Cómo lavar la seda

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Lewis Mulatero / Moment Mobile / GettyImages La ropa de seda se puede etiquetar como "solo para limpieza en seco", pero a menudo se puede lavar con técnicas especiales.

La ropa de seda y los artículos para el hogar pueden ofrecer una sensación extra de lujo, pero eso también significa que debe ejercer un nivel adicional de cuidado el día de la lavandería. Algunas sedas no son resistentes al color, por lo que incluso borrar una mancha puede causar decoloración. Una prueba de solidez del color puede ayudarlo a determinar si sus productos de seda favoritos deben lavarse a mano, en una máquina o dejarse en manos de una tintorería profesional.

Lea la etiqueta de cuidado primero

Antes de intentar lavar esa seda a mano o en una máquina, lea la etiqueta de cuidado. Algunos artículos recomiendan la limpieza en seco o el lavado de manos, mientras que otros dicen específicamente "solo limpieza en seco". Las sedas más duraderas, como algunas sábanas, incluso se pueden lavar a máquina, utilizando un ciclo para prendas delicadas.

Cómo quitar manchas y derrames

crédito: TommL / iStock / GettyImages Las manchas de alimentos nunca se deben frotar.

Puede parecer instintivo frotar inmediatamente un derrame o una mancha en esa corbata de seda con un paño húmedo, pero en realidad podría dañar la seda, decolorar permanentemente el artículo quitando parte de su pigmento. También podría dañar las fibras de seda. En cambio, frote ese punto con un paño blanco seco y sin pelusa lo antes posible. Se puede usar una pequeña cantidad de agua para ayudar a diluir un derrame como el café, siempre que el pigmento de seda no sangra cuando está mojado. Para probar la solidez del color, aplique un área discreta con una pequeña cantidad de agua sobre un paño blanco, presionando el paño contra la seda. Si el color se transfiere a la tela blanca, la seda no es resistente al color.

  1. Para hacer su propio quitamanchas, mezcle 1 cucharada de vinagre blanco y agua tibia.
  2. Si se trata de comida seca o materia similar, raspe la mayor cantidad posible de residuos de la seda con el tazón de una cuchara de plástico.
  3. Pruebe la solidez de la seda antes de tratar la mancha. Una vez que esté seguro de que los pigmentos de seda no sangrarán, limpie la mancha con la solución diluida de vinagre con un paño blanco sin pelusa.
  4. Seque el área con una porción seca de la tela blanca.
  5. Repita el proceso hasta que la mancha desaparezca.

Si la seda no es resistente al color, no trate la mancha, ya que creará una decoloración permanente. En cambio, lleve el artículo a una tintorería.

Cómo lavar a mano artículos de seda

crédito: tytyeu / E + / GettyImages La seda de color rápido generalmente se puede lavar a mano.

La seda que es de color rápido y no tiene prohibiciones contra el lavado puede lavarse efectivamente a mano.

  1. Llene una pequeña tina de lavado con agua fría, junto con una pequeña cantidad de detergente diseñado específicamente para prendas delicadas y sedas.
  2. Agite el agua a mano para mezclar el detergente, luego remoje el artículo de seda durante cinco minutos.
  3. Retire la seda, vacíe el agua y vuelva a llenar la bañera con agua fría. Remoje la seda nuevamente durante aproximadamente un minuto, luego enjuáguela con agua fría en el fregadero.
  4. Aprieta la seda sin arrugarla, luego colócala sobre una toalla blanca. Dobla la toalla sobre la seda, luego presiona la mayor cantidad de agua posible.
  5. Seque la seda al aire, ya sea en un tendedero o acostada como se recomienda en la etiqueta de cuidado. No cuelgue la seda a la luz directa del sol o probablemente se desvanecerá.

Cómo lavar a máquina la seda duradera

Si sus sábanas de seda están diseñadas para lavarse en una máquina, aún no son tan duraderas como el algodón o las sábanas mezcladas y deben tratarse con cuidado. Lo mismo es válido para otras sedas lavables a máquina. Coloque la sábana u otro artículo de seda dentro de una funda de almohada blanca y cierre la funda con un hilo blanco. Si tiene una bolsa de malla diseñada para lavar prendas delicadas, úsela en lugar de la funda de almohada.

No utilice productos de lavandería que contengan enzimas, blanqueador con cloro o abrillantadores de tela, ya que pueden decolorar la seda.

Pin
Send
Share
Send