¿Cuándo hace demasiado frío para verter concreto?

Pin
Send
Share
Send

El hormigón es uno de los materiales más versátiles utilizados en la construcción moderna, y también puede considerarse uno de los más importantes. Forma la base de los edificios, se puede usar para hacer paredes, aceras, patios, carreteras y puentes y es resistente al daño y la descomposición gradual que puede afectar la piedra, la madera y el metal. Además, debido a que el concreto generalmente se aplica vertiendo en lugar de usar tablas, láminas o paneles, se puede usar con moldes y marcos para formar estructuras completas rápidamente a un costo relativamente bajo.

Crédito: Nopphinan / iStock / GettyImages ¿Cuándo hace demasiado frío para verter concreto?

Sin embargo, el concreto no es perfecto. Al igual que cualquier otro material de construcción, tiene rasgos y peculiaridades alrededor de los cuales debe planificar. Además de ser increíblemente pesado una vez fraguado, el hormigón recién vertido es vulnerable a temperaturas extremas. Si bien el hormigón se puede verter en cualquier época del año y en casi cualquier lugar, hay es un rango ideal de temperatura para verter concreto, y si hace demasiado frío o calor afuera, deberá tenerlo en cuenta al usar el material.

¿Cómo funciona el concreto?

El hormigón es un material compuesto por dos componentes principales: un agregado, compuesto de arena y grava, y una pasta hecho de una mezcla de agua limpia y cemento, un polvo fino hecho de una combinación de piedra finamente molida y calentada, minerales, cenizas y otros productos. Cuando la pasta y el agregado se mezclan, se crea un material semilíquido maleable que se puede verter y moldear, pero cuando se deja solo durante un tiempo, se endurece en una masa pesada, resistente y parecida a una roca.

El concreto gana fuerza a través de un proceso conocido como hidratación, que comúnmente se conoce como "curado". Durante este proceso, los compuestos en el cemento reaccionan con el agua, cristalizando y uniendo químicamente las partículas individuales de cemento, dando como resultado una losa sólida.

El proceso de endurecimiento inicial tiene lugar durante los primeros días después de que se vierte el hormigón, pero el proceso de curado continúa de alguna forma durante años después de eso. Es por eso que se dice que el concreto se fortalece con el tiempo. Sin embargo, debido a que el proceso de curado involucra agua, las altas y bajas temperaturas presentan problemas.

Verter hormigón en invierno y verano

Los primeros tres días después del vertido del hormigón se consideran los más importantes. Durante este tiempo, el concreto semilíquido se endurece y sufre la mayor parte de su curado a medida que el cemento se une con el agua. Debido a que la presencia de agua es tan crítica para el proceso de curado, verter hormigón en invierno y verano presenta problemas.

En estaciones donde las temperaturas pueden caer debajo de 40 grados Fahrenheit (4.4 grados Celsius) o exceder los 90 grados Fahrenheit (32 grados Celsius), la proporción de agua, cemento y agregado puede cambiar, cambiando el resultado final. A altas temperaturas, el agua puede evaporarse y dar como resultado un producto final más deforme y más débil, pero a bajas temperaturas, el congelación de agua en la mezcla de concreto puede conducir a fallas que pueden ser significativamente más peligrosas. A estas temperaturas y por debajo, el concreto no se puede verter sin preparación y equipo adicional.

Temperaturas bajas y riesgos de congelación

El proceso de curado que hace que el concreto se endurezca implica una reacción química que se ve afectada por el calor. Si bien el exceso de calor que presenta el verano puede afectar negativamente el curado del concreto, las bajas temperaturas observadas en invierno pueden causar mucho más daño. A temperaturas inferiores a 40 grados Fahrenheit, El proceso de curado inicial puede llevar de dos a 24 horas más, y cuando está lo suficientemente frío, se puede detener por completo.

Al mismo tiempo, el concreto vertido a temperaturas de congelación puede desarrollar grietas a medida que el agua en la mezcla se congela y se expande. Esto puede hacer que la capa superior de concreto recién colocado se salga como una tapa o puede hacer que los cimientos se rompan bajo el peso de un edificio en situaciones extremas.

El concreto depositado en suelo congelado también puede dejar de endurecerse adecuadamente, lo que genera fallas invisibles y hace que las construcciones sean más vulnerables a los cambios. Por estas razones, el vertido de hormigón en invierno generalmente lo realizan profesionales que saben qué precauciones tomar.

Soluciones de hormigón para climas fríos

A pesar de los problemas que pueden surgir durante el proceso, verter concreto en climas fríos aún puede producir un producto final sólido. Solo requiere medidas de precaución. Primero, se debe preparar el terreno donde se vaciará el concreto. Los constructores a menudo usan tapetes calientes para calentar el suelo a una temperatura más estable y luego usan una manta de concreto especial (o paja, en algunos casos) para cubrir y mantener la mezcla de curado caliente durante los primeros días.

Los aceleradores químicos que aceleran el proceso de curado también se pueden agregar a la mezcla de concreto antes del vertido si se espera que el área esté increíblemente fría. También existen mezclas de concreto calentado y mezclas de cemento para uso en ambientes frígidos y se usan en casos especializados. Estos pueden permitir que el concreto se vierta a temperaturas inferiores a 30 grados Fahrenheit.

Pin
Send
Share
Send