Cómo cultivar un limonero a partir de un corte

Pin
Send
Share
Send

Limoneros (Citrus x limon) agregan belleza a patios y patios, y también proporcionan fruta ácida y suave de color amarillo. Se propagan bien a partir de esquejes, aunque el árbol resultante puede carecer de la misma resistencia a las enfermedades que se encuentra en los limoneros cultivados comercialmente, que generalmente se injertan. Cultivar esquejes de limón es simple, pero debes asegurarte de usar herramientas estériles y darle al corte las condiciones que necesita para convertirse en un árbol saludable y productivo.

Una palabra de advertencia

Los limoneros cultivados en viveros se propagan a partir de brotes o injertos, utilizando un sistema de raíces más resistente a las enfermedades. La pudrición del pie por Phytophthora es un problema importante para cortar limoneros cultivados, por lo que solo crece a partir de esquejes si la pudrición del pie no es un problema en su área. Alternativamente, cultive limoneros propagados por corte en macetas grandes con suelo estéril y libre de enfermedades.

Preparando el Contenedor

Antes de recoger un corte, prepare un recipiente para que el corte se pueda colocar en macetas de inmediato. Cualquier contenedor funcionará siempre que tenga muchos agujeros de drenaje y contenga alrededor de 1 galón de tierra. Llénalo con una mezcla estéril de partida de semillas, o una mezcla casera de mitad de arena y mitad de turba molida. No use el suelo del jardín porque puede contener hongos y bacterias dañinos.

Las mezclas de cultivo a base de turba resisten el agua al principio, así que siga agregando agua y revolviendo la mezcla hasta que retenga la humedad.

Tomando un corte

Finales de la primavera y principios del verano son los mejores momentos para tomar esquejes de limón. Tome un corte de 6 pulgadas de la punta de una rama joven y saludable, y elija una con:

  • Sin frutas ni flores porque ambos extraen energía de la producción de raíces.
  • Al menos dos o tres nodos en la base. Los nodos son donde emergen las hojas, y contienen los tipos de células necesarias para la producción de raíces.
  • No hay signos de enfermedad, estrés o daño.. Las hojas amarillas y el retraso en el crecimiento advierten sobre posibles problemas.

Mida 6 pulgadas hacia atrás desde la punta y corte el tallo en un ángulo de 90 grados usando un no aserrado cuchillo que ha sido desinfectado. Envuelva el corte en una toalla de papel húmeda mientras lo mueve a su estación de trabajo.

Encapsulando el corte

Antes de cortar el limonero en maceta, retire todas las hojas, excepto las cuatro, en la punta para limitar la pérdida de humedad. Retire los dos conjuntos de hojas inferiores para revelar los nodos. Corte la base del tallo en un ángulo de 45 grados con un cuchillo desinfectado, luego espolvoree el extremo y los dos nodos inferiores con polvo de hormona de enraizamiento.

Haga un agujero en la mezcla de cultivo humedecida que sea lo suficientemente profunda como para sostener los dos nodos inferiores del corte de limón. Pegue la porción del tallo con polvo de hormonas dentro y firme la mezcla contra el tallo.

Los esquejes de limoneros necesitan calor y alta humedad, así que cubre la olla con una gran bolsa de plástico transparente. Sostenga la bolsa con palillos o alambre para evitar que descanse contra el corte, y haga una o dos rebanadas de 1 pulgada en la bolsa para dejar escapar el exceso de humedad.

Enraizamiento del corte

Los esquejes de limonero necesitan un poco de mimo para enraizar, pero satisfacer sus necesidades les dará la mejor oportunidad.

  • Intenta proporcionar calor constante. Las temperaturas del suelo entre 70 y 80 grados Fahrenheit son las mejores para el enraizamiento, aunque las temperaturas demasiado altas causan fallas relacionadas con el estrés.
  • Coloque los esquejes en un lugar que reciba luz brillante y difusa. Evitar el sol directo porque estresará el corte.
  • Mantener la mezcla de crecimiento húmedo, pero deje que la superficie se seque un poco entre riegos. Rocía el corte todos los días para aumentar la humedad.

Los tiempos de enraizamiento varían, pero puedes prueba de raíces comenzando en ocho semanas tirando muy suavemente de la base del corte. Si se resiste al movimiento, se ha enraizado. Corte la bolsa y deje que el corte se aclimate a la humedad normal antes de quitar la bolsa por completo.

Cuidados posteriores y trasplantes

Transplante el corte de limón en un recipiente de vivero de 1 galón lleno de tierra para macetas estándar una vez que muestre signos de crecimiento. Coloque la maceta en un área brillante y protegida al aire libre donde las temperaturas se mantengan por encima de 60 F. Agua cuando el suelo se siente seco al tacto, agrega agua hasta que el exceso gotea de los agujeros de drenaje de la maceta.

Los limoneros no son alimentadores pesados. Riegue cada dos semanas con una solución hecha de 1/2 cucharadita de 10-10-10 fertilizante disuelto en 1 galón de agua.

Cultive el limonero cortando en su maceta durante al menos una temporada, luego trasplante en una maceta permanente con agujeros de drenaje o en el jardín en primavera.

En general, los limoneros crecen al aire libre durante todo el año dentro de las zonas de resistencia de las plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 9 a 11, aunque los cultivares comunes como 'Eureka' (Citrus x limon 'Eureka') y 'Lisboa' (Citrus x limon 'Lisboa') crecen en las zonas USDA 9 a 10, mientras que los limones Meyer (Citrus meyeri), que no son limones botánicamente verdaderos, son un poco más resistentes al frío y sobrevivirán en las zonas USDA 8b a 10.

Pin
Send
Share
Send