Cómo matar la hierba de hepática

Pin
Send
Share
Send

La hepática (Marchantia polymorpha) es una maleza generalizada, que ocurre en regiones tropicales hasta las regiones árticas. Crece comúnmente en el vivero de contenedores; puede infestar invernaderos y también crece en áreas excesivamente húmedas en céspedes y paisajes. La hepática crece plana en el suelo, formando esteras densas que impiden que el agua llegue a las raíces de las plantas cercanas. La hierba es difícil de erradicar, pero los métodos preventivos y los herbicidas naturales y químicos pueden ayudar a eliminar y matar la hepática.

crédito: ntdanai / iStock / Getty ImagesLiverwort weed.

Propagación e invasión de la hepática

Las malezas de la hepática generan nuevos crecimientos de dos maneras. Producen pequeñas esporas que son transportadas por las corrientes de aire a nuevas áreas donde las esporas se convierten en nuevas malezas. La hepática también se reproduce formando pequeñas ramas en forma de brote, llamadas gemas, en estructuras superficiales en forma de copa. Las gemas se desprenden de la planta por fuerzas mecánicas, como gotas de lluvia que caen o riego por aspersión, y luego forman nuevas plantas en áreas cercanas. No se recomienda tirar la hierba a mano, porque las partes de la planta que contienen gemas pueden desprenderse y esparcir la hierba. Los métodos culturales que aprovechan cómo crece y se propaga la hepática ayudan a controlar la maleza.

Control de condición de crecimiento

Las condiciones que ayudan a las plantas a crecer, como la humedad y la fertilización, también promueven el crecimiento de la hepática. Evitar el riego excesivo de plantas y dejar que la superficie del medio de cultivo se seque ayuda a reducir el crecimiento de la hepática y puede matarlo, porque la hepática no tiene raíces normales o profundas. El uso de mantillo grueso, como el mantillo de cáscara de cacao, reduce la humedad de la superficie y también controla la infestación de la hepática. Otro método es aumentar el flujo de aire en el medio ambiente para reducir la humedad y así retrasar el crecimiento de la hepática. El flujo de aire también se puede aumentar separando las plantas del padre. Incorporar fertilizante al medio de siembra, en lugar de aplicarlo a la superficie, es otra forma de prevenir la propagación de la hepática.

Control natural de herbicidas

A menudo, los herbicidas producidos a partir de fuentes naturales, llamados "herbicidas bioracionales", pueden reducir o eliminar las malas hierbas del hígado. Se cree que estos herbicidas no dañan a los organismos beneficiosos y no tienen efectos ambientales adversos significativos. Los herbicidas que contienen ácido acético, ácido pelargónico u extracto de orégano pueden ayudar a controlar las invasiones de la hepática. Aplique ácido acético como una solución del 10 al 20 por ciento, ácido pelargónico como un 3 por ciento y extracto de aceite de orégano como una solución del 2 por ciento con un rociador. Otros herbicidas naturales, como las combinaciones de aceite de canela y romero o las combinaciones de aceite de clavo, romero y tomillo, no fueron efectivas contra la hepática, según estudios de investigación en el Departamento de Horticultura de la Universidad Estatal de Oregón.

Control de herbicidas químicos

Varios herbicidas químicos, como la flumioxazina, la quinoclamina y el peroxihidrato de carbonato de sodio, son efectivos contra la hepática, especialmente si la infestación no es muy grande. Flumioxazin viene en forma granular; solo se recomienda para plantas de contenedor de campo o vivero y no para uso en interiores. La quinoclamina es un alguicida y tampoco está registrada para uso en invernaderos interiores. El peroxihidrato de carbonato de sodio viene en forma granular y se descompone en carbonato de sodio y peróxido de hidrógeno cuando entra en contacto con el agua. Está etiquetado para uso en invernadero y se puede aplicar a aproximadamente 0.1 libras por pie cuadrado. Combate las infestaciones de la hepática matando sus esporas y puede ser eficaz incluso después de que la hepática se haya hecho cargo.

Pin
Send
Share
Send