Cómo hacer agar papa dextrosa

Pin
Send
Share
Send

El agar de papa dextrosa (PDA) es un buen medio semisólido de uso general utilizado para el cultivo de hongos. A menudo se usa para aislar, cultivar y mantener especies formadoras de hongos. Se pueden comprar placas de Petri preparadas o tubos de ensayo que contienen PDA, o se puede hacer PDA rápidamente usando una premezcla comercial. Sin embargo, no es difícil hacer una versión simple y efectiva desde cero a bajo costo.

crédito: Zedcor de propiedad absoluta / PhotoObjects.net / Getty Images

Preparar extracto de papa

Paso 1

Coloque las papas en una cacerola con aproximadamente 1,2 litros de agua del grifo y hierva en una estufa durante 1 hora.

Paso 2

Retire la cacerola del fuego y deje que el líquido se enfríe hasta que pueda manipularse cómodamente (aproximadamente 10 minutos).

Paso 3

Vierta el extracto líquido de papa a través de un colador o una gasa y recójalo en otro recipiente.

Preparando el medio

Paso 1

Agregue dextrosa y agar a 1 litro de agua de extracto de papa.

Paso 2

Pruebe el pH de la solución con papel de prueba de pH o un medidor de pH.

Paso 3

Si el pH está por encima de 6.5, ajústelo agregando una gota de la solución de ácido clorhídrico a la vez y vuelva a probar.

Paso 4

Si el pH está por debajo de 6, ajústelo agregando una gota de la solución de hidróxido de sodio a la vez y vuelva a realizar la prueba.

Esterilización

Paso 1

Mezcle bien el medio y divídalo en lotes más pequeños de 250 ml vertidos en los cuatro matraces de 500 ml (Nota: cada matraz no debe tener más de la mitad para evitar que hierva).

Paso 2

Cubra cada matraz con un trozo de papel de aluminio ligeramente ondulado, para que el papel no se caiga, pero no selle herméticamente.

Paso 3

Coloque los matraces en una olla a presión.

Paso 4

Opere la olla a presión de acuerdo con las instrucciones del fabricante para esterilizar el PDA a 121 grados C (250 grados F) a una presión de 103,421 Pascales (15 PSI) durante 15 minutos.

Paso 5

Apague la olla a presión y deje que vuelva a la presión atmosférica, luego retire los matraces y deje que se enfríen hasta que puedan manipularse.

Vertiendo el medio

Paso 1

Alinee las placas de Petri estériles en una superficie plana.

Paso 2

Una vez que los matraces se hayan enfriado a la temperatura de manipulación, pero antes de que el medio comience a solidificarse, tome un matraz con una mano y retírelo y reserve la tapa de aluminio con la otra mano.

Paso 3

Para cada placa de Petri, levante la tapa con una mano, llene rápidamente hasta la mitad con PDA líquido y vuelva a colocar la tapa.

Paso 4

Repita el paso 3 anterior hasta que se llenen todos los platos de Petri

Paso 5

Si queda algo de PDA, recupere sin apretar el matraz con su tapa de aluminio original, déjelo enfriar y solidifique, apriete la tapa de aluminio y guárdelo en el refrigerador.

Pin
Send
Share
Send