría de las bayas, las bayas de saúco vienen en diferentes variedades. El que elijas depende en gran medida de lo que quieras hacer con ellos. Pruebe una de estas opciones:

  • Adams: Ideal para hacer pasteles, esta variedad produce bayas grandes y jugosas con grandes racimos oscuros que se ven bien en su paisaje.
  • Johns: Si tienes el ojo puesto en hacer gelatina, prueba esta variedad. Produce muchas bayas y puede crecer hasta 12 pies, así que asegúrese de tener suficiente espacio.
  • Belleza negra: esta variedad solo mide entre 6 y 8 pies de altura, por lo que es perfecta para espacios más pequeños. También es una buena planta de paisajismo debido a sus hojas moradas y flores rosadas.
  • Encaje negro: esta variedad es similar a Black Beauty, con follaje púrpura oscuro y frutas más flores de color rosa.
  • Encaje de limón: esta opción funciona bien para las ubicaciones del norte porque resiste el frío y el viento. Esta variedad resistente tiene hojas de color claro y bayas rojizas.
  • York: esta variedad también es tolerante al frío. Crece un alto rendimiento de bayas grandes. En el otoño, las hojas adquieren un color rojo brillante.

Cultura

Las bayas de saúco funcionan mejor a pleno sol, pero pueden tolerar la sombra parcial. No son quisquillosos con el pH del suelo y pueden crecer en suelos ácidos o alcalinos. Las bayas de saúco funcionan mejor en suelos húmedos y bien drenados, pero pueden tolerar períodos secos. Las variedades cultivadas y silvestres crecen a partir de semillas, retoños trasplantados o esquejes.

Plante bayas de saúco en la primavera, espaciando las plantas de 6 a 10 pies de distancia. Fertilice anualmente en la primavera con media libra de fertilizante 10-10-10 por cada año de la edad de la planta. Si cultivas arbustos de saúco para la fruta, debes plantar al menos dos variedades diferentes para la polinización cruzada.

Poda y deshierbe

Los arbustos de saúco envían nuevos bastones cada año. Los bastones son más fructíferos en su segundo y tercer año. Pode los bastones después del tercer año para dejar espacio a los bastones más jóvenes. Pode los bastones viejos, rotos o muertos a fines del invierno o principios de la primavera mientras las plantas están inactivas. Las bayas de saúco tienen raíces poco profundas, por lo que debe arrancar las malezas a mano o extender el mantillo alrededor de la planta para evitar que crezcan.

Plagas y Enfermedades

Las bayas de saúco son resistentes a la mayoría, pero no a todas, las plagas y enfermedades. Las aves son, con mucho, la peor plaga, despojando las bayas tan pronto como maduran. Cubrir arbustos con redes es la forma más efectiva de mantener a las aves lejos de las bayas.

El marchitamiento inesperado y la muerte de los bastones pueden significar que tiene un problema de insectos o enfermedades. Puede controlar las plagas y enfermedades de los insectos podando y quemando los bastones infestados y muertos. Elimine todas las plantas de saúco silvestre a menos de 100 pies de su parche de saúco cultivado para obtener protección adicional.

Preparar bayas de saúco

Las bayas de saúco maduran desde finales de agosto hasta principios de septiembre. Escoja racimos enteros de bayas y quítelas de los tallos. Coloca las bayas en agua caliente y déjalas hervir a fuego lento durante 15 minutos para cocinarlas. Use las bayas cocidas en pasteles, o coloque las bayas cocidas en una bolsa de bayas de tela de queso y exprima el jugo.

Pin
Send
Share
Send