¿Cómo se rompe el vidrio de seguridad?

Pin
Send
Share
Send

El vidrio de seguridad está diseñado para romperse de manera diferente a otros tipos de vidrio, para ayudar a prevenir lesiones por fragmentos voladores. Cuando el vidrio normal se rompe, se rompe en varias piezas afiladas y se extiende por todas partes. Cuando el vidrio de seguridad se rompe, está diseñado para permanecer en un solo lugar, manteniendo todos los fragmentos juntos y evitando que los bordes afilados dañen a las personas.

Crédito: ADDRicky / iStock / GettyImages ¿Cómo se rompe el vidrio de seguridad?

Tipos de vidrio de seguridad y sus aplicaciones

Hay dos tipos de vidrio de seguridad, vidrio templado y vidrio laminado. El vidrio templado es excepcionalmente fuerte y resistente al calor y obtiene su fuerza de un proceso de templado en el que el vidrio se calienta a temperaturas extremadamente altas y se enfría rápidamente. Las aplicaciones comunes para vidrio templado incluyen ventanas traseras y laterales en automóviles, puertas de ducha de vidrio, jarras de café de vidrio y ventanas en las puertas del horno.

El vidrio laminado tiene tres capas. Las dos capas externas están hechas de vidrio ordinario, mientras que la capa intermedia es una lámina de vinilo transparente y delgada que se ha unido al vidrio en cada lado. Las aplicaciones comunes para vidrio laminado incluyen parabrisas automáticos, ventanas de tragaluces y ventanas diseñadas para resistir vientos huracanados.

Cómo se rompe el vidrio templado

Durante el proceso de templado, las capas internas de un panel de vidrio se comprimen a una velocidad mayor que las capas externas. Este proceso se repite varias veces para crear una red compleja de líneas de tensión que es invisible a simple vista.

Cuando algo hace que el vidrio templado se rompa, se rompe a lo largo de todas estas líneas de tensión. El vidrio se rompe en muchos pequeños trozos redondeados o de forma cúbica, a menudo con bordes relativamente lisos. Los pedazos son a menudo del tamaño del borrador de un lápiz. En los casos de accidentes automovilísticos en los que las ventanas de vidrio templado se rompen y los fragmentos se rocían en el cuerpo de un ocupante, las piezas generalmente solo causan lesiones superficiales, si las hay.

Debido a que la red de líneas de tensión cubre todo el panel de cada pieza de vidrio templado, todo se romperá a la vez cuando falle. El vidrio ordinario, por otro lado, puede romperse en un área y permanecer intacto en otro lugar.

Cómo se rompe el vidrio laminado

La delgada capa de vinilo unida en medio del vidrio laminado está diseñada para mantener todo el panel unido. Todos los parabrisas de automóviles modernos están hechos de vidrio laminado, y cuando un automóvil se ve involucrado en un accidente grave, el parabrisas completo a menudo se puede despegar del automóvil, al igual que una tapa de aluminio en un contenedor de yogur. Esto se debe a que los paneles de vidrio en ambos lados del vinilo están completamente rotos, dejando al parabrisas sin su rigidez anterior, mientras que la capa interna de vinilo es completamente flexible.

El impacto leve sobre el vidrio laminado puede romper solo una capa, dejando la otra intacta. Un impacto severo puede perforar o cortar la capa de vinilo, pero incluso en estos casos, el vidrio laminado se unirá en varias piezas grandes.

Pin
Send
Share
Send