¿Es el álamo una madera dura?

Pin
Send
Share
Send

Vagar por el pasillo de madera en el almacén local de mejoras para el hogar revela una vertiginosa variedad de materiales de construcción. Hay maderas blandas y duras en varios tamaños con precios muy diferentes. Puede recoger un bloque de madera blanda que sea excepcionalmente dura o encontrar una madera como el álamo que sea dura pero blanda. Hay más en este misterio de lo que parece.

Crédito: Marek Uliasz / iStock / Getty Images Primer plano de madera de álamo sin terminar

Maderas blandas

Dependiendo de a quién le pregunte, el término "madera blanda" puede significar cosas diferentes. Un botánico le dirá que las maderas blandas tienen una estructura celular simple y carecen de poros vasculares para transportar el agua a través del tronco. Un leñador le dirá que las maderas blandas tienen agujas y crecen rápidas y rectas. Un carpintero le dirá que las maderas blandas son materiales de construcción económicos y versátiles. Todos hablan de la misma categoría de maderas que provienen de árboles como el pino, el abeto y la secoya.

Maderas duras

La diferenciación de la madera dura de la madera blanda es la estructura celular, que es mucho más compleja e incluye poros. Las maderas duras crecen más lentamente y se ramifican en una variedad de direcciones en lugar de disparar hacia arriba. La lentitud del crecimiento aumenta el costo de la madera dura y la densidad del material hace que sea más difícil trabajar con ella, pero también le da a la madera una calidad más duradera. Los árboles de madera dura pierden sus hojas en el otoño. Algunos ejemplos son roble, arce y álamo.

Suave vs. Duro

Los términos técnicos de madera blanda y dura son categorías que abarcan diferentes durezas y suavidades de madera dentro de cada uno. Una madera clasificada como dura es densa y difícil de cortar o rayar. Una madera clasificada como suave es más ligera y se corta más fácilmente. Las maderas duras más suaves son más suaves que las maderas blandas más duras. Por ejemplo, la balsa es una madera dura debido a su estructura celular y características de crecimiento, pero es extremadamente ligera y suave, mientras que la madera de tejo es una madera blanda que es muy dura y densa.

Álamo

El álamo es un árbol de madera dura que produce madera blanda en comparación con otros árboles de madera dura. La dureza del álamo está a la par con la del pino o el cedro, pero la estructura celular le da un grano mucho más fino y una apariencia más agradable que las maderas blandas de grano más grueso. El álamo a menudo se encuentra en muebles y gabinetes, pero no se usa comúnmente para aplicaciones más exigentes, como pisos.

Pin
Send
Share
Send