Cómo mezclar colores primarios para hacer otros

Pin
Send
Share
Send

Con una paleta de azul puro, rojo, amarillo, blanco y negro, puede hacer un arco iris completo de colores, limitado lógicamente por un sistema llamado teoría del color. Isaac Newton creó la primera rueda de colores en 1666 desafiando la creencia común y errónea de que el color era simplemente una mezcla de luz y oscuridad. Newton demostró que solo la luz era responsable del color, y su rueda de colores mostró cómo se correlacionaban todos estos colores, comenzando con tres colores primarios que no se pueden reducir a otros colores: rojo, azul y amarillo. Aunque ahora sabemos que la rueda de color Cian-Amarillo-Magenta es científicamente más precisa, el modelo Rojo-Amarillo-Azul es la rueda de color en la que se basa la mezcla de pintura.

Crédito: OttoKrause / iStock / GettyImages Cómo mezclar colores primarios para hacer otros

Colores secundarios

Como probablemente recuerde de la escuela primaria, los colores primarios se pueden combinar para hacer colores secundarios. Mezcle partes iguales de pintura roja y azul, y obtendrá morado; mezcla partes iguales de pintura roja y amarilla, y obtienes naranja; mezcla partes iguales de pintura azul y amarilla, y obtienes verde. Si estos colores están dispuestos en orden en una rueda (rojo a naranja a amarillo a verde a azul a púrpura y de regreso a rojo), el color opuesto a cada primario es su color complementario; por ejemplo, el verde es complementario al rojo. Estos colores complementarios se hacen parecer más brillantes porque cada color proporciona un contraste máximo.

Colores terciarios

Estos colores se forman mezclando partes iguales de un color primario y uno de los colores secundarios a cada lado. A través de esto, puede crear rojo-naranja (bermellón), amarillo-naranja (ámbar), amarillo-verde (chartreuse), azul-verde (verde azulado), azul-púrpura (violeta) y rojo-púrpura (magenta). También puede hacer colores terciarios mezclando colores secundarios para crear naranja-púrpura (rojizo), púrpura-verde (pizarra) y naranja-verde (citron).

Colores cuaternarios

También puede combinar estos nuevos colores para crear colores cuaternarios. Amarillo y ámbar hacen amarillo dorado; el ámbar y la naranja hacen la cáscara de naranja; naranja y bermellón hacen caqui; bermellón y rojo hacen escarlata; rojo y magenta hacen carmesí; magenta y morado hacen berenjena; púrpura y violeta hacen amatista; violeta y azul hacen índigo; azul y verde azulado hacen turquesa; verde azulado y verde hacen viridian; verde y chartreuse hacen verde manzana; chartreuse y amarillo hacen verde lima. También puede mezclar russet, pizarra y citron para hacer russet-slate (ciruela), slate-citron (sage) y citron-russet (buff).

Colores quinarios

Estos colores, hechos mezclando colores cuaternarios, crean diferentes tonos de gris. Sin embargo, nunca llegarán a negro.

Sombreado

En la mezcla de pintura, puede usar pinturas blancas y negras para crear tonos más oscuros y claros de un determinado color, de hecho, cambiando el color de casi negro a casi blanco. Además, tenga en cuenta que con un modelo de color de pigmento, como en la pintura, todos los colores combinados crearán un negro casi, pero no será exacto.

Pin
Send
Share
Send