Acerca de los cristales de bórax

Pin
Send
Share
Send

El bórax, también conocido como borato de sodio, es un mineral blanco natural. Se utiliza para hacer vidrio y cerámica y como producto de limpieza. La forma de bórax que probablemente haya encontrado en la tienda es una marca popular llamada 20 Mule Team Borax. Aunque el bórax es conocido por sus poderes de limpieza, también es ideal para hacer manualidades y realizar experimentos científicos.

Crédito: venusphoto / iStock / GettyImages Acerca de los cristales de bórax

Hacer limo!

En los últimos años, el bórax se ha vuelto bastante popular entre los preadolescentes. ¿Por qué? Porque es un ingrediente clave para hacer limo casero. Es fácil hacer limo con pegamento blanco, agua y una pequeña cantidad de bórax. Agregue colorante alimentario y brillo, y obtendrá un fango elegante que lo divertirá a usted y a sus amigos durante horas. Aparentemente, los niños también están vendiendo limo en la escuela ahora mismo. Es emprendimiento mezclado con ciencia y suena como una actividad preadolescente bastante positiva.

Crecer cristales, geodas y copos de nieve

Puede hacer cristales con bórax, agua y limpiapipas. El proceso, llamado recristalización, ocurre cuando una sustancia, como el bórax, se disuelve en agua caliente y luego se enfría lentamente. Los cristales aparecen debido a la solubilidad, o la mayor cantidad de algo que se puede disolver en otra cosa. En este caso, bórax en agua. La solubilidad generalmente aumenta con la temperatura, por lo que el experimento de cristal con bórax requiere disolver el polvo en agua caliente. Pega un limpiapipas en la mezcla mientras se enfría. Cuando se enfría, hay más bórax en la mezcla de lo que puede contener el agua más fría, por lo que el bórax se cae de la mezcla y se aferra al limpiador de tuberías, formando cristales.

Pasos para hacer un cristal de bórax

Para este proyecto de experimento / artesanía, necesitará un recipiente, agua, bórax, limpiadores de tuberías y colorante para alimentos (opcional).

  1. Doble los limpiapipas en la forma en que desea que crezcan sus cristales. Si desea hacer una geoda, coloque en espiral varios limpiapipas en forma de roca hueca. Imagínelo como los "huesos" de una geoda. Si desea hacer un copo de nieve, corte y doble dos limpiapipas en forma de copo de nieve.
  2. Hierve agua y luego deja que se enfríe un poco.
  3. Mezclar en una pequeña cantidad de bórax. Siga agregando bórax hasta que deje de disolverse en el agua (esto es cuando ocurre la solubilidad).
  4. Agregue colorante alimentario a la mezcla si desea que sus cristales tengan color.
  5. Vierte la mezcla en un recipiente que sea un poco más grande que la estructura de tu limpiapipas.
  6. Coloque su forma de limpiador de pipa en la mezcla.
  7. Cubra el recipiente con un paño de cocina y colóquelo en un lugar cálido, como una ventana soleada. Cuanto más lenta se enfríe la mezcla, mejor se formarán los cristales.
  8. Espere un par de horas, luego verifique su estructura y desaloje el contenedor. En este punto, debería haber algunos cristales que cubran los limpiadores de tuberías.
  9. Si quieres más cristales o tu objeto aún no está cubierto, repite el proceso. Nuevos cristales crecerán sobre los actuales.
  10. Repita hasta que esté satisfecho con su geoda u otra forma cubierta de cristal.

Crea una pelota hinchable

Este experimento es particularmente divertido porque al final tienes algo con lo que jugar. Los ingredientes para este proyecto son casi los mismos que para el limo, pero se agrega maicena a la mezcla.

Ingredientes: Una cucharada de pegamento blanco, media cucharadita de bórax, colorante para alimentos, tres cucharadas de almidón de maíz y cuatro cucharadas de agua tibia.

  1. En un tazón, agregue el pegamento y unas gotas de colorante para alimentos.
  2. En un segundo tazón, mezcle el bórax, la maicena y el agua, y revuelva bien.
  3. Vierte la mezcla de bórax en el tazón de cola.
  4. Revuelva hasta crear un gran globo.
  5. Retire el pegote y enróllelo entre sus palmas para formar una bola.
  6. Sigue rodando entre tus palmas hasta que la pegajosidad desaparezca.
  7. ¡Rebota la pelota!

¿Es seguro el bórax?

La popularidad de la fabricación de limo ha generado preocupaciones sobre la seguridad del manejo del bórax. Si bien no hay una respuesta definitiva, varios expertos han dicho que la pequeña cantidad de bórax utilizada para hacer limo u otros proyectos científicos no es suficiente para ser absorbida por la piel y causar daño. Mientras sus hijos no ingieran bórax, especialmente en grandes cantidades, deberían estar bien. Pero, por supuesto, esa es una decisión que un padre debe hacer por su cuenta.

Pin
Send
Share
Send