¿Qué es la madera dura?

Pin
Send
Share
Send

La madera dura no es una descripción técnica o categoría; es más un apodo que generalmente se usa para distinguir "maderas duras" de "maderas blandas". Por supuesto, los apodos tienen algo de verdad. Las maderas duras como grupo son más duras y densas que la mayoría de las maderas blandas. Pero la verdadera distinción radica en el tipo de árbol, o más específicamente, el tipo de semilla de donde provienen las maderas duras.

crédito: indukas / iStock / GettyImages

Las maderas duras son angiospermas

Los árboles de madera dura son tipos de angiospermas, plantas que crecen a partir de semillas que tienen una cubierta protectora. Las semillas pueden venir en muchos paquetes diferentes, como dentro del fruto de los manzanos o cerezos, en las alas de semillas de los arces, o en la cáscara dura de una nuez o bellota. Por el contrario, las maderas blandas son gimnospermas, que tienen semillas sin revestimientos. Los conos de un pino son el ejemplo más común.

Una manera más fácil, aunque menos precisa, de distinguir las maderas duras de las maderas blandas es mirar las hojas. Las maderas duras suelen ser árboles de hoja caduca, que pierden sus hojas en otoño o invierno. La mayoría de las maderas blandas son árboles de hoja perenne, que no pierden sus hojas (las agujas de pino son un tipo de hoja, pero no todas las plantas de hoja perenne tienen hojas en forma de aguja).

¿Qué hace que la madera sea dura?

La dureza de la madera generalmente se atribuye a su densidad. Cuanto más densas y espaciadas están las fibras de madera, más dura es la madera. Las fibras de madera dura tienden a estar juntas, dejando poco espacio para que las fibras se muevan o la madera se comprima. Puede parecer que la madera densa también no es porosa, pero no existe una correlación directa entre la porosidad y la densidad de la madera.

Medición de la dureza de la madera

La dureza de la madera se mide mediante una prueba conocida como la prueba de dureza Janka. Implica presionar una bola de acero en la superficie de la madera y medir cuántas libras de presión se necesitan para hundir la bola hasta la mitad de la superficie. Cuanto mayor es el resultado de la presión, más dura es la madera. Algunos ejemplos de puntajes de dureza de Janka cherry son 950, roble blanco es 1360, nogal es 1820 e Ipe es 3680. La madera de balsa, que técnicamente es una madera dura (después de todo, es una angiosperma) tiene solo 67.

En comparación, al observar algunas maderas blandas comunes, te das cuenta de que no son mucho más suaves que las maderas duras como el cerezo: el pino amarillo del sur tiene una dureza Janka de 870 y el cedro es 900.

¿Es la madera más fuerte?

Como indica la bola de acero de la prueba de Janka, las maderas más duras son más resistentes a las abolladuras y golpes que las maderas más blandas. Esta es la razón principal por la que los muebles finos, los gabinetes y los acabados de primera calidad generalmente están hechos de madera dura. La madera dura simplemente resiste mejor el uso y abuso diario.

Pero la dureza no se correlaciona necesariamente con la resistencia, al menos cuando se trata de resistencia a la "flexión sin romperse". De hecho, la densidad de las maderas duras puede hacerlas quebradizas y propensas a agrietarse o romperse. La resistencia de la madera se relaciona más estrechamente con la porosidad de la madera y la forma en que la madera se corta (o se divide) y se seca. Las maderas con poros pequeños y difusos, como el arce, son menos elásticas y resistentes que las maderas con poros de "anillo" más grandes, como las cenizas.

La madera secada al aire tiende a ser más fuerte que la madera secada al horno porque este último proceso seca las fibras con calor, haciéndolas más frágiles. Dividir o desgarrar la madera a lo largo de sus patrones de vetas naturales es la mejor manera de retener la resistencia de la madera. Por el contrario, cortar a través del grano roba a las fibras de madera gran parte de su poder de retención, debilitando la madera.

Tipos comunes de madera dura

Puede comprar madera dura y otros productos en cientos de especies de madera diferentes (si se mira lo suficiente), ya que las maderas duras se importan de todo el mundo. Pero hay muchas maderas duras hermosas y útiles locales en cada parte de América del Norte, y tal vez incluso en su patio trasero. Algunas de las especies más comunes de madera dura incluyen:

  • Aliso
  • Manzana (varias variedades)
  • Ceniza
  • Tilo
  • Abedul
  • Cereza
  • Chipre
  • Olmo
  • Nuez dura
  • Arce (varias variedades)
  • Roble (varias variedades)
  • Álamo
  • Nuez

Usos comunes de la madera dura

La madera dura tiene muchas propiedades que la convierten en la favorita tradicional de los fabricantes de muebles y carpinteros, incluida la rigidez, el grano apretado, la resistencia y la resistencia al impacto. Las maderas duras adecuadas se pueden lijar con una suavidad casi vidriosa, algo que no se puede obtener con pino o cedro. Al mirar alrededor de una casa, es posible que vea maderas duras utilizadas en las puertas de los gabinetes de la cocina, molduras interiores, pisos, escalones y partes de barandas, repisas y marcos de chimeneas y, por supuesto, muebles.

crédito: Asergieiev / iStock / GettyImagesPiso de madera dura de roble blanco

Donde no verá madera dura es en la estructura de una casa (con la excepción de algunas casas históricas). La madera de construcción, como los postes de la pared y las vigas del piso, así como los miembros estructurales y las armaduras, están hechos casi exclusivamente de maderas blandas, como el pino, el alerce, el abeto Douglas y el abeto. Las maderas duras no se utilizan para materiales estructurales por varias razones: son caras, pesadas, difíciles de trabajar y son relativamente frágiles.

Trabajando con madera dura

Cada especie de madera dura tiene sus propias propiedades y peculiaridades, pero en términos generales, las maderas duras son más difíciles de cortar, perforar, lijar y pegar que la mayoría de las maderas blandas estándar. Las hojas de sierra sin filo de madera dura y las brocas de enrutador son rápidamente imposibles de atornillar sin un agujero piloto. Por el lado positivo, toda esa dureza puede dar como resultado cortes más limpios, bordes y esquinas más afilados, agujeros piloto más limpios y una mejor precisión general en el producto terminado.

Crédito: CarlosAndreSantos / iStock / GettyImages Las maderas duras son las mejores para obtener detalles nítidos

Para minimizar las dificultades al trabajar con madera dura, use siempre cuchillas y brocas afiladas para cortar, enrutar y perforar. Además, use tornillos para madera tradicionales en lugar de tornillos para paneles de yeso. Los tornillos para madera son más fuertes y tienen una sección de vástago suave debajo de sus cabezas que permite que el tornillo se deslice a través de la pieza superior de madera (donde no necesita roscas). Los tornillos para paneles de yeso, por otro lado, están enroscados en todo su vástago, y son frágiles y propensos a romperse, especialmente en madera dura. Para asegurarse de que los tornillos se introducen fácilmente y sin dividir la madera, siempre perfore el orificio piloto del tamaño correcto para la madera y el tornillo, incluido un gran "orificio de separación" para la porción lisa del vástago del tornillo.

Pin
Send
Share
Send