Cómo cosechar y usar bálsamo de limón

Pin
Send
Share
Send

Bálsamo de limón (Melissa officinalis) es una hierba perenne de la familia de la menta que es nativa del centro y sur de Europa, el oeste de Asia y el norte de África y ahora se naturaliza en América del Norte. También se cultiva como planta ornamental para jardines de sombra y rocas en las zonas de resistencia de plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 3 a 9. Las hojas tienen una fragancia y sabor a limón y se usan en la cocina y para hacer fragancias y cosméticos naturales.

crédito: ValentynVolkov / iStock / GettyImagesCómo cosechar y usar bálsamo de limón

Un poco de botánica

Las hojas de bálsamo de limón contienen varios compuestos orgánicos que son responsables de sus cualidades aromáticas y su perfil de sabor, a saber, citral, citronela, linalool y geraniol. Debido a que la feromona producida en una glándula de la abeja también contiene algunos de estos químicos, las abejas tienen una afinidad especial por esta planta. Su nombre de género de Toronjil, que es la palabra griega para "abeja", es una referencia a esta atracción.

En el paisaje

El bálsamo de limón es un favorito tradicional en muchos tipos de jardines, incluyendo hierbas de cocina, té, jardines de abejas y jardines temáticos. Debido a su naturaleza de crecimiento bajo y en expansión, a menudo se usa en jardines de rocas en laderas y como bordes a lo largo de las paredes. La planta también es adecuada para su uso en bordes mixtos y como cubierta natural del suelo debajo de los árboles.

El bálsamo de limón se auto-siembra fácilmente y puede volverse invasivo. Para controlar su propagación, pellizque las flores con los dedos para evitar que la planta se vaya a sembrar.

En la cocina

Al igual que otras mentas, el bálsamo de limón le da un sabor brillante, mentolado y refrescante a los tés, ya sean frescos o secos. Las hojas también se usan para dar sabor a vinos y licores. El bálsamo de limón es un ingrediente clave en el agua de Carmelita, una receta del siglo XVII creada por monjes carmelitas que también funciona como un caldo y una colonia. La hierba también es un agente aromatizante en licores chartreuse y benedictinos.

En la cocina, el bálsamo de limón se agrega a las ensaladas, platos de verduras y salsas. También se utiliza para dar sabor a limón a las mantequillas de hierbas, vinagres, productos para untar, aderezos para ensaladas, helados y galletas y otros productos horneados.

El calor tiende a disminuir el sabor del bálsamo de limón cuando se agrega a los alimentos cocinados, así que agréguelo cerca del final del tiempo de cocción.

Usos del hogar

Las hojas de bálsamo de limón recién cortadas se pueden usar para pulir zapatos. También se pueden usar para pulir madera, pero a la mayoría de las personas les resulta poco práctico. En cambio, la hierba generalmente se infunde en linaza o aceite de oliva para hacer un pulido natural de muebles.

Preparado como una infusión fuerte o té, el bálsamo de limón se usa para elaborar hidrosoles naturales, perfumes, cremas para la piel y otros cosméticos. La hierba seca se usa en mezclas de popurrí, almohadas de hierbas, bolsas de baño y bolsitas de lino.

Del jardín a la mesa

La forma más fácil de cosechar bálsamo de limón es arrancar las hojas de los tallos con los dedos tantas veces como sea necesario para cocinar u otros fines. Las hojas recolectadas se pueden usar frescas o colgadas boca abajo para secarlas al aire para su uso posterior. Si tiene mucho bálsamo de limón, considere quitar los tallos al menos una vez durante la temporada de crecimiento para aumentar el flujo de aire alrededor de las plantas.

Si desea cosechar grandes porciones de bálsamo de limón a la vez, reduzca las plantas en un tercio a mediados de verano o principios de otoño. Tenga la seguridad de que esta planta es extremadamente resistente y se recuperará fácilmente sin importar cuánto o con qué frecuencia la coseche.

Para obtener el mejor sabor y aroma, cosecha la planta antes de que florezca, porque es cuando la concentración de aceites volátiles es más alta. En términos de tiempo, esto se traduce en agosto o septiembre. La concentración de aceite también tiende a alcanzar su punto máximo en las horas de la mañana.

Pin
Send
Share
Send