¿Qué es un árbol sangrante?

Pin
Send
Share
Send

Los árboles sangran, pero los motivos del sangrado varían según el árbol. Algunos árboles, como la sangre de dragón y los árboles de madera de sangre, se consideran "árboles sangrantes" debido a la savia roja o al líquido dentro de los árboles. El otro tipo de sangrado se refiere a la secreción de savia en los árboles frutales. A diferencia de la savia roja que ocurre naturalmente, cuando un árbol secreta savia es una indicación de una lesión llamada gummosis.

Crédito: Jonnie Goodsell / iStock / GettyImages ¿Qué es un árbol sangrante?

¿Qué es un árbol de sangre de dragón?

También conocido como el árbol de dragón de Socotra, el árbol de sangre del dragón se encuentra en el bosque de sangre de dragón de Yemen. El árbol recibe su nombre gracias a su legendaria resina roja que se usa para resolver una variedad de dolencias y se considera una sustancia anti-diarrea, anti-úlcera, anti-microbiana, anti-viral, anti-inflamatoria y antioxidante, entre otras cosas. La leyenda dice que la resina también se usó como un tinte conocido como sangre de dragón, y fue la fuente del intenso color de los violines Stradivarius.

Se cree que el árbol de sangre del dragón tiene siglos de antigüedad, y ha desarrollado una forma inusual, parecida a un paraguas abierto, que es clave para su supervivencia. Durante la temporada del monzón, las hojas absorben la humedad de las lloviznas y las nieblas marinas y pasan el líquido a sus raíces. La forma del paraguas sirve como un dosel, proporcionando a las raíces una amplia sombra.

¿Qué es un árbol Bloodwood?

Si cortas un árbol de teca salvaje, verás un líquido rojo oscuro goteando por el tronco. El líquido es en realidad savia roja, creada por taninos, lo mismo que se encuentra en el vino. Por lo tanto, los árboles de teca silvestre se conocen comúnmente como árboles de madera de sangre. Si bien es inusual que una planta "sangre" cuando se corta, la savia roja de los árboles de sangre está diseñada para coagular y sellar heridas al igual que la sangre humana.

Estos árboles son nativos de Sudáfrica, y las tribus locales creen que la savia roja es mágica. Se cree que la savia de los árboles de teca silvestre ayuda a las mujeres a aumentar su suministro de leche materna y a tratar enfermedades como la malaria y la tiña, así como dolores agudos.

¿Por qué ciertos árboles sangran la savia?

Si un árbol frutal de hueso está desangrando, se debe a una enfermedad llamada gomosis. La savia fluirá de la lesión del árbol y puede ser causada por un chancro bacteriano o perenne. Las heridas al árbol, como el daño invernal, el estrés ambiental, el daño causado por una enfermedad, el daño de una herramienta de jardinería o la infestación de insectos, también pueden provocar gummosis.

Los signos iniciales de la gomosis incluyen nuevas hojas que se vuelven amarillas y lesiones que se desarrollan en la corteza que comienzan a exudar una savia de color ámbar. A medida que la enfermedad avanza, los hilos de color naranja rizado, que en realidad son cadenas fúngicas, pueden comenzar a crecer desde la corteza y las hojas pueden volverse marrones y comenzar a caer. Mientras la enfermedad se propaga, comienza a matar la madera debajo de los chancros, lo que puede provocar la muerte de ramas enteras. Si la enfermedad infecta el tronco del árbol, entonces el árbol puede morir.

Cómo tratar y prevenir la gomosis

Cuanto antes reconozca la gummosis y comience el tratamiento, mejor. El primer paso es reparar cualquier problema de drenaje ajustando el suelo o trasplantando el árbol. Asegúrese de eliminar la corteza oscura y enferma, así como una tira de la corteza sana. Deje que el área se seque por completo y continúe revisando el área, repitiendo el proceso si es necesario.

Prevenir la gomosis implica varias estrategias. Al seleccionar un árbol frutal, elija una variedad que coincida con la zona de resistencia de su región y que sea más resistente a los chancros. Luego, tenga cuidado al seleccionar un área para plantar su árbol eligiendo suelos bien drenados y evitando áreas ventosas.

Los árboles necesitan cuidados, y para evitar daños por frío durante los primeros tres años de vida de un árbol, pinte el tronco con una pintura de látex. Para una atención continua, asegúrese de podar las ramas enfermas para evitar daños por insectos. Cuando atienda a su jardín, tenga cuidado de no dañar el tronco con maleza, cortacésped u otro equipo de jardinería.

Pin
Send
Share
Send