¿Cómo funciona la soldadura por puntos?

Pin
Send
Share
Send

El trabajo en metal requiere herramientas especiales para unir dos piezas, que es donde se coloca un soldador por puntos. Este tipo de soldadura por resistencia es un método antiguo pero efectivo según el proyecto. Comprender cómo funciona le ayuda a determinar si la soldadura por puntos funcionará para su proyecto.

Crédito: Thossaphol / iStock / GettyImages ¿Cómo funciona la soldadura por puntos?

¿Qué hace la soldadura por puntos?

El objetivo de la soldadura por puntos es unir permanentemente dos piezas de metal separadas. La soldadura se realiza en puntos específicos, que son puntos circulares. Este tipo de soldadura a menudo se usa en la industria automotriz para crear el cuerpo real del vehículo soldando metal por puntos. Otros usos comunes incluyen aeroespacial, muebles metálicos y electrónica.

¿Como funciona?

La soldadura por puntos funciona mediante calentamiento conductivo, que es creado por un corriente eléctrica. La soldadura por puntos clásica coloca dos electrodos de aleación de cobre, que mantienen juntas las dos piezas de metal. El cobre ofrece una alta conductividad térmica con baja resistencia eléctrica, por lo que es una forma ideal de enfocar el calor en el metal en lugar de en los electrodos. La corriente eléctrica fluye a través de los electrodos, creando calor concentrado para fundir el metal. La fusión hace que las dos piezas de metal se peguen en ese lugar.

La corriente eléctrica solo funciona por un corto tiempo porque una vez que las piezas de metal se fusionan, la corriente ya no es necesaria. Sin embargo, los electrodos continúan aplicando presión hasta que El metal fundido se solidifica en una junta segura. Las soldaduras creadas a través de este proceso suelen tener entre 3 y 12,5 milímetros de diámetro, y el tamaño afecta la resistencia de la unión creada. Las soldaduras se repiten a intervalos regulares para unir eficazmente las dos piezas.

Un proceso similar es la soldadura por costura, que utiliza el mismo método de soldadura por resistencia. En lugar de un electrodo conformado que se queda en un punto, la soldadura de costura utiliza electrodos con forma de rueda. El metal se mueve a través de esos electrodos, que ruedan a lo largo de la costura para crear uniones entre las láminas de metal.

Materiales que funcionan

Puede usar soldadura por puntos para una variedad de materiales metálicos, incluidos hojas de metal y malla de alambre. El acero es una excelente opción debido a su baja conductividad térmica y alta resistencia eléctrica. El acero con bajo contenido de carbono suele ser la mejor opción, ya que los aceros con mayor contenido de carbono pueden volverse más frágiles en las soldaduras y ser más propensos a fracturas o grietas. Las aleaciones de acero inoxidable, titanio y níquel también funcionan bien con la soldadura por puntos.

La soldadura por puntos puede ser más desafiante en otros metales, incluido el aluminio, que requiere niveles mucho más altos de corrientes eléctricas para crear soldaduras. El acero galvanizado también tiende a necesitar corrientes más altas para soldar adecuadamente utilizando esta técnica. Las aleaciones de zinc, cobre y aleaciones de cobre también pueden ser más difíciles de soldar por puntos.

El grosor del material también es una consideración. El grosor ideal es hasta 3 milímetros, y el proceso funciona mejor cuando las dos piezas que se unen tienen el mismo grosor. Si está trabajando con diferentes espesores, la relación ideal no es más de 3 a 1.

Ventajas de la soldadura por puntos

La soldadura por puntos crea resultados confiables, formando soldaduras que duran. Debido a que la soldadura por puntos utiliza una corriente eléctrica que atraviesa los electrodos, no requiere material de soldadura de metal. Es un proceso rápido, que hace que sus proyectos funcionen sin problemas. La gran cantidad de energía permite que la soldadura suceda sin aplicar demasiado calor a otras áreas del metal.

Contras de soldadura por puntos

Este método de soldadura por resistencia no funciona bien para todos los tipos de metal, por lo que puede limitar las opciones en sus proyectos. También necesita una herramienta de soldadura por puntos o una soldadora de arco MIG o TIG con los accesorios correctos, lo que puede ser costoso si solo necesita la herramienta para un proyecto pequeño. Si la corriente o el calor no son lo suficientemente fuertes, la articulación puede no aguantar bien con el tiempo, por lo que es importante obtener la configuración correcta. También puede ser un desafío colocar bien los electrodos en proyectos con formas extrañas o en lugares difíciles de alcanzar.

Pin
Send
Share
Send