¿Cómo afecta un pH bajo a los niveles de cloro en una piscina?

Pin
Send
Share
Send

Los niveles de cloro y pH son los dos equilibrios químicos más importantes para mantener en una piscina, y el pH afecta los niveles de cloro, especialmente cuando es demasiado alto. Cuando el nivel de pH es demasiado bajo, el cloro en realidad desinfecta de manera más eficiente, pero el agua de la piscina se vuelve corrosiva. Puede dañar tuberías, revestimientos de piscinas, componentes metálicos, la bomba de la piscina y flotadores como pelotas de playa, que permanecen en la piscina demasiado tiempo. El agua ácida también causa molestias en la piel y los ojos a cualquiera que use la piscina.

crédito: Foto de Raphaël Biscaldi en UnsplashChlorine desinfecta bien en agua ácida, pero el agua en sí es corrosiva.

Cómo funciona el cloro como desinfectante

Ya sea que trate su piscina con hipoclorito de sodio (blanqueador líquido), hipoclorito de calcio, hipoclorito de litio o isocianuratos clorados, el compuesto libera ácido hipocloroso (HOCl) cuando se disuelve. Este ácido reacciona con contaminantes y, como lo hace, la cantidad de cloro libre disponible (FAC) disminuye. Esto no significa que disminuya la cantidad total de cloro en la piscina, solo forma compuestos no reactivos con contaminantes como el amoníaco, el nitrógeno y los compuestos orgánicos de la transpiración, la orina y otros desechos. Cuando golpea la piscina, introduce compuestos oxidantes que liberan el cloro de estos compuestos, aumentando así el nivel de FAC.

Debido a que el HOCl es un ácido, reacciona con los iones negativos presentes en el agua cuando la alcalinidad y el pH son altos. Esto reduce la cantidad de FAC. Cuando el pH está por debajo del valor ideal entre 7,2 y 7,6, lo que significa que el agua es ácida, hay más cloro libre disponible para combinar con contaminantes.

Es una mala idea mantener el pH bajo

A primera vista, parece que si mantener bajo el pH del agua aumenta el FAC, debe ser algo bueno. Desafortunadamente, esto no es cierto para los nadadores o para la piscina en sí. Las personas que nadan en aguas ácidas pueden experimentar uno o más de los siguientes problemas:

  • Orejas punzantes
  • Piel seca y con picazón
  • Pérdida de aceites naturales del cabello y la piel.

El agua ácida puede causar el siguiente daño a la piscina:

  • Corrosión de piezas metálicas, como escaleras, barandas y tornillos.
  • Daños en el sistema de filtración y calefacción, incluida la bomba.
  • Deterioro de piedra, yeso, lechada, hormigón y azulejos.

Cuando el agua ácida corroe las superficies metálicas, las partículas metálicas permanecen en suspensión en el agua, pero eventualmente se caen como sedimento y manchan el fondo de la piscina y el revestimiento.

PH ideal y niveles de cloro

Los profesionales de piscinas generalmente están de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de que el pH ideal para una piscina está entre 7.2 y 7.8. Como el pH 7 es neutral, esto significa que el agua siempre debe ser ligeramente alcalina. Puede elevar el pH con bicarbonato de sodio o carbonato de sodio, cuando sea necesario.

Los CDC también recomiendan mantener la concentración de cloro libre alrededor de 1 parte por millón en piscinas y alrededor de 3 ppm en bañeras de hidromasaje. La mayoría de los kits de prueba de piscina ofrecen métodos para hacer esta determinación. También debe probar el nivel de cloro total, que es la cantidad de FAC más la cantidad de cloro combinado. Cuando la concentración de cloro combinado es más de la mitad que la de FAC, es hora de sorprender a la piscina. Se calcula la concentración de cloro combinado restando la concentración de FAC de la concentración total de cloro.

Evite mantener los niveles de cloro demasiado altos. Esto altera el equilibrio químico de la piscina y crea varios problemas propios.

Pin
Send
Share
Send