Tipos de agentes de limpieza

Pin
Send
Share
Send

Hay una amplia variedad de agentes de limpieza disponibles en el mundo moderno. Hay blanqueadores, limpiadores, abrillantadores, geles y aerosoles de todas las variedades imaginables, así como paños para polvo y más. En los últimos años, muchos productos han respondido a las preocupaciones sobre salud y seguridad mediante la creación de nuevas fórmulas que utilizan ingredientes totalmente naturales en lugar de productos químicos agresivos.

Crédito: Ian Melding / EyeEm / EyeEm / GettyImages Tipos de agentes de limpieza

¿Qué es un agente de limpieza?

Un agente de limpieza se puede describir como cualquier producto utilizado para limpiar. Esto no significa una herramienta para la limpieza. Una escoba, un trapeador o una toalla de papel no se clasificarían como agentes de limpieza. Por lo tanto, un agente de limpieza no es el instrumento utilizado para la limpieza, sino el solvente o producto que realmente realiza la limpieza. Ellos son sustancias naturales o sintéticas que se utilizan para ayudar al proceso de limpieza.

Algunos de los tipos más típicos de agentes de limpieza se definen ampliamente como desinfectantes, desodorantes, detergentes, abrillantadores, abrasivos y otros tipos de agentes de limpieza. Todos estos son químicamente diferentes y realizan diferentes tareas, pero todos se utilizan en la búsqueda de un entorno más limpio. Eliminan el polvo, las bacterias, la grasa, el moho, las huellas digitales, la suciedad, los fluidos de cocina y la materia orgánica.

¿Cuántos tipos de agentes de limpieza hay?

A menudo sorprende a la gente que uno de los agentes de limpieza más importantes de todos es el agua. El agua es la base de todos los posibles agentes de limpieza., y también es un limpiador solvente en sí mismo. Puede disolver minerales y descomponer grasas y aceites. Sin embargo, hay muchos otros agentes de limpieza disponibles en el mercado, y todos se dividen principalmente en cuatro o cinco categorías diferentes.

Casi todos los agentes de limpieza se pueden clasificar como una de las siguientes cuatro variedades: alcalina, ácida, neutra o desengrasante. Estas cuatro categorías son los términos generales para los limpiadores que tienen propiedades químicas similares y reaccionan de manera similar con las sustancias que deben limpiarse. Ciertos trabajos de limpieza son solo para limpiadores alcalinos, mientras que otros desorden o bacterias o manchas pueden requerir el uso de un detergente o un desengrasante o ambos.

¿Cómo se clasifican los agentes de limpieza?

Todos los agentes de limpieza no son iguales. Para entender exactamente qué agente de limpieza usar para un trabajo de limpieza específico, es importante entender que Todos los agentes de limpieza se clasifican por sus niveles de pH.. El pH significa "hidrógeno potencial". Esto significa que un agente está clasificado en la escala de pH para cuántas moléculas de hidrógeno es probable que agregue cuando se agrega al agua. La escala va de ácido a neutro en el medio con alcalina en el otro extremo.

Todos los agentes de limpieza reciben una calificación en la escala de pH que va de cero (más ácido) a 14 (más alcalino). En el centro, a las siete de la escala, hay agua. Los limpiadores como el detergente son más alcalinos y caen alrededor de 10 u 11 en la escala de pH, mientras que los ácidos como el vinagre blanco o el limón se acercan a dos.

Muchas personas suponen que cuanto mayor es el pH de un agente de limpieza, más fuerte es el limpiador. Esto es realmente incorrecto. El pH no es una medida de la fuerza de limpieza. o poder. Algo con un pH muy alto puede ser la variedad completamente incorrecta de agente de limpieza para un desastre particular. El truco para encontrar el limpiador adecuado para su situación es tener en cuenta el nivel alcalino o de acidez que necesita y elegir su agente de limpieza en función de su pH.

¿Qué son los limpiadores ácidos?

Los limpiadores ácidos son cualquier agente de limpieza que puede describirse como bajo en el lado ácido del espectro de pH. Estos limpiadores generalmente contienen minerales como quelatos o, a veces, ácido clorhídrico. El objetivo de los agentes de limpieza ácidos es generalmente iluminar metales o disolver minerales existentes. Por ejemplo, una estufa cubierta de mugre se beneficiará de un aerosol que contenga vinagre u otro ácido porque el ácido ayuda a disolver y romper los enlaces de la grasa en la estufa.

Los limpiadores ácidos también se usan en baños para romper depósitos de cal, incrustaciones y calcio que se han adherido a la bañera, el lavabo y otras áreas. Estos depósitos son muy frecuentes cuando el agua se usa regularmente en una habitación. Esta es la razón por la cual los accesorios y el hardware del baño pueden tener una apariencia opaca y manchada después de un tiempo. Los limpiadores ácidos ayudan a romper la película para que brillen nuevamente.

¿Qué son los limpiadores alcalinos?

Los limpiadores alcalinos están en el otro extremo del espectro del agente de limpieza. El papel de un agente de limpieza alcalino es disolver grasas, aceites y proteínas. Esto se encuentra en la suciedad y el aceite, pero también en la materia orgánica como la sangre y los fluidos corporales como el sudor. Los limpiadores alcalinos descomponen estas entidades y, al hacerlo, las hacen más fáciles de eliminar con agua.

Los limpiadores alcalinos están diseñados en casi todos los casos con agua. El agua es el socio de un limpiador alcalino como lejía u OxiClean. Si bien los productos químicos de limpieza en un limpiador alcalino pueden descomponer la materia que necesita ser limpiada, el agua es el componente crítico. Después de usar el limpiador alcalino, el agua elimina lo que el limpiador ha ayudado a disolver.

¿Qué hacen los desengrasantes y los limpiadores neutros?

Los desengrasantes cumplen una función similar a los limpiadores alcalinos, ya que pueden ayudar a descomponer el aceite, las grasas y los derivados del petróleo. Son útiles en una variedad de entornos, pero particularmente de uso en una capacidad de construcción o cuando limpieza de electrodomésticos o superficies duras de cocina y pisos. Los desengrasantes también son una parte crítica de la mayoría de los regímenes de limpieza de mantenimiento de instalaciones.

Los limpiadores neutros son los limpiadores que no se sacan para descomponer la materia, sino que se utilizan principalmente para limpiar el polvo o eliminar la suciedad de la superficie. El agua es uno de los limpiadores neutros más populares. Si bien carece de productos químicos de limpieza, tiene el pH adecuado para eliminar el polvo de la superficie y los escombros de pisos, mesas y mostradores.

¿Qué limpiador es mejor para el vidrio?

Si bien las amas de casa y los científicos generalmente están de acuerdo en que el agua es el agente de limpieza más importante y efectivo, ciertos materiales requieren tipos específicos de limpieza. Ya sea un espejo, una ventana o una mesa, la limpieza de cristales tiene sus propios requisitos y reglas. Para el vidrio, desea un limpiador que sea lo suficientemente potente como para disolver cosas como huellas digitales, grasa, polvo y otra mugre sin dejar rayas ni marcas.

Idealmente, querrás elegir un limpiador sin amoníaco. El amoníaco es un químico fuerte que puede irritar el sistema respiratorio y es tóxico en grandes cantidades. Si bien muchos productos de limpieza de vidrios principales contienen amoníaco, el énfasis en los productos naturales en los últimos años le ha dado al mercado una cantidad significativa de limpiadores sin amoníaco que dependen de ingredientes domésticos como el vinagre y el bicarbonato de sodio para hacer el trabajo.

El limpiacristales más recomendado es el limpiacristales Sprayway. Es un aerosol que es bueno para espejos, ventanas, azulejos y superficies de esmalte. La espuma no gotea a diferencia de muchos limpiadores líquidos a base de amoníaco, y es fuerte sin ser abrumadora. El limpiador natural más recomendado es el limpiador de superficies y vidrios de la marca Method. No contiene amoníaco y no es tóxico, lo cual es un beneficio para las familias con niños pequeños o mascotas.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Tipos de agentes limpiadores (Mayo 2024).