Toxicidad por Alstroemeria

Pin
Send
Share
Send

La hermosa alstroemeria, también conocida como lirio peruano o lirio de los incas, es originaria de los Andes. Este tubérculo perenne tiene flores naranjas o amarillas, con variedades híbridas disponibles en una gama más amplia de colores. En los Estados Unidos, la flor es resistente a la Zona 7, pero requiere protección en invierno. Sin embargo, el aspecto encantador de esta planta desmiente su toxicidad: todas las especies de alstroemeria, especialmente las partes cortadas o dañadas, deben manipularse con cuidado.

Alstroemeria, o lirio peruano, contiene el irritante tóxico tulipalin.

Porque

La sustancia tóxica en las plantas de alstroemeria es tulipalin.

Cada parte de la alstroemeria puede ser tóxica. La causa de esta toxicidad es el compuesto tulipalin, que se produce cuando los tejidos de las plantas están dañados, por ejemplo, por un corte. La savia de la planta de alstroemeria contiene el compuesto Tulipósido A, cuyas enzimas producen el alergeno, de acuerdo con la Base de Datos de Dermatología Botánica.

Efectos

La alstroemeria puede causar tanto ingestión como reacciones de contacto.

Tulipalin es un alérgeno de contacto, lo que significa que provoca una reacción al tacto, así como un alergeno ingerido, que provoca una reacción si se ingiere. La Línea de Acción contra el Veneno de California enumera la alstroemeria tanto en la Categoría 2 como en la Categoría 4. Las toxinas de la Categoría 2 tienen "toxicidad leve", lo que significa que si se ingieren estas sustancias, incluida la alstroemeria, pueden "causar enfermedades menores como vómitos o diarrea". Las toxinas de categoría 4 causan reacciones cutáneas dermatológicas, como "una erupción cutánea o irritación". Otros efectos pueden incluir ampollas, fisuras en la piel o irritación ocular.

Evitación

Los guantes de jardinería de tela ordinarios pueden no protegerlo de la toxina de la alstroemeria, tulipalin.

Debido a que cualquier parte de la planta de alstroemeria puede causar una reacción, los jardineros pueden experimentar una reacción por el manejo diario como el trasplante de bulbos o las flores cortadas. Para estar seguro, use guantes de plástico cuando trabaje con alstroemeria; los guantes de jardinería de tela comunes pueden permitir que el irritante, tulipalin, llegue a su piel. Quítese los guantes tan pronto como termine y lávese las manos con agua tibia y jabón; tenga cuidado de no tocarse la cara, especialmente los ojos o la boca, hasta que lo haya hecho.

Respuesta

Póngase en contacto con profesionales médicos si ingiere cualquier parte de alstroemeria o toca la savia.

Si alguien ingiere alguna parte de la alstroemeria, llame a su línea local de control de intoxicaciones o a su médico de inmediato. En caso de contacto con la piel, lave la piel afectada de inmediato y llame al control de envenenamiento oa su médico para que le recomiende una respuesta específica basada en los síntomas.

Consideraciones: mascotas

Las mascotas corren el riesgo de tragar plantas de jardín tóxicas.

Si bien los humanos pueden tomar precauciones para evitar el contacto con las toxinas en las astroemerias, las mascotas corren un riesgo particular de ingestión accidental. La California Poison Action Line informa que la mayoría de las plantas tóxicas para los humanos también son tóxicas para los animales.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Flor y Hojas de Hypericum perforatum (Abril 2024).