Cómo usar los compresores de aire: lo básico

Pin
Send
Share
Send

Los compresores de aire se encontraron una vez en los garajes o talleres de solo los artesanos y mecánicos domésticos más dedicados, pero con una amplia variedad de compresores más pequeños ahora disponibles, ya no son herramientas solo para profesionales o veteranos de bricolaje. Pueden alimentar numerosas herramientas neumáticas (neumáticas) que se utilizan para muchas aplicaciones.

crédito: los compresores Porter CableAir están disponibles en kits que incluyen herramientas y mangueras comunes.

Los compresores de aire funcionan almacenando aire comprimido en un tanque de acero y liberándolo de manera controlada para operar una variedad de accesorios de herramientas, desde llaves de aire hasta equipos de lijado y rectificado, clavadoras de aire y herramientas de pintura. Un motor eléctrico en la unidad del compresor bombea aire a un tanque de almacenamiento bajo presión y lo mantiene a una presión lo suficientemente alta como para alimentar las herramientas, que se conectan al tanque a través de mangueras de aire. En el funcionamiento normal de la herramienta, el motor del compresor arrancará y se apagará automáticamente a medida que la presión del aire fluctúe en el tanque. Cuando utilice un rociador de pintura, por ejemplo, escuchará que el motor eléctrico se activa cuando cae el aire en el tanque, y se apagará cada vez que la presión del tanque alcance el límite establecido.

crédito: Porter Cable Una clavadora de clavos es una herramienta neumática común, y una que puede ser muy útil para los aficionados al bricolaje.

La ventaja de usar herramientas neumáticas es que no necesita una colección completa de herramientas, cada una con su propio motor. En cambio, un solo compresor de aire accionado por motor puede alimentar una colección completa de accesorios relativamente económicos. Las herramientas neumáticas también pueden generar más energía que muchas herramientas eléctricas de mano.

Muchos fabricantes venden compresores de aire, incluidos Sears Craftsman, Porter Cable, Bostitch, DeWalt, Stanley y Makita. Mecánicamente, los compresores de aire usan uno de varios estilos de diseño, algunos con pistones de estilo automotriz que requieren aceite para que funcionen correctamente. Estos compresores estilo pistón tienden a ser modelos de mayor potencia utilizados para operar herramientas más grandes. Para trabajos más modestos, hay disponibles compresores estilo diafragma; no usan aceite, pero crean un sello usando un diafragma de goma. Los compresores de diafragma sin aceite se han vuelto muy populares entre los propietarios y son útiles para operar clavadoras de aire, rociadores de pintura y otros equipos más pequeños.

Aquí hay algunas instrucciones básicas para usar compresores de aire, comunes a todos los modelos.

Paso 1 Enchufe el compresor

Coloque el compresor en un área de trabajo firme y plana. Asegúrese de que el interruptor de encendido esté apagado. Conecte el cable de alimentación a una toma de corriente con conexión a tierra (tres puntas).

Paso 2 Verifique el aceite

Si su compresor es de tipo pistón, asegúrese de que haya suficiente aceite en el cárter. Verifique el nivel de aceite mirando dentro del indicador visual en la parte inferior del motor del compresor. Si es necesario, retire el tapón de llenado de aceite y agregue aceite de compresor para llevar el nivel hasta la marca completa en el medidor. Verifique el nivel de aceite después de cada uso.

Paso 3 Llene el tanque de aire

Asegúrese de que la válvula de drenaje esté cerrada en la parte inferior del tanque de aire apretándola con una llave ajustable en el sentido de las agujas del reloj. Encienda el interruptor de encendido y permita que el compresor funcione unos minutos. Verifique el medidor de aire incorporado y asegúrese de que el compresor se apague automáticamente cuando la presión del aire alcance de 100 a 115 psi. La capacidad de presión del tanque variará, dependiendo del modelo.

Paso 4 Ajuste la válvula de control de aire

Ajuste la válvula de control de aire para que coincida con la presión de aire máxima permitida en la herramienta neumática que utilizará. Haga esto girando la válvula de control de aire en cualquier dirección hasta que el medidor de presión de aire lea la presión de aire correcta para la herramienta.

Paso 5 Conecte la manguera de aire

Conecte una manguera de aire al compresor, asegurándose de que la longitud sea suficiente para alcanzar el área de trabajo. Envuelva el extremo roscado de la manguera de aire con dos capas de cinta de teflón y luego enrosque la manguera en la conexión del compresor (ubicada cerca del manómetro de presión de aire). Apriete en sentido horario con una llave ajustable.

Algunos compresores pueden tener conexiones de manguera de conexión rápida para conectarse al tanque de aire.

Paso 6 Conecte la herramienta neumática

Conecte su herramienta neumática al otro extremo de la manguera de aire, utilizando el accesorio de conexión rápida. Tire hacia atrás del collar con resorte de la manguera y empújelo firmemente sobre la entrada de aire de la herramienta. Suelte el collar para asegurar la conexión.

Para desconectar la herramienta, tire del collar mientras tira de la herramienta fuera de la manguera de aire.

Paso 7 Drene la humedad después del uso

Drene la humedad del tanque de aire periódicamente (consulte las recomendaciones de su manual del propietario) aflojando y quitando la válvula de drenaje en la parte inferior del tanque con una llave ajustable en sentido antihorario. Cuando se haya drenado toda el agua del tanque, reemplace la válvula de drenaje y apriétela en el sentido de las agujas del reloj.

Pin
Send
Share
Send