Características de las vides

Pin
Send
Share
Send

Las enredaderas son adiciones interesantes a los huertos familiares, donde agregan color y dimensión a paredes, cercas y otras estructuras. Su rápido crecimiento y propagación hacen que estas plantas sean bastante vigorosas, pero literalmente no pueden sostenerse por sí mismas. Sin embargo, las vides tienen varias características que les permiten ascender hacia el éxito.

Una vid definida

Por definición general, una vid es una planta herbácea o no leñosa con tallos delgados que utiliza plantas vecinas, rocas, árboles, cercas u otras estructuras para soporte físico. Estas plantas escalar, arrastrarse y expandirse, a menudo extendiéndose horizontalmente, así como montando verticalmente. Los ejemplos comunes de plantas que cumplen con la definición clásica de una vid incluyen miembros de la familia de la calabaza (Cucurbitaceae) y varias plantas con flores en la familia de la enredadera (Convolvulaceae), como la gloria anual de la mañana (Ipomoea violacea).

A pesar de su incapacidad para soportar su propio peso, las vides tienen un notable Fuerza de Tensión. La resistencia a tirar y romperse es una de las características distintivas de las vides.

Crédito: Robitaille / iStock / Getty Images Las vides Clematis tienen hojas entrelazadas que les permiten trepar.

Sin embargo, no todos los tipos de vid se ajustan perfectamente a esta definición. Plantas trepadoras conocidas como lianas se consideran vides pero tienen tallos largos y leñosos. Compiten específicamente con los árboles por la luz solar, el agua y los nutrientes del suelo. Para tener éxito, se unen a los árboles a través de brotes aéreos y trepan hacia arriba y hacia afuera, formando una red de puentes en forma de cable de árbol a árbol en el dosel del bosque.

Las lianas más vigorosas se encuentran en las selvas tropicales. Ejemplos de especies norteamericanas más templadas incluyen uvas (Vitis spp.), que son adecuadas para las zonas de resistencia de las plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 2 a 10, según la especie, y la enredadera de Virginia (Parthenocissus quinquefolia), una planta perenne nativa también cultivada como planta ornamental en las zonas USDA 3 a 10.

Vides Verdaderas versus Plantas Vinelike

Algunas plantas trepadoras parecen comportarse y, a menudo, se consideran vides, pero no son verdaderas vides. Scramblers, como varios arbustos ornamentales y frutales de la familia de las rosas (Rosaceae), tienen tallos largos y ramificados con espinas que les permiten unirse y escalar estructuras cercanas. Con el uso de alambre o cordel, también pueden ser "entrenados" para trepar una cerca, enrejado o muro de jardín. Estas plantas no son técnicamente vides a pesar de que muestran un hábito de crecimiento similar al del vino.

Greenbrier común (Smilax rotundifolia), una enredadera leñosa nativa del este de Norteamérica, también utiliza anzuelos y espinas para formar densos matorrales. Aunque esta planta se considera una molestia en la naturaleza, también se cultiva como una vid ornamental en las zonas USDA 4 a 9. Además, las raíces se utilizan para hacer una bebida similar a la cerveza de raíz.

Rasgos finales

El éxito persistente de las vides se debe a varios logros evolutivos que les permiten invertir energía para facilitar el movimiento hacia un mayor crecimiento en lugar de construir tejido. Lo más notable es el uso de componentes sensibles al tacto para ubicar y sujetar a una base de soporte. Aquí hay un resumen de otros rasgos significativos de las vides:

  • Las vides envían brotes que buscan un objeto para adjuntar. Dependiendo de la especie, estos brotes exploratorios giran en sentido horario o antihorario en respuesta a los ritmos circadianos diarios. Cuando se ve en un video digital de lapso de tiempo, parece que la planta está lanzando un lazo.
  • Una vez que se hace contacto, un brote de zarcillo se enrolla alrededor del objeto en una reacción sensible al tacto llamada tigmotropismo. El zarcillo enrollado controla la cantidad de tensión necesaria para permanecer unido al objeto.
  • El crecimiento del brote generalmente se acelera, pero el crecimiento de la hoja se pospone hasta que el tallo relativo haya asegurado el soporte.
  • Las vides, así como las lianas, tienen vasos más grandes que conducen el agua en sus tallos que los de muchas otras plantas, lo que garantiza la supervivencia en tiempos de sequía.

Tácticas de escalada

"¿Por qué los frijoles y los tomates no trepan por un marco de celosía? ¿Por qué los guisantes dulces y las clemátides no trepan por un poste?"

Dependiendo de la especie, las vides usan diferentes métodos para trepar y apuntar a los soportes en consecuencia. Es por eso que los frijoles anuales (Phaseolus vulgaris) escalan fácilmente un poste pero no se adhieren al enrejado. Del mismo modo, la clemátide trepadoras (Clemátide spp.) cultivadas en las zonas USDA 4 a 9 trepan con gracia un enrejado colocado contra una pared pero parece que no puede encontrar un soporte vertical como un poste.

Vides Con Zarcillos

Algunas enredaderas tienen zarcillos que buscan apoyo y emergen de un nodo de hoja o un tallo. Por ejemplo, la pasiflora azul (Passiflora caerulea), resistente en las zonas USDA 9 a 11, tiene este último. En contraste, el guisante dulce perenne (Lathyrus latifolius), resistente en las zonas USDA 5 a 9, tiene zarcillos foliares.

Vides That Twine

Al igual que las vides de zarcillo, los gemelos tienen tallos retorcidos u hojas retorcidas que gira alrededor de casi cualquier cosa en su camino. Las enredaderas con tallos entrelazados incluyen el jazmín del poeta (Jasminum officinale), adecuado para zonas del USDA 6 a 9 y madreselva (Lonicera chrysantha), cultivadas en las zonas USDA 3 a 7, mientras que las enredaderas con hojas entrelazadas incluyen la enredadera púrpura anual (Rhodochiton atrosanguineum).

Vides Con Raíces De Tallo

Las plantas que producen racimos de raíces del tallo, también conocidas como raíces adventicias, las usan para adjuntar a los árboles, cercas, muros con grietas y edificios. Algunas vides capaces de esta maniobra incluyen y hortensias trepadoras (Hydrangea petiolaris), una planta perenne popular para las zonas USDA 4 a 9.

Pin
Send
Share
Send