Curas para el hongo de la planta de tomate

Pin
Send
Share
Send

El hongo del tomate, también llamado tizón, es la pesadilla de la planta de tomate (Solanum lycopersicum) jardineros en todas partes. No hay cura para el hongo del tomate, pero si lo trata temprano, puede detener su propagación. Una infección por hongos puede propagarse rápidamente a través de las hojas de tomate y eventualmente a la fruta. Las dos enfermedades fúngicas principales para los tomates son el tizón temprano y el tizón tardío. Tizón temprano (Alternaria solani) es una espora de hongos que vive en el suelo y ataca a mitad de temporada. Tizón tardío (Phytophthora infestans) es una espora en el aire y llega a mediados o finales de la temporada. El tizón temprano generalmente causa anillos grises en las hojas inferiores, que eventualmente se vuelven amarillas y se caen. El tizón tardío causa manchas de color marrón oscuro en las hojas y en la fruta.

Crédito: Will Heap / Dorling Kindersley RF / Getty Images Los tomates de patio trasero son una delicia de verano.

Hongos de tizón de tomate temprano

El tizón del tomate a principios de hongos puede infectar a las plantas cuando el clima es húmedo o hay una fuerte lluvia. Al regar sus plantas, evite poner agua en las hojas de tomate. Es mejor no usar rociadores aéreos, sino agua manual, dirigiendo el rocío al suelo, ya que las esporas de hongos se propagan más fácilmente en las hojas mojadas. (ver referencia 5) Retire las hojas afectadas con anillos grises de inmediato. Destruya las hojas colocándolas en una bolsa de plástico y deposítelas en la basura. Nunca agregue plantas infectadas al compost. (ver referencia 5) Al recoger las hojas, tenga cuidado de no tocar ninguna otra parte de las plantas.

Hongos de tizón de tomate tardío

El tizón tardío es especialmente contagioso durante los períodos de clima cálido y alta humedad. Las esporas de las plantas de tomate infectadas pueden propagarse en un día ventoso de un patio a otro. (ver referencia 1) Si las plantas ya han establecido una gran carga de fruta, querrás podarlas para una salud óptima. Cuando deseche las hojas infectadas, colóquelas en una bolsa de plástico con cierre hermético y deposítelas en la basura. (ver referencia 7).

Cuidado de plantas de tomate con infección por hongos

Hay dos tipos de plantas de tomate: tomates determinados, que permanecen más cortos que aproximadamente 5 pies, y plantas indeterminadas, que continuarán creciendo mientras sean regadas y fertilizadas. Al podar determinadas plantas, pode todos los pequeños tallos verdes desde el suelo hasta el primer racimo de flores. Para plantas indeterminadas, pode todos los tallos verdes delgados desde el nivel del suelo hasta el segundo grupo de flores. Siempre lávese bien las manos con agua y jabón después de tocar las plantas infectadas (consulte la referencia 6, página 264). Al podar todas las plantas, asegúrese de desinfectar las herramientas después de cada corte para asegurarse de no propagar la enfermedad a las hojas sanas y especialmente de una planta a otra. Use un aerosol de alcohol al 70 por ciento, cloro o un limpiador doméstico. (ver referencia 6).

Fungicidas para el Tratamiento de la Toma de Tomate

Fungicidas, ( mancozeb con zinc 37.0 por ciento,) trabajan para proteger las plantas de tomate contra el tizón. Una vez que una planta está infectada, un fungicida no curará la enfermedad, pero puede ayudar a detener la propagación al resto de la planta. Como precaución, puede aplicar un fungicida antes de que la planta se enferme. Una vez que una planta se ve afectada, el éxito del tratamiento depende de la aplicación correcta. Los fungicidas se pueden comprar como un concentrado para mezclar en un rociador manual con agua o listos para usar. Entre los fungicidas para elegir se encuentra el fungicida líquido de cobre. Puede comprarlo listo para usar o como concentrado. Si compra el concentrado, diluya de 2 a 3 cucharaditas de concentrado de fungicida en 1 galón de agua. Mezclar bien. Vierta la mezcla en un rociador manual con una boquilla de cono hueco. La boquilla de cono hueco crea la pulverización de gotas de 0,01 pulgada medianamente fina requerida para tratar el tizón de la planta de tomate. Asegúrese de que el aerosol cubra todo el dosel, así como la parte superior e inferior de todas las hojas hasta que la solución comience a gotear del follaje. No almacene la solución sobrante. Mezcle una solución fresca cada vez que rocíe, lo que debería ser cada 7 a 14 días para asegurarse de que se trata el nuevo crecimiento. (ver recursos 4, 5 y 6). Un galón de fungicida debería cubrir aproximadamente 20 pies cuadrados u 8 plantas. Cuando se mezcla con agua, el sulfato de cobre libera iones que son tóxicos para los hongos pero relativamente seguros para las plantas tratadas. (ver referencia 9). Aunque el cobre es seguro de usar con una larga vida de almacenamiento, puede acumularse en el suelo y convertirse en un contaminante. El sulfato de cobre es tóxico para los peces y la vida silvestre del agua. No aplique cerca de lagos u otros ambientes de agua natural (vea el recurso 7) Nunca aplique en días calurosos, solo cuando el clima es templado y no hace viento o llueve. (vea las referencias 4 y 5) Cuando rocíe con cualquier fungicida, asegúrese de usar mangas largas cuando rocíe. Es aconsejable usar camisas y pantalones resistentes a productos químicos, guantes impermeables, zapatos y calcetines, y anteojos protectores. Los tomates se pueden cosechar hasta el último día de aplicación de fungicidas. (ver referencia 10).

Remedios caseros para tratar el hongo de la planta de tomate

Hay remedios caseros que puedes tratar para tratar el tizón del tomate. El vinagre, como aerosol fungicida, puede usarse en el tratamiento del hongo del tomate (ver referencia 4). Mezcle 3 cucharadas de vinagre de sidra (5% de acidez) con un galón de agua y rocíe por la mañana en las plantas infestadas. Otra solución casera para ayudar a la propagación del tizón del tomate es el bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) que tiene algunas propiedades fungicidas. La solución de bicarbonato de sodio ayuda a desalojar las esporas. Úselo como prevención o como tratamiento ante los primeros signos de cualquiera de las enfermedades. Mezcle 1 cucharada de bicarbonato de sodio, 2 1/2 cucharadas de aceite vegetal con un galón de agua. Agitar bien Agregue 1/2 cucharadita de jabón puro de Castilla y viértalo en una botella rociadora de bomba manual. Agite constantemente la botella rociadora mientras la usa para rociar plantas. Asegúrese de rociar la parte superior e inferior de las hojas. Repita cada 5-7 días según sea necesario. (ver referencia 4).

Consejos sobre cómo rotar los cultivos de tomate

El hongo del tomate penetra en el suelo, por lo que la rotación es un paso importante en el manejo de la reinfestación. Las plantas giratorias requieren mover un tipo de planta a otra ubicación y continuar el proceso de rotación cada año durante cuatro años. Para los jardineros caseros con un patio pequeño, puede ser difícil. En una cama de jardín, mover los tomates unas hileras hacia la izquierda o hacia la derecha no es una rotación efectiva. (ver referencia 5). Una opción para los jardineros con patios pequeños puede ser plantar tomates en macetas durante un par de años con tierra fresca cada año antes de volver a plantar en el suelo.

Plantas de tomate en contenedores

Dado que el hongo del tizón temprano es transmitido por el suelo, no es probable que tenga un problema con su propagación a otras macetas si todas sus plantas están en sus propios contenedores. El hongo del tizón tardío se transmite por el aire, por lo que las posibilidades de que otros contenedores se infecten son altas. Desinfecte las macetas que contienen plantas infectadas antes de volver a usarlas. Para desinfectar las macetas, remójelas con 1 parte de lejía doméstica y 9 partes de agua durante 10 minutos. Luego frote dentro de las ollas con detergente para platos y agua con lana de acero o un cepillo de cerdas de alambre. Asegúrese de eliminar cualquier depósito mineral o restos de la siembra previa. Use un cuchillo para raspar los depósitos minerales restantes. (ver recurso 3). Una vez que esté limpio y libre de depósitos o desechos, enjuague las macetas a fondo y sumérjalas en un balde con agua limpia. Deje que las ollas de barro se sequen al aire completamente, ya que una olla de barro húmeda eliminará la humedad y deshidratará las plantas recién en macetas.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Guía Completa para eliminar esa porqueria de hongos en tus tomates @cosasdeljardin (Abril 2024).