Cómo cortar acero inoxidable

Pin
Send
Share
Send

El acero inoxidable es considerado por muchos como un material maravilloso. Es más resistente y duradero que muchos otros metales de construcción, y es altamente resistente a la corrosión y, por supuesto, a las manchas. También es lo suficientemente elegante como para usarlo como material de acabado sin adornos ni tratamientos adicionales.

Crédito: CherriesJD / iStock / GettyImages El acero inoxidable puede ser cortado, incluso por aficionados.

El acero inoxidable viene en muchas formas, desde láminas y tubos hasta barras y barras sólidas. Alrededor de la casa, la forma más común es la chapa de acero utilizada para encimeras, salpicaderos y revestimientos de electrodomésticos. Mientras que las barras y otras formas gruesas y sólidas de acero inoxidable a menudo se cortan con un cortador de plasma, los propietarios pueden cortar láminas de acero inoxidable y otros materiales relativamente delgados con varios tipos diferentes de herramientas eléctricas, incluidas cizallas, sierras y amoladoras o herramientas rotativas.

¿Qué es el acero inoxidable?

El acero inoxidable es una aleación de hierro, o una mezcla de metales, que generalmente contiene carbono, manganeso, silicio, níquel, molibdeno y cromo. El componente de cromo es crucial, ya que forma la "capa pasiva" que le da a la aleación su resistencia a la corrosión. Todo el acero inoxidable contiene al menos 10.5 por ciento de cromo. Al cortar acero inoxidable, lo importante es recordar que es un metal ferroso, lo que significa que contiene hierro. Los metales ferrosos tienden a ser más y más difíciles de cortar que los metales no ferrosos como el aluminio y el cobre. Al comprar cuchillas o discos para cortar o moler acero inoxidable, asegúrese de que estén especificados para metales ferrosos y específicamente para acero inoxidable, según corresponda.

Opciones de herramientas para cortar acero inoxidable

La mejor herramienta para cortar acero inoxidable variará según el material que esté cortando. Para materiales de láminas delgadas de hasta un grosor de calibre 18 (cuanto más bajo es el calibre, más grueso es el metal), la mejor herramienta de taller común son las cizallas eléctricas. Estos tienen mandíbulas fuertes que mordisquean el metal, cortando una tira de 1/4 de pulgada de ancho y dejando un borde muy limpio. También pueden cortar curvas. Lo que las tijeras no funcionan bien es hacer cortes interiores, como un recorte de fregadero, porque tienen que comenzar en un borde. La solución es cortar un agujero (generalmente con una sierra para agujeros) que sea lo suficientemente grande como para permitir que las tijeras den una buena mordida al material.

Crédito: Eastwood Las tijeras de corte de metal eléctricas son las mejores para cortar chapas de acero inoxidable.

La siguiente mejor herramienta para cortes largos en chapa de acero es una sierra circular con una cuchilla abrasiva hecha para acero inoxidable. Esto crea muchas chispas, pero hace un corte bastante limpio, especialmente cuando se usa una regla para guiar la sierra. Una sierra circular no cortará curvas, por lo que tendrá que cambiar a una sierra de calar o una amoladora para esquinas curvas.

Una sierra de calar con una hoja de carburo para acero inoxidable puede cortar láminas de acero de hasta aproximadamente 5/64 de pulgada de espesor. Las sierras de calar pueden hacer cortes rectos largos (mejor con una guía de regla), pero son más útiles para curvas cerradas y recortes interiores.

crédito: Bosch Tools Elija hojas de sierra de calar diseñadas para acero inoxidable.

Pequeños cortes en chapa de acero o material algo más grueso, como azulejos de acero inoxidable, pueden ser más fáciles de hacer con una amoladora o una herramienta rotativa. Use una rueda de corte abrasiva hecha para acero inoxidable. Las ruedas abrasivas convencionales pueden sobrecalentar más fácilmente el acero inoxidable y no lo cortarán de manera tan eficiente.

Cuidado con el sobrecalentamiento

Como ocurre con todos los metales, cortar acero inoxidable en realidad puede alterar la composición atómica del metal, dando como resultado cambios en su apariencia y rendimiento. Los soldadores deben tener especial cuidado al trabajar con acero inoxidable para evitar el sobrecalentamiento y los problemas relacionados con los contaminantes. También puede sobrecalentar el acero inoxidable al cortarlo o desbastarlo con herramientas eléctricas de mano. En muchos casos, el peor daño que harás es causar algunas manchas o manchas del metal, que a menudo se pueden moler o pulir. Sin embargo, la decoloración puede ser una señal de que el metal ya no es resistente a la corrosión, debido a los cambios metalúrgicos causados ​​por el calor excesivo.

La conclusión es que debe evitar el sobrecalentamiento utilizando cuchillas o discos diseñados para acero inoxidable. Estos pueden ser más delgados u optimizados para reducir el calor durante los cortes. Además, trate de mantener la herramienta en movimiento y no sobrecargar el metal. Para láminas de metal más delgadas, las tijeras eliminan el riesgo de sobrecalentamiento porque cortan el metal y generan muy poco calor.

Crédito: CGW Disco de desbaste para acero inoxidable.

Cómo cortar chapa de acero inoxidable con una sierra

Las técnicas para cortar acero inoxidable con una sierra circular y una sierra de calar son similares. Si el corte es un corte interior, una sierra circular simplemente puede iniciar el proceso con un corte profundo; Una sierra de calar requiere un orificio de arranque, que se puede perforar con una broca o una sierra de orificio diseñada para metal.

  1. Coloque la hoja boca abajo en su superficie de trabajo.
  2. Marque la línea de corte con un marcador en el trasero de la hoja.
  3. Sujete una guía de regla (un nivel, una tabla o una regla) sobre la hoja de acero inoxidable, colocada de modo que la hoja de sierra esté en la línea de corte cuando esté contra la regla.
  4. Haga el corte con una presión constante pero moderada sobre la sierra, dejando que la hoja haga el trabajo. No fuerce la sierra, que puede desafilar la hoja y sobrecalentar el metal. Mantenga la base de la sierra contra la regla durante todo el corte.
  5. Limpie el borde cortado con un molinillo y una rueda de aleta (diseñada para acero inoxidable) para eliminar rebabas a lo largo del borde cortado, si lo desea. También puede usar una lima de metal o papel de lija de grano 80 y un bloque de lijado.

Cómo cortar acero inoxidable con un molinillo

Una amoladora puede cortar una variedad de materiales de acero inoxidable, incluidas láminas, azulejos y material más grueso. Realmente crea un borde áspero, particularmente en chapa de acero, pero esto es fácil de pulir con una rueda de aleta hecha para acero inoxidable. Una herramienta rotativa, como una Dremel, también puede hacer pequeños cortes en acero inoxidable, utilizando técnicas similares.

  1. Marque la línea de corte en el lado superior o cara del material, usando un marcador.
  2. Aplique una línea de cinta de pintor azul en el lado bueno (no en el lado de desecho) de la línea de corte para que el borde de la cinta siga la línea. Este paso es opcional, pero se recomienda para ayudarlo a seguir la línea durante el corte.
  3. Sujete o asegure de otra manera el material, según sea necesario.
  4. Haga el corte de manera que la muela se corte en el acero desde el lado frontal; Esto asegura que las rebabas del corte estarán en la parte posterior del material.
  5. Cambie la rueda de corte de la amoladora por una rueda de aleta, y elimine las rebabas a lo largo de los bordes cortados en la parte posterior del material.
crédito: Norton / Home DepotGrinder rueda de aleta.

Pin
Send
Share
Send