Cómo usar un megaohmímetro

Pin
Send
Share
Send

El megaohmímetro, o megger, es un dispositivo de medición que prueba altas resistencias eléctricas. Por lo general, estas mediciones se realizan en cables eléctricos y bobinados de motores para probar el valor de aislamiento de los cables. El prefijo "meg" describe un valor numérico de 1,000,000. En el caso de un ohmímetro, ese valor también se describe en ohmios. Un megger leerá un cable o bobinados de motor en megaohmios, donde 1 megaohmio es igual a 1,000,000 ohmios. Para leer un valor de resistencia tan alto, el medidor debe ser capaz de generar un voltaje muy alto. El valor más pequeño que puede suministrar un megaohmímetro es de 1,000 voltios. Algunos meggers de manivela pueden suministrar hasta 10,000 voltios o más mediante un pequeño generador suministrado dentro del medidor.

Paso 1

Retire toda la energía de los cables o circuito que se está probando. No puede haber absolutamente ningún voltaje conectado al circuito cuando se realizan estas pruebas de alto voltaje.

Paso 2

Desinstale todos los cables que se van a probar. Esto significa que cualquier cable que tenga que verificar el valor de aislamiento debe estar completamente desconectado en ambos extremos del circuito. Los extremos de cobre desnudos a veces están cubiertos por una tuerca de alambre o un trozo de cinta. Esto protege al equipo o a alguien de una descarga eléctrica. En el caso de probar motores, todos los cables que alimentan el motor también deben estar completamente desconectados.

Paso 3

Conecte uno de los cables del megger a la estructura eléctrica o a tierra del sistema eléctrico. Al probar los devanados del motor, este cable se conectará al marco metálico real del motor.

Paso 4

Conecte el otro cable del medidor al extremo de cobre desnudo del cable o uno de los terminales del motor. Verifique para asegurarse de que el otro extremo del cable que se está probando esté al aire libre o cubierto por un aislante como un trozo de cinta o tuerca de cable.

Paso 5

Encienda el medidor o comience a girar la manija del generador. Puede tomar de 2 a 5 segundos para que el alto voltaje se acumule dentro del cable o los devanados del motor.

Paso 6

Lee el medidor. Una lectura de más de 999 megaohmios es una lectura de resistencia casi perfecta para un cable o motor nuevo. Las lecturas de resistencia de menos de 1,5 megaohmios pueden presentar problemas en cables viejos o motores usados. En la mayoría de los casos, cualquier lectura entre estos valores puede estar bien, a menos que se hayan experimentado problemas en estos circuitos.

Paso 7

Continúe probando otros cables o los terminales restantes del motor. Una vez que la fuente de alto voltaje del medidor ha cesado, los cables o cables del motor son seguros de manejar.

Pin
Send
Share
Send