¿Qué es una salida de receptáculo dividido?

Pin
Send
Share
Send

Crédito: el receptáculo dividido TomaA le permite operar una luz desde un interruptor de pared mientras tiene una toma de corriente libre que siempre está encendida.

La mayoría de los enchufes eléctricos de 120 voltios vienen en pares dispuestos verticalmente en lo que se conoce como receptáculos dúplex. Los terminales de tornillo caliente y de retorno de los dos receptáculos en un dúplex generalmente están unidos para que ambos reciban energía del mismo conjunto de cables de circuito. Si tuviera que romper el enlace, uno de los receptáculos se apagaría y tendría que estar conectado a un cable de circuito separado para obtener energía.

Esa es exactamente la idea detrás de un receptáculo dividido. La razón más común para instalar una es controlar una lámpara conmutada en uno de los receptáculos de salida mientras se deja libre el otro receptáculo para enchufar otros electrodomésticos. Uno de los receptáculos es alimentado por un interruptor de pared, mientras que el otro se conecta a un cable caliente separado para que no esté controlado por el interruptor y siempre esté encendido o "caliente". Puede comprar receptáculos divididos en cualquier ferretería, pero es fácil hacer los suyos al convertir un enchufe dúplex convencional.

Por qué podría necesitar un receptáculo dividido

crédito: el receptáculo dividido AmazonA proporciona una salida conmutada para la lámpara de mesa de un dormitorio.

Cada habitación necesita una lámpara que se pueda encender y apagar mediante un interruptor ubicado al lado de la puerta. Este es un requisito de código que garantiza la seguridad de cualquier persona que ingrese a la habitación en la oscuridad. En lugar de un artefacto de iluminación cableado instalado en el techo o la pared, el código le permite proporcionar una salida controlada por un interruptor de pared, en el que puede enchufar una lámpara de pie o una lámpara de mesa. Si su habitación ya tiene muy pocas salidas, es posible que no quiera sacrificar un receptáculo completo solo por las luces. La instalación de un receptáculo dividido asegura que el reloj eléctrico o el purificador de aire que conecte a la salida libre permanezca encendido cuando apague las luces.

También puede usar un receptáculo dividido en cualquier otra habitación para obtener el mismo beneficio, pero se aplican algunas precauciones. Cualquier punto de venta servido por un GFCI no es un buen candidato para un receptáculo dividido. Si rompe la unión entre los dos receptáculos en un dúplex GFCI, la salida no proporcionará la protección de falla a tierra requerida.

Haga su propio receptáculo dividido

crédito: Sweethaven Publishing Services. Las dos mitades de una salida convencional están conectadas por una tira de unión o una pestaña de separación.

Si examina los lados de un receptáculo dúplex convencional, encontrará un par de terminales de latón (caliente) en un lado y un par de terminales cromados (neutros) en el otro. Notarás que los dos terminales de latón están conectados entre sí por una placa de unión de latón. Para convertir este receptáculo dúplex en un receptáculo dividido es quitar esta placa para hacer que las mitades superior e inferior sean independientes.

La placa está diseñada para ser rompible. Por lo general, puede partirlo en dos forzando un destornillador de cabeza plana debajo y haciendo palanca hacia arriba. Sin embargo, debe asegurarse de que las dos mitades de la placa permanezcan lo suficientemente separadas para evitar el arco eléctrico. Es mejor quitar los dos tornillos terminales de latón y sus arandelas de contacto y retirar la placa de unión o cortar una sección con cortadores de alambre.

Consejos

Cuando instale un receptáculo dividido, debe montarlo al revés, es decir, con el pin de tierra hacia arriba en lugar de hacia abajo. Esta es una precaución que alerta a cualquiera que use el tomacorriente sobre el hecho de que es un receptáculo dividido y no un receptáculo dúplex convencional.

Cableado para un receptáculo dividido alimentado por un solo circuito

En la mayoría de los casos, la razón para instalar un receptáculo dividido es para que pueda controlar una de las salidas con un interruptor de pared, lo que significa que debe conectarlo a un interruptor. Una estrategia es conectar la salida conmutada a un circuito y la salida siempre activa a un circuito completamente diferente. Sin embargo, es posible, y probablemente más eficiente, cablear tanto la salida conmutada como la no conmutada en el mismo circuito.

Hay muchas formas en que se puede configurar el cableado, dependiendo de dónde se encuentre el interruptor a lo largo de la ruta del circuito, pero para comprender el cableado involucrado, es más fácil considerar una configuración básica en la que un cable de alimentación de 2 hilos ingrese al interruptor caja de la fuente de alimentación, y un cable de 3 hilos continúa hacia la ubicación de salida.

El cableado de un receptáculo dividido generalmente lo realiza un electricista. Si hace este trabajo usted mismo, asegúrese de estar seguro de sus habilidades de cableado y siempre asegúrese de que esté apagado antes de tocar los cables del circuito.

Cableado en la caja de interruptores

  1. En esta configuración de muestra, el electricista corta una longitud de 6 pulgadas de cable negro y pela 1/2 pulgada de cable desnudo de cada extremo para crear una coleta. Pele 1/2 pulgada de aislamiento de cada extremo de la coleta.
  2. Una un extremo del cable flexible a uno de los terminales de tornillo en el interruptor unipolar enrollando el cable alrededor del terminal de tornillo y apretándolo firmemente.
  3. Una el otro extremo del cable flexible a ambos cables negros del circuito: el cable de alimentación que ingresa a la caja del interruptor y el cable negro del cable de tres cables que se extiende hacia adelante hasta la ubicación de salida. El cable de alimentación ahora suministra tanto el interruptor como un cable negro "siempre encendido" que va a la caja del receptáculo.
  4. Conecte el cable rojo del cable de tres hilos al otro terminal de tornillo en el interruptor. Este cable caliente secundario, controlado por el interruptor de pared, ahora puede controlar la corriente a la mitad del receptáculo dividido ubicado aguas abajo.
  5. Una los cables blancos del circuito neutro en la caja del interruptor, usando un conector de cable.
  6. Finalmente, realice las conexiones a tierra en la caja del interruptor cortando un cable corto de cobre flexible y conectando un extremo al tornillo verde de conexión a tierra del interruptor. Una el otro extremo del cable flexible de conexión a tierra a ambos cables de conexión a tierra del circuito, utilizando un conector de cable. Nota: si la caja del interruptor es de metal, también deberá conectarse mediante una conexión flexible a los cables de conexión a tierra del circuito.

Cableado en la caja de receptáculos

  1. Asegúrese de que el receptáculo dúplex se haya "partido" al romper o quitar la tira de unión en el lado caliente del receptáculo. Esto efectivamente corta el receptáculo en dos mitades independientes. No corte la tira de unión en el lado neutro del receptáculo.
  2. Conecte el cable de conexión a tierra de cobre desnudo del cable del circuito al tornillo verde de conexión a tierra en el receptáculo. Si la caja es de metal, también deberá conectarse al cable de tierra del circuito con un cable flexible.
  3. Conecte el cable blanco del circuito neutro a cualquiera de los terminales de tornillo neutro en el receptáculo dúplex.
  4. Conecte los cables del circuito negro y rojo del cable de tres hilos a los dos terminales de tornillo caliente en el receptáculo dúplex. La mitad del receptáculo que está conectada al cable rojo será la controlada por el interruptor de pared; la otra mitad del receptáculo estará "siempre encendida".

Terminando

Meta los cables en las cajas en las ubicaciones de los interruptores y las salidas, conecte los dispositivos a las cajas de pared y coloque las placas de cubierta. Encienda el circuito en el panel de servicio principal y verifique que el tomacorriente funcione correctamente, la mitad controlada por el interruptor de pared y la otra mitad siempre caliente.

Pin
Send
Share
Send