Cómo cultivar tomates cortos y tupidos

Pin
Send
Share
Send

Los tomates (Solanum lycopersicum) crecen naturalmente en plantas cortas y tupidas o enredaderas altas, dependiendo de su tipo. Las variedades de tomate se clasifican en determinadas, indeterminadas, semideterminadas o enanas indeterminadas. Las plantas determinadas, también llamadas tomates arbustivos, crecen de 2 a 3 pies de altura, mientras que los tomates indeterminados también se llaman tomates enredaderas y crecen hasta 6 pies de altura, pero pueden crecer como plantas cortas y tupidas cuando se podan sus tallos centrales. Las variedades semi-determinadas, o semi-arbustivas, crecen de 3 a 5 pies de altura, y las plantas enanas indeterminadas, o enanas, crecen a la misma altura que los tomates arbustos.

Crédito: Radomir54 / iStock / Getty Images Cultive tomates en un lugar nuevo cada año para ayudar a prevenir enfermedades.

Cuarto de cultivo

Los tomates cortos y espesos necesitan tierra profunda, húmeda y fértil y mucho espacio para crecer de manera saludable. Cultive arbustos, enredaderas y otros tipos de tomate en sitios a pleno sol y suelo orgánicamente rico, y espacie las plantas según el tipo. Espacie las variedades de arbustos con una separación de 12 a 24 pulgadas y las variedades de viñedo con una separación de 24 a 36 pulgadas. Si está cultivando grandes plantaciones de tomates en vinagre, colóquelos a una distancia de 24 a 48 pulgadas en filas de 4 a 5 pies de distancia. Alternativamente, espacie los tomates de acuerdo con las dimensiones finales de crecimiento en el paquete de semillas o en la etiqueta de la planta. Por ejemplo, espacie plantas de una variedad que crezca 2 pies de ancho y 2 pies de distancia.

Agua y Fertilizante

Para obtener abundantes tomates libres de enfermedades, riegue las plantas regularmente y aplique fertilizante. Los tomates necesitan 1 pulgada de agua o más por semana en clima seco. Evite mojar las hojas cuando riegue para ayudar a prevenir enfermedades de las hojas, y riegue profundamente pero con poca frecuencia cuando la superficie del suelo esté seca. Extienda una capa de mantillo orgánico de 2 a 3 pulgadas, como compost de jardín, para ayudar a conservar la humedad del suelo. Cuando las frutas de tomate tienen aproximadamente 1 pulgada de diámetro, aplique 1/2 taza de fertilizante 5-10-5 por planta y trabaje 1 pulgada en el suelo o la superficie del mantillo, con cuidado de no alterar las raíces de la planta. Aplique la misma cantidad de fertilizante cuando elija los primeros frutos.

Poda y soporte

La mayoría de las variedades de tomate pueden crecer como plantas cortas y tupidas con la poda y el soporte adecuados. Las variedades de enredaderas de arbustos y enanos no necesitan poda porque crecen naturalmente en arbustos cortos, pero las plantas se benefician de una jaula de soporte. Coloque una jaula de tomate sobre las plantas después de trasplantarlas al suelo o una maceta. Para cultivar vides y tomates semi-arbustos como plantas cortas y tupidas, pode los tallos centrales cuando las plantas alcancen la altura deseada. Limpie sus cuchillas de poda con un paño humedecido en alcohol y pode los tallos sobre el segundo conjunto de hojas que se encuentran debajo de las puntas de los tallos. Los tomates a menudo producen brotes, llamados retoños, donde los tallos laterales se unen con el tallo central. Pode los retoños de la misma manera cuando alcancen la longitud deseada. El estacado generalmente se recomienda para enredar tomates, pero esto no es necesario cuando se cultivan como plantas cortas y tupidas.

Tiempo de cosecha

Los tiempos de cosecha para tomates cortos y tupidos varían según la variedad. Los tomates producen una cosecha entre 65 y 80 días después de la siembra. Las plantas que producen cultivos rápidamente se llaman variedades tempranas, las variedades de mitad de temporada producen un cultivo en 65 a 80 días, y las variedades de temporada tardía dan fruto en 80 días o más. Los tomates Bush a menudo se cultivan para enlatar o congelar porque generalmente producen sus cultivos dentro de un período de seis semanas, luego dejan de fructificar y mueren. Los tomates para enredaderas, sembrados y enanos producen cultivos durante toda la temporada de crecimiento.

Pin
Send
Share
Send