Cómo reparar juntas de mortero de bloques de hormigón

Pin
Send
Share
Send

La mayoría de las casas contemporáneas se asientan sobre cimientos de hormigón vertido o bloques de hormigón. Aunque estos materiales son más resistentes que sus predecesores de ladrillo, no son impermeables al daño. Las capas de mortero mantienen los bloques de cemento en su lugar, como lo haría en las paredes de ladrillo, y sellan los espacios entre los bloques para evitar que el agua penetre en la pared.

Pero el mortero puede desmoronarse con el tiempo, y las grietas que permiten la entrada de humedad podrían causar daños estructurales. Es por eso que es importante evaluar y reparar periódicamente las juntas de mortero o los espacios entre los bloques de cemento. Este proceso de agregar mortero nuevo a las juntas también se llama reimpresión. Si el daño al mortero de la pared es lo suficientemente pequeño, a menudo se puede reparar con compuesto de reparación de mortero o calafateo de mampostería. Pero en otros casos, las articulaciones se deben volver a colocar.

crédito: THRE3 / iStock / GettyImagesCómo reparar juntas de mortero de bloques de hormigón

Paso 1: eliminar el mortero viejo

Para comenzar, necesitará las siguientes herramientas: gafas de seguridad, cincel frío, martillo, calafateo de mampostería, cepillo de alambre, mezcla de mortero, agua, cubo de plástico o bandeja de mezcla, llana puntiaguda o bolsa de lechada, ensambladora de ladrillos y sellador de mampostería de acrílico o silicona.

Retire con cuidado cualquier mortero suelto o desmoronado de las juntas con un cincel frío y un martillo. Use gafas de seguridad y trabaje lenta y deliberadamente para evitar que se rompa accidentalmente los bloques de cemento. Desea eliminar el mortero viejo a una profundidad de aproximadamente 1/2 pulgada pero no más de 1 pulgada. También puede reparar cualquier grieta menor en el mortero usando calafateo de mampostería durante este paso si lo desea. Cepille el polvo y los escombros cuando haya terminado.

Paso 2: mezclar mortero nuevo

Las tiendas de mejoras para el hogar tienen una mezcla de mortero para contratistas. Siga las instrucciones en la bolsa, pero generalmente debe agregar solo suficiente agua para hacer una pasta con la consistencia de la mantequilla de maní. Aquí es mejor errar en el lado seco: el mortero que está demasiado húmedo será difícil de aplicar y no se quedará en la articulación. Deje que la mezcla se asiente durante cinco minutos mientras trabaja en el Paso 3.

Paso 3: limpie las juntas con agua

Use un cepillo para aplicar agua limpia al mortero que ya está en las juntas. Esto eliminará el polvo y evitará que el mortero existente absorba la humedad de la nueva capa. Omitir este paso podría hacer que el mortero se agriete.

Paso 4: aplicar mortero a las juntas verticales

Puede llenar una bolsa de lechada con mortero y dispensarla de esa manera (funciona de manera similar a una bolsa de glaseado para pasteles) o usar una llana puntiaguda. Algunos expertos dicen que es más fácil contener el mortero y mantener una apariencia ordenada con una bolsa de lechada. Rellene las juntas verticales con mortero primero. Luego use una ensambladora de ladrillos para alisar el nuevo mortero para que quede nivelado con el mortero existente. Es posible que deba girar la ensambladora de lado para raspar cualquier exceso de mortero. Repita el proceso para cualquier espacio en el mortero. Una vez que haya terminado todas las juntas verticales, agregue mortero a las juntas horizontales utilizando el mismo proceso.

Paso 5: Agregue una capa de sellador de mampostería

Espere una o dos semanas para que el mortero se seque y fragüe, luego aplique una capa de sellador de mampostería de acrílico o silicona. Cubra toda la pared, bloques de hormigón y juntas de mortero. Esto agregará una capa adicional de protección y repelerá el agua que de otra manera podría filtrarse a la superficie.

Pin
Send
Share
Send