Cómo reemplazar un elemento calefactor en un calentador de agua

Pin
Send
Share
Send

Los elementos del calentador de agua pueden desgastarse, y reemplazarlos es un trabajo que cualquier dueño de casa capaz de girar una llave puede hacer. Sin embargo, es importante asegurarse de que un elemento se haya desgastado antes de reemplazarlo o de lo contrario su problema con el calentador de agua eléctrico podría no resolverse. Es fácil probar la continuidad de los elementos calefactores, y si uno de ellos falla la prueba, la reparación del calentador de agua no debería llevar mucho tiempo. Tendrá que drenar el tanque, y ese es un momento tan bueno como cualquier otro para descargarlo y evitar problemas relacionados con la escala en el futuro.

Crédito: JodiJacobson / E + / GettyImages Cómo reemplazar un elemento calefactor en un calentador de agua

Apague el poder

Antes de realizar cualquier tipo de reparación en un calentador de agua eléctrico, es importante desconectar la alimentación. Para ello, ubique el disyuntor doble en el panel que controla el calentador de agua, que debe estar etiquetado, y lo apaga. Es posible que el interruptor ya se haya disparado. Si es así, apáguelo completamente y vuelva a encenderlo para restablecerlo. Si permanece encendido, ¡problema resuelto! El calentador de agua eléctrico debe encenderse. Si se dispara nuevamente, es una señal de que uno de los elementos del calentador de agua está en cortocircuito y necesita ser reemplazado. Déjelo apagado y vaya al calentador de agua.

Probar cada elemento

Dependiendo de la capacidad, los calentadores de agua pueden tener uno o dos elementos, y el segundo generalmente está cerca del piso. Para acceder a ellos, desenrosque el panel que cubre cada uno y retire el aislamiento. Pruebe los cables del elemento del calentador de agua con un probador de voltaje para asegurarse de que estén muertos, luego desenrosque y retire los cables de los terminales.

Para probar la continuidad del elemento, use un probador de continuidad o un conjunto de multímetro para medir la resistencia. Coloque un cable en uno de los terminales y el otro cable en el otro terminal. El probador debe encenderse o, si está usando un medidor, debe mostrar resistencia cero. De lo contrario, el elemento se quema y necesita ser reemplazado.

También debe probar cada elemento por un corto, lo cual es especialmente importante si el interruptor se dispara repetidamente. Toque un cable a uno de los terminales en uno de los elementos y el otro cable al soporte de metal en el calentador de agua. Esta vez, el probador no debe encenderse y debe obtener una lectura de alta resistencia en su medidor. Si el probador se enciende o obtiene una lectura de resistencia cero, el elemento está en cortocircuito y necesita ser reemplazado. Pruebe el otro terminal de la misma manera, luego pruebe el otro elemento.

Drene el tanque

Una vez que haya determinado que necesita reemplazar un elemento, debe drenar el tanque antes de comenzar la reparación del calentador de agua. Si el elemento es el superior en un calentador de dos elementos, solo necesita drenar parte del agua. Pero si es el elemento inferior, debe drenar el tanque por completo.

Pase una manguera hacia afuera o hacia un desagüe interno y conéctela al tapón de drenaje en el fondo del tanque. Abra una llave de agua caliente para permitir que entre aire en las tuberías, abra el tapón de drenaje y deje que salga el agua.

Reemplazar el elemento

La mayoría de los elementos cuentan con un conector roscado que se desenrosca con una llave de tubo especial, que está disponible en cualquier ferretería. Coloque el zócalo sobre el elemento y, con un destornillador como palanca, gírelo en sentido antihorario. Saque el elemento del calentador de agua del tanque cuando la cabeza esté completamente desenroscada. Limpie el orificio con un trapo, coloque una junta alrededor del nuevo elemento, insértelo y atorníllelo.

Algunos elementos están asegurados al tanque con pernos. Use una llave de tubo convencional para quitar los pernos. Pero antes de extraer el elemento, tenga en cuenta su orientación. El nuevo elemento debe ir de la misma manera para asegurarse de que se conecta correctamente al termostato, que está montado en el mismo soporte que el elemento.

Enjuague y llene el tanque

Antes de volver a llenar el tanque, es una buena idea enjuagarlo abriendo el agua fría y dejándolo correr por la manguera de drenaje durante varios minutos. Este procedimiento eliminará la incrustación y el óxido que se acumuló en el fondo del tanque y que puede estar afectando el rendimiento del aparato. Después de completar el enjuague, cierre el tapón de drenaje y deje que el tanque se vuelva a llenar. Mantenga abierta una llave de agua caliente hasta que vea un chorro constante de agua sin burbujas, en cuyo punto puede cerrarla.

Conectar el cableado

Antes de conectar los cables a los nuevos elementos del calentador de agua, puede limpiarlos con una lima o acetona para eliminar la corrosión. Reemplácelos en los mismos terminales a los que estaban conectados a los elementos antiguos y apriete los tornillos. Encienda el interruptor y deje que el agua en el tanque se caliente, lo que probablemente tomará algunas horas. La reparación del calentador de agua debe completarse.

Pin
Send
Share
Send