Consejos para diseñar un jardín del desierto

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Imagen © Boyce Thompson Arboretum State Park Los jardines desérticos pueden ser tan escultóricos y dinámicos como desee.

Los desiertos son, por definición, regiones donde la precipitación es escasa. La escasez de agua lo hace precioso y también muy poderoso como elemento de diseño. Las consideraciones principales y siempre presentes en el diseño de jardines desérticos son la tolerancia a la sequía y el uso del agua. No todos los desiertos son iguales, por supuesto, y los desiertos altos experimentarán condiciones diferentes a las de las elevaciones más bajas. Los jardines desérticos más exitosos reflejarán las variedades de plantas que son nativas del área específica.

crédito: Imagen © Landmorphology.comLos especímenes nativos del desierto enmarcan una entrada.

Diseña un jardín del desierto que imite el desierto

Como cualquier diseño de jardín, el mejor diseño para el jardín del desierto es el que imita efectivamente la estética del entorno local. Los climas áridos del desierto generalmente producen un paisaje escasamente vegetado y espacioso, con generosas franjas de cielo abierto. Del mismo modo, muchos jardines del desierto son libres y mantienen la amplitud natural al limitar la variedad y densidad de las plantaciones. Un buen jardín del desierto se presenta como una versión enfocada del paisaje más amplio, con vegetación libre que promueve el uso controlado del agua.

Consejos

Al planificar un jardín en el desierto, es importante tener en cuenta el paisaje fuera de los límites del jardín. Al introducir elementos que hacen eco del carácter del terreno circundante y al orientar su jardín para que fluya visualmente en ese paisaje, puede apropiarse efectivamente de los alrededores en su experiencia de jardín desértico.

Además de elegir plantas que demanden poca agua, parte de un diseño eficaz de jardín desértico es aprovechar al máximo la lluvia cuando ocurre. Las superficies permeables, como los adoquines de grava o arena, capturan la lluvia donde cae, donde las plantas pueden usarla en lugar de escurrirla. Un césped cubierto de hierba también captará la lluvia, pero el césped exige un suministro constante de agua, llueva o no. En un ambiente desértico, el pasto no es natural, y aunque ofrece un atractivo contraste con la omnipresente roca y arena, el pasto requiere más que su parte de recursos y atención para mantenerse próspero. A menos que esté dispuesto a dedicar cantidades desproporcionadas de tiempo y recursos hídricos por el bien de un césped, es mejor utilizar el césped en el diseño de su jardín con moderación, si es que lo hace. Como alternativa, considere el césped artificial de alta calidad.

En un jardín del desierto, el agua es poderosa

Su escasez hace que la presencia de agua en un jardín desértico sea notable y dramática, y la salpicadura del agua que cae puede ser relajante y refrescante. Sin embargo, las condiciones áridas del desierto fomentan una alta tasa de evaporación. Si bien una piscina amplia e inmóvil brindará reflejos llamativos del cielo, su extensa superficie significa que mantener un nivel de agua constante contra la evaporación requerirá una reposición continua. Una mejor opción puede ser una pequeña fuente o piscina con una bomba de circulación que utilice el movimiento para aprovechar al máximo una cantidad mínima de agua.

Crédito: Imagen © Stevemartino.net Crear un lugar sombreado hace que los asientos del jardín sean más acogedores.

Cada jardín del desierto necesita algo de sombra

El intenso sol de arriba del desierto requiere un poco de sombra en su jardín. Los árboles amantes del desierto, como el mezquite, pueden ofrecer algo de esa sombra, pero es probable que también desee construir una pérgola o proporcionar pantallas de sombra o sombrillas para descansar del sol. Los materiales indígenas adecuados para construir una pérgola natural están limitados en un entorno desértico, por lo que esta es una oportunidad para usar creativamente materiales contemporáneos y colores llamativos para equipar su jardín con protección solar que sea llamativa y efectiva.

crédito: Imagen © Wall Street Journal Una vívida pared roja contrasta con los azules y verdes de las plantaciones.

Agregue un poco de drama a su jardín del desierto

Muchas plantas del desierto son asombrosamente escultóricas y se benefician al ser recortadas contra un fondo de adobe o cemento encalado o pintado. Si tiene esa pared, incorpórela al diseño de su jardín para dramatizar las formas inimitables de una selección de cactus, agave y yuca. También podría construir un muro independiente de adobe o cemento con el fin de resaltar especímenes suculentos y tal vez para delinear una "habitación" de jardín. Debido a que muchas plantas del desierto varían en color desde el verde azulado hasta el gris plateado, considere pintar la pared de su fondo con un color cálido y contrastante.

Crédito: Imagen © Succulent Gardens El fresco agave azul-verde deja una impresión acuosa.

Los jardines del desierto no son todos cactus

Las plantaciones en su jardín del desierto no tienen por qué limitarse a las suculentas. Hay muchas otras plantas tolerantes a la sequía que pueden agregar suavidad, color y variedad. Cuando se siembran en los lechos de los jardines, las flores silvestres nativas como las amapolas de oro mexicanas y las campanillas del desierto permanecerán inactivas hasta que llueva, luego germinarán y florecerán para proporcionar un episodio efímero de color. Las plantas que ahorran agua de otras regiones secas, como las orejas de cordero, las hierbas ornamentales y las flores de cono, se pueden usar para darle a su jardín una mayor diversidad, pero asegúrese de conocer sus necesidades de agua; Es aconsejable agrupar plantas con requisitos similares.

Enfoque su jardín para minimizar el mantenimiento

Los jardines del desierto, por su naturaleza, requieren un mantenimiento menos intensivo que muchos otros tipos de jardines, pero si realmente desea limitar la atención que requiere su jardín, considere crear un oasis. Un oasis de jardín es un área definida y contenida dentro del pavimento circundante. Es donde se concentran todas las plantaciones, y una fuente de agua si lo desea, dejando el resto del paisaje abierto para sentarse, un pozo de fuego u otras características.

Consejos

Cuando elige plantas nativas para un jardín desértico, no solo está seguro de que sus plantaciones son apropiadas para el clima, sino que también son acogedoras en el ecosistema de su área. Al elegir plantas autóctonas, invita a las aves e insectos nativos a poblar su jardín, convirtiéndolo en un lugar más animado.

Crédito: Imagen © Succulent Gardens: Las suculentas están disponibles en innumerables colores, formas y tamaños.

Plantando tu jardín del desierto

Su tienda local de suministros de jardinería debería poder proporcionar variedades nativas adecuadas para su región y consejos sobre cómo plantarlas. Es tentador considerar recolectar especímenes salvajes, pero eso está prohibido en la mayoría de los lugares. Alternativamente, si tiene especímenes adecuados que crecen silvestres en su propiedad, es aceptable reubicarlos en un lugar más ventajoso. El trasplante de cactus y otras suculentas puede ser complicado, así que asegúrese de entender cómo hacerlo correctamente. Si tienes paciencia para dejar que tu jardín se desarrolle lentamente, puedes propagar cactus y otras suculentas a partir de esquejes.

Las plantas que son nativas o adecuadas para su ubicación y, por lo tanto, para su jardín del desierto, variarán con su zona de plantación, su altitud y otros factores, pero estos son algunos generalmente recomendados para los jardines del desierto:

  • Organ pipe cactus
  • Cactus barril
  • Nopal
  • Agaves
  • Sotol común
  • Salvia
  • Girasol peludo del desierto
  • Caléndula del desierto
  • Penstemon

Arbustos y Arboles

  • Germano arbustivo
  • Brittlebush
  • Girasol mexicano
  • Zumaque zumaque
  • Palo verde
  • Acacia dulce
  • Buganvillas
  • Mezquite
  • Sauce del desierto
  • Chitalpa

Pin
Send
Share
Send