¿Cuáles son los pasos para la reproducción sexual de plantas?

Pin
Send
Share
Send

Las plantas tienen sexo. Es verdad. Si bien puede ser un proceso vagamente similar al sexo en el que participan humanos y animales, las plantas participan en la reproducción sexual con bastante frecuencia. Hay una serie de pasos que las plantas siguen para crear descendencia. No es el proceso más romántico, pero puede ser fascinante. Aprender cómo las plantas se reproducen sexualmente puede darle una mejor comprensión del ciclo de vida de las diversas especies de plantas. La planta con flores es la más fácil de entender.

Crédito: iSailorr / iStock / Getty Images Los insectos son los polinizadores más comunes que hacen posible la reproducción sexual de las plantas.

Polinización

crédito: Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images La polinización ocurre como el primer paso de la reproducción.

La polinización es el primer paso requerido en la reproducción sexual de plantas. La porción masculina de la planta produce el polen, típicamente en la flor. Un filamento largo, llamado estambre, contiene los trozos de polen al final y uno de varios polinizadores lleva el polen a la parte femenina de la flor, llamada pistilo. Los polinizadores pueden ser insectos o pájaros atraídos a la planta por las coloridas flores y la fragancia del néctar en su interior. Mientras disfrutan de la planta, el polen se adhiere a sus cuerpos y se lo lleva a otra flor que puede contener el pistilo. El viento también puede transportar polen a otras flores, al igual que el agua en algunas especies. Algunas plantas tienen partes masculinas y femeninas en la misma flor y pueden autopolinizarse. En cualquier caso, la polinización requiere el movimiento del estambre al pistilo para que la reproducción pueda continuar.

Fertilización

crédito: Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty ImagesFertilización de polen.

La fertilización ocurre cuando el polen llega a la parte femenina de la planta. El pistilo comprende el estigma, el estilo, el ovario y el óvulo. El polen viaja por el estilo hasta el ovario en la planta femenina donde los óvulos comienzan a crecer como resultado de la fertilización. La flor finalmente se marchita y el ovario comienza a crecer y formar una fruta. Esto puede ser una fruta, nuez o baya real dependiendo de la planta. La fruta crece y desarrolla semillas en el interior que están protegidas por la carne de la fruta.

Dispersion de semillas

Crédito: Aphotostory / iStock / Getty Images Dispersión de semillas.

Las semillas dentro del fruto de una planta deben redistribuirse para hacer nuevas plantas. En la naturaleza, esto sucede a menudo cuando la fruta madura y se cae de la planta al suelo. La carne de la fruta se pudre y expone la semilla en el interior, que es fertilizada por el material orgánico de la fruta podrida. En otros casos, la dispersión de semillas ocurre cuando los animales rozan ciertas plantas y las adhieren a su pelaje y las transportan a otro lugar donde se cae. Esto es común con las plantas que tienen una fruta tipo fresa. El viento, la lluvia y otros elementos naturales pueden combinarse para mover la semilla a un nuevo lugar.

Germinación

crédito: Maria Teijeiro / Photodisc / Getty ImagesGermination.

La germinación es el nacimiento real de la nueva planta. Una vez que la semilla ha salido de su fruto, es de esperar que esté en el ambiente adecuado para inducir un brote. El proceso de germinación en una nueva planta es la germinación. Esta es la etapa final de la reproducción sexual de las plantas. La nueva planta crece y forma sus propias partes masculinas y femeninas y comienza el ciclo de vida nuevamente.

Pin
Send
Share
Send