Cómo aislar un ático

Pin
Send
Share
Send

Si bien la mayoría de las casas contienen algo de aislamiento en el ático, muchas tienen poco aislamiento. Ese es un problema significativo porque el aislamiento del ático puede ayudar a reducir significativamente los costos de calefacción y refrigeración, y ayuda a que la sala de estar sea más cómoda. He aquí un vistazo a cómo aumentar la eficiencia energética de su hogar mediante la mejora del aislamiento del ático.

¿Tienes suficiente?

El primer paso es determinar cuánto aislamiento tiene actualmente y cuánto necesita agregar. Para una evaluación rápida, suba al ático y mire a su alrededor; si puede ver la parte superior de las vigas del techo, el aislamiento de su ático no cumple con los estándares actuales.

Para ser más precisos, también puede medir la profundidad del aislamiento y convertir las pulgadas a Valores R. Los valores R miden la resistencia de un material de construcción al flujo de calor. Es un número útil para saber porque nivela el campo de juego al comparar materiales de aislamiento. Todos los materiales comunes de aislamiento del ático se encuentran dentro del rango de R-3 a R-4.5 por pulgada. Entonces, incluso si no sabe qué hay actualmente en el ático, puede hacerse una idea del valor R aproximado.

Al inspeccionar el ático, tenga cuidado. No ponga peso en las secciones entre las vigas del techo. La superficie oculta es probablemente el panel de yeso que conforma el techo debajo y no está diseñado para soportar su peso. Use tablas o una hoja de madera contrachapada colocada sobre las viguetas para moverse por el ático. Cuando trabaje en el ático, vista apropiadamente. Los áticos pueden estar muy calientes o muy fríos, y generalmente tienen mucho polvo. Use pantalones largos, una camisa de manga larga y use una máscara antipolvo.

Los áticos más antiguos pueden tener un piso de tablones sobre las viguetas. Si es así, puede levantar una o dos tablas del piso para verificar cuánto aislamiento, si lo hay, está instalado en las cavidades de la viga.

crédito: ozgurcoskun / iStock / GettyImages Mida la profundidad del aislamiento existente para determinar la cantidad que necesita agregar. Ver la parte superior de las vigas del techo indica que este ático requiere otra capa de material.

En la mayoría de los casos, puede agregar nuevo aislamiento encima del anterior. Sin embargo, el aislamiento húmedo o con moho y el material comprimido se deberán eliminar antes de agregar más aislamiento.

Materiales de aislamiento

Aquí hay un vistazo a los materiales comunes de aislamiento del ático.

  • Batts y mantas. Los más comunes están hechos de fibra de vidrio o lana mineral, pero también puedes encontrar bloques de mezclilla y otros materiales. Vienen en una variedad de espesores con el valor R indicado en el empaque. Están dimensionados para ajustarse por fricción entre las vigas del techo. Al agregar al aislamiento existente, los bloques sin revestimiento deben colocarse perpendiculares a las vigas del techo. Los costos varían según el producto, pero se espera pagar entre $ 0,30 y $ 0,40 por pie cuadrado por un bloque R-19. Agregue aproximadamente $ 1 por pie cuadrado si un profesional hace el trabajo.
  • Relleno suelto o soplado. Tanto la fibra de vidrio hilada como la celulosa, que es un producto a base de papel tratado con productos químicos ignífugos, se pueden soplar en el ático con un equipo especial. Este tipo de instalación permite una cobertura completa en espacios reducidos y de forma inusual. Los costos de los dos materiales son similares: $ 0.70 a $ 0.80 por pie cuadrado para un R-20. Este tipo de instalación generalmente es manejado por un profesional, agregando aproximadamente $ 2 por pie cuadrado por cargos de mano de obra, pero el equipo de instalación está disponible para alquilar para el aficionado. Algunos minoristas proporcionarán una máquina de forma gratuita cuando compre una determinada cantidad de producto.
  • Spray de espuma. Este es un producto instalado profesionalmente que se utiliza en circunstancias limitadas, generalmente cuando el ático se convertirá en espacio habitable y desea aislar entre las vigas del techo. Cuesta alrededor de $ 1 por pie de tabla, y los costos de mano de obra son al menos el doble de los de otros materiales.
crédito: photovs / iStock / GettyImages El uso de aislamientos de relleno suelto o soplado es una buena manera de aislar áreas difíciles de alcanzar.

Hay más aislamiento que el aislamiento

El aislamiento del ático no existe en el vacío. Para ser efectivo, el aislamiento funciona mejor cuando se combina con sellado de aire y ventilación adecuada del ático.

Sellado de aire es el proceso de detener el aire en movimiento, el aire que se calienta o enfría, para que no se escape de la sala. El aislamiento del ático ralentiza la pérdida de calor por conducción, pero no detiene la pérdida de calor del aire en movimiento. Juntos, el aislamiento del ático y el sellado de aire pueden ayudar a que un ático sea energéticamente eficiente.

El sellado de aire se encuentra entre las tareas de mejoramiento del hogar más mundanas. Significa que usted o su contratista deben sellar cualquier penetración en el piso del ático. Y hay muchos de ellos, incluidas cajas para accesorios de iluminación y penetraciones de cables eléctricos, conductos de calefacción y refrigeración, tuberías, conductos de humos y chimeneas. La mayoría se puede sellar con espuma en aerosol que viene en una lata o masilla. Tenga en cuenta que en algunos casos se pueden requerir calafateo especiales. Algunos códigos de construcción requieren calafateo para bloquear el fuego al sellar las penetraciones entre los pisos. Se deben usar masillas formuladas para situaciones de alta temperatura al sellar aberturas alrededor de conductos y chimeneas.

Ventilación del ático expulsa el aire cargado de humedad que llega al ático. Si no se proporciona una ruta de escape, la humedad puede condensarse en el espacio frío sobre el aislamiento, humedeciendo el aislamiento, volviéndolo inútil y posiblemente dañando los materiales de construcción. Aunque suene contradictorio, la ventilación del ático también ayuda a mantener fresco el espacio del ático, que es un factor importante en los climas que experimentan fuertes nevadas. La ventilación del ático evita que el aire caliente del ático se derrita de la nieve del techo, que luego se derrite y drena donde se vuelve a congelar en los aleros, causando represas de hielo que pueden dañar el techo. En climas fríos y nevados, el sistema de techo / ático ideal es uno en el que los techos están muy bien aislados, mientras que el espacio del ático sin terminar tiene un flujo libre de aire exterior.

Crédito: Gmex / iStock / GettyImages La ventilación del ático funciona con aislamiento para crear un ático de bajo consumo.

Una de las mejores maneras de garantizar una ventilación adecuada es utilizar una combinación de ventilaciones de sofito y crestas. Esta combinación crea un circuito convectivo. A medida que el aire exterior ingresa cerca del piso del ático a través de las rejillas de ventilación del sofito, se eleva para salir de las rejillas de ventilación a lo largo de la parte superior del techo, llevándose la humedad. Para trabajar, el aislamiento del ático no puede cubrir las rejillas de ventilación del sofito. Los deflectores instalados entre las vigas del techo mantienen las rejillas de ventilación despejadas y proporcionan un camino para el aire de ventilación.

En hogares donde una ventilación de cresta y ventilaciones de sofito no son prácticas, la ventilación se puede mejorar con respiraderos a dos aguas en las paredes finales de la casa, ubicadas cerca del pico del techo, y con ventilas de techo de montaje plano instaladas en la superficie del techo con tapones flasheados.

La ventilación adecuada puede requerir una combinación de varios de estos métodos de ventilación.

Pin
Send
Share
Send