¿Cuándo debo usar la botella humidificadora en mi concentrador de oxígeno?

Pin
Send
Share
Send

Un concentrador de oxígeno es un dispositivo que absorbe el aire de la habitación, lo procesa y proporciona una salida rica en oxígeno. Permite a las personas que necesitan oxígeno suplementario, como las personas con problemas cardíacos y pulmonares, obtener lo que necesitan sin tener que lidiar con tanques de oxígeno comprimido, excepto como respaldo de emergencia. Un concentrador se conecta a una toma de corriente doméstica estándar. Por lo general, puede ejecutarse sin parar, aunque debe verificarse periódicamente para su correcto funcionamiento. El frasco humidificador se usa para evitar que las vías respiratorias del paciente se sequen demasiado mientras respira aire directamente desde el concentrador.

Crédito: Keith Brofsky / Digital Vision / Getty Images Un concentrador de oxígeno reemplaza un tanque de oxígeno.

Conceptos básicos del concentrador

El aire normal contiene una variedad de gases, pero el nitrógeno y el oxígeno representan aproximadamente el 99 por ciento del total. La mayor parte de esto es nitrógeno, con alrededor del 21 por ciento de oxígeno. Un concentrador contiene un material de filtro que separa el oxígeno de los otros gases y, por lo tanto, puede producir un suministro continuo de aire rico en oxígeno. Los pacientes usan un tubo de aire largo que se extiende desde la cara hasta la máquina. Este tubo es típicamente lo suficientemente largo como para permitir que el usuario se mueva libremente mientras está conectado al aparato.

Botella humidificador

Un concentrador de oxígeno puede o no tener una botella humidificadora suministrada. Si usa uno depende de una variedad de factores, como la condición para la que está usando el concentrador y sus preferencias personales. La cantidad de humedad puede controlarse mediante la configuración del concentrador de oxígeno, pero esto normalmente lo determina el personal médico en el momento en que se entrega la máquina al paciente. Como regla general, si la configuración incluye una botella humidificadora, debe usarse en todo momento. En algunos casos, su médico puede recetarle que lo use solo por la noche, en cuyo caso siempre se deben seguir las recomendaciones del médico.

Cuidado del humidificador

Cuidar la botella del humidificador en un concentrador de oxígeno es un procedimiento relativamente simple, pero es importante hacerlo regularmente para controlar el crecimiento de bacterias. Sin una limpieza adecuada, pueden crecer organismos nocivos en el ambiente cálido y húmedo de la botella del humidificador, y puede terminar respirándolos directamente a los pulmones. La botella se debe lavar diariamente con agua tibia jabonosa, luego se debe remojar con una solución de vinagre y agua para eliminar cualquier depósito. Una vez que se ha enjuagado bien y rellenado con agua destilada, puede devolverse a su lugar en el concentrador.

Consideraciones

Si está usando un concentrador de oxígeno sin una botella de humidificador y encuentra que el interior de su nariz se siente seco e irritado, es posible que desee agregar una botella para proporcionar aire húmedo. Si ya está utilizando una configuración que incluye una botella humidificadora pero le hace sentir incómodo de alguna manera, puede ser que el nivel de humedad deba reducirse para que respire aire más seco. Siempre debe discutir cualquier cambio con el personal médico antes de implementarlo.

Pin
Send
Share
Send