Las desventajas de la ceniza volante en el concreto

Pin
Send
Share
Send

La ceniza volante es un subproducto de las centrales eléctricas de carbón que se utiliza con frecuencia como mezcla en el concreto para reemplazar una porción del cemento Portland. El uso de cenizas volantes en el concreto es beneficioso para el medio ambiente porque reduce el cemento Portland (un importante contribuyente de CO2) requerido en el concreto. La ceniza volante en el concreto mejora el rendimiento de alguna manera, pero también tiene algunas desventajas.

La ceniza volante es una mezcla de concreto común.

Ganancia de fuerza más lenta

El concreto cambia de líquido a sólido algunas horas después del vertido, pero el proceso de curado puede tomar mucho más tiempo. Continúa ganando fuerza durante semanas después de su período de fraguado inicial. La adición de cenizas volantes puede aumentar el tiempo que tarda el concreto en alcanzar su máxima resistencia. Esto puede causar problemas cuando la ganancia de fuerza lenta significa retrasos en la construcción.

Tiempos de fraguado más largos

Los aditivos de cenizas volantes pueden alargar el tiempo que tarda el concreto en fraguar. Algunas veces esto es deseable, particularmente en climas cálidos que aceleran los tiempos de fraguado del concreto, pero en otras ocasiones es un inconveniente y puede causar demoras en la construcción. Pueden ser necesarios otros aditivos para ajustar el tiempo de fraguado del concreto, dependiendo del porcentaje de cenizas volantes en la mezcla y la temperatura exterior.

Control de contenido de aire

El concreto es susceptible al daño de los ciclos de congelación / descongelación si no contiene aire. Se pueden crear pequeñas burbujas de aire en el concreto mediante el uso de aditivos incorporadores de aire que hacen que el concreto forme espuma en la etapa de mezcla y vertido. Las cenizas volantes reducen la cantidad de arrastre de aire, y las mezclas de concreto con alto contenido de cenizas volantes a menudo requieren más aditivos que incorporan aire.

Limitaciones estacionales

La temporada de invierno es problemática para el vertido de hormigón, y las mezclas con alto contenido de cenizas volantes son aún más susceptibles a las bajas temperaturas. Las bajas temperaturas alargan los tiempos de fraguado y causan una ganancia de resistencia lenta incluso en mezclas de concreto sin cenizas volantes. Cuando se agrega la ceniza volante, las bajas temperaturas exageran estos problemas. Algunas regiones tienen prohibiciones o restricciones sobre el uso de cenizas volantes en los meses de invierno.

Variabilidad de color

Los efectos estructurales de las cenizas volantes pueden ser más críticos, pero las preocupaciones cosméticas también afectan su uso en el concreto. Es más difícil controlar el color del concreto que contiene cenizas volantes que las mezclas con cemento Portland solamente. Las cenizas volantes también pueden causar inconsistencias visuales en la superficie terminada, como rayas oscuras de las partículas de carbono.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: SFCM 1112 13: Caracterización mediante técnicas de haces de iones (Mayo 2024).