Consejos para diseñar un jardín mediterráneo

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Imagen © Amara.com El jardín mediterráneo es un lugar para descansar y relajarse.

La esencia de un jardín mediterráneo es que está destinado a ser un espacio de vida al aire libre, por lo que son bastante comunes en climas más cálidos. En este estilo de jardín, el confort acogedor y la informalidad rústica tienen prioridad sobre los arreglos formales y ordenados. No importa el tamaño del jardín, el ambiente es amplio y abierto. Como espacio de vida al aire libre, un plan de jardín mediterráneo debería permitir lugares para relajarse, así como una mesa y sillas para tomar un café por la mañana en el jardín o una cena al aire libre cuando hace buen tiempo. Si vives en un clima mediterráneo, tienes la opción de plantar tu jardín con variedades clásicas de plantas mediterráneas, pero porque gran parte de lo que define el estilo mediterráneo reside en el duro-las estructuras y pavimentos y accesorios-un jardín de estilo mediterráneo también puede ser exitoso y un ajuste natural en climas más templados.

Crédito: Imagen © The Norfolk Olive Tree Company Una mesa con sombra invita a cenar al aire libre.

Jardines mediterráneos son de bajo mantenimiento

Característicamente, los jardines mediterráneos son poco exigentes y utilizan el agua frugalmente. El bajo consumo de agua y la tolerancia a la sequía tienen sentido para los climas donde la disponibilidad de agua es limitada, pero también se está volviendo más importante en lugares que anteriormente no se habían preocupado por el suministro de agua. Por supuesto, la elección de las plantaciones desempeña un papel en las demandas de agua del jardín mediterráneo, pero también lo hace el uso habitual de gravilla y pavimento en lugar de un césped sediento de agua. De acuerdo con la atmósfera predominante de calidez e invitación del jardín mediterráneo, la grava y el adoquín que elija deben estar en tonos tierra cálidos en lugar de gris o azul grisáceo. Si bien la grava ofrece las ventajas de economía y bajo mantenimiento, carece de distinción. Si usa grava en su plan de jardín, considere crear áreas de interés mediante la adición de adoquines, azulejos mediterráneos esmaltados o un mosaico decorativo.

Crédito: Imagen © FrontgateAgregue una fuente para el ambiente refrescante del agua que gotea.

Los jardines mediterráneos se están enfriando

Para proteger el comedor del sol demasiado caluroso del mediodía y ofrecer una intimidad íntima y aromática, la mesa del comedor en un jardín mediterráneo típico se encuentra debajo de una pérgola que sostiene fragantes rosas trepadoras, tal vez uvas o jazmín. Tenga en cuenta la fragancia, no solo cuando elija plantas para una pérgola, sino también para sus otras plantaciones. El jardín está destinado a atraer todos los sentidos, y la fragancia es importante como el color.

La idea de que los jardines mediterráneos usan el agua con moderación de ninguna manera sugiere que deberían sentirse resecos. Las notas musicales frescas de una fuente salpicando están en consonancia con la experiencia sensorial envolvente que buscan estos jardines. Una fuente de cuenca colocada contra un yeso áspero o una pared de piedra rústica es un clásico del Mediterráneo, pero también lo hará una fuente independiente o una fuente de agua burbujeante.

crédito: Derechos de autor de Sigfrid López / Moment / GettyImages Las macetas de terracota marcan el espacio del jardín.

Las macetas de terracota agregan interés y variedad al jardín

Las macetas de terracota -muchas de ellas, en una variedad de tamaños y formas y plantadas con flores brillantes y hierbas aromáticas- son un elemento básico de los jardines mediterráneos. Agrúpelos para agregar interés y textura donde sea necesario. La terracota es porosa, y esa porosidad estimula la evaporación. Esto ayuda a mantener las plantas frescas en el calor del verano, pero también hace que el suelo se seque más rápidamente, por lo que las plantas deben regarse con atención. Utilizados con moderación, las macetas de cerámica con vidrios brillantes, especialmente las que hacen eco de los colores de los mosaicos o mosaicos mediterráneos utilizados en otras partes del jardín, pueden agregarse con gran efecto.

Crédito: Birute / iStock / GettyImages Un mosaico de guijarros le da a la pavimentación una personalidad real.

Dando personalidad a tu jardín mediterráneo

El carácter de su jardín estará determinado por su gusto personal y por los materiales que tenga disponibles. Mientras que el travertino característico confiere un aire de antigüedad instantánea, su piedra y adoquines locales en dorados y marrones cálidos estarán más fácilmente disponibles y serán perfectamente satisfactorios. Un jardín mediterráneo no debe sentirse fresco y nuevo. Debería sentirse cómodamente roto y establecido. Puede reforzar eso y las raíces mediterráneas del jardín con las estructuras y adornos que elija. La madera desgastada en bancos, enrejados y puertas, una puerta rústica reutilizada, tal vez, contribuirá al ambiente de su jardín, al igual que el metal patinado, las estatuas clásicas y las fuentes antes mencionadas.

Plantar para tu clima

Al elegir las plantaciones para su jardín mediterráneo, mucho dependerá de su región de cultivo. Use plantas trepadoras para maximizar las oportunidades verticales. Favorezca las variedades aromáticas y tolerantes a la sequía con flores de colores fuertes que se mantienen bien a la luz del sol. Apunte a una combinación agradable de árboles ornamentales o arbustos, hierbas, suculentas, setos recortados, hierbas y enredaderas, todo con miras a un bajo mantenimiento.

Si su clima se aproxima al mediterráneo, tiene la opción de elegir variedades "auténticas" para su jardín: un árbol central de olivo, limón o higo o una pantalla de icónicos cipreses italianos. Otras plantas adecuadas para un clima cálido y seco incluyen:

  • Lavanda (Lavendula spp.)
  • Romero (__Rosmarinus officinalis)
  • Laurel (Lauris nobilis)
  • Agave (Agave spp.)
  • Ajenjo (Artemisia)
  • Spurge mediterráneo (Euphorbia characias)
  • Orejas de cordero (Stachys byzantina)
  • Rock Rose (Cistus)

Si cultiva un huerto en un clima más frío y húmedo, sus elecciones de plantas deberán ajustarse en consecuencia, pero hay muchas opciones disponibles, como:

  • Lavanda (Lavendula spp.)
  • Romero (__Rosmarinus officinalis) (deberás traerlo adentro para el invierno)
  • Cardo de globo (Echinops ritro)
  • Dedalera oxidada (Digitalis ferrugina)
  • Berro de roca (Aubrieta deltoidea)
  • Margarita dorada (Anthemis tinctoria)
  • Valeriana roja (Centranthus ruber)
  • Geranio Cranesbill (Geranio spp.)
  • Botón de soltero (Centaurea Montana)
  • Margarita dorada (Anthemis tinctoria)
  • Orejas de cordero (Stachys byzantia)

Al igual que con cualquier jardín en cualquier lugar, es una buena idea buscar el consejo de su centro de jardinería local sobre qué plantas y qué cultivares prosperarán en su área. Los jardines mediterráneos, en última instancia, son menos una lista de verificación de plantas específicas y más una actitud y un estilo de vida.

Pin
Send
Share
Send