Cómo secar la albahaca de cosecha propia

Pin
Send
Share
Send

Una de las hierbas más sabrosas y aromáticas de la cosecha propia, la albahaca (Ocimum basilicum) es una de las más fáciles de secar y almacenar. Este anual crece fácilmente al aire libre o en el interior en un alféizar soleado, lo que hace que sea fácil pellizcar y usar fresco, pero cuando la cosecha es abundante, es hora de secar las hojas.

Cuando cosechar albahaca

Encontrarás el mejor y más fuerte sabor en tus hojas de albahaca si las cosechas justo antes de que los brotes se abran en las flores. Esto le dará una abundancia de hojas maduras llenas de aceites aromáticos. Coseche las hojas a media mañana, mientras el suelo aún está húmedo por el riego, pero después de que el sol haya secado las hojas.

Cómo cosechar las hojas

Corta todo el tallo de la planta y llévalo a tu área de trabajo. Puede cosechar hasta aproximadamente las tres cuartas partes del crecimiento de una temporada en una sola sesión. Use un par de tijeras de cocina afiladas para cortar cada hoja individual del tallo central. Deje un tallo corto en cada hoja, no más de 1 pulgada de largo. Enjuague las hojas suavemente en un recipiente con agua fría para eliminar la suciedad y los productos químicos, luego séquelas entre dos toallas de papel. Eliminar este exceso de humedad ayudará a prevenir el moho mientras las hojas se están secando.

Secado al aire de la albahaca

Agrupe un puñado de hojas de albahaca con sus tallos juntos. Envuelva los tallos con fuerza con una corbata para mantenerlos juntos en un grupo. Haga más de un paquete si tiene muchas hojas para secar.

Cuelgue los paquetes en un gancho o chincheta en una habitación bien iluminada con buena circulación de aire. Su cocina es un buen lugar, al igual que los porches cubiertos y las amplias habitaciones familiares. Asegúrese de que puede abrir las ventanas ocasionalmente para que entre una brisa en la habitación.

Deje que la albahaca cuelgue durante dos semanas antes de verificar. Si las hojas están secas y quebradizas, retírelas de los ganchos y desmenúcelas en un frasco pequeño para almacenarlas. Si las hojas aún son ligeramente flexibles, déjelos secar durante al menos una semana más hasta que estén completamente secos.

Métodos de secado rápido de albahaca

Coseche, limpie y seque las hojas de la misma manera que lo haría si estuviera secando al aire sus hierbas. Si desea secar sus hojas en un deshidratador de alimentos, configure la máquina de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Extienda las hojas en la bandeja del deshidratador en una sola capa. Seque las hojas durante dos a 48 horas hasta que estén completamente secas y desmenuzadas.

Para una sesión de secado aún más rápida sin ningún equipo especial, use su horno doméstico para preparar su cosecha de hojas de albahaca. Coloque las hojas en una bandeja para hornear galletas o pizza. Precaliente el horno a la configuración más baja posible, 200 grados Fahrenheit en la mayoría de los hornos estadounidenses. Coloque la sartén de hojas en el horno precalentado y hornee por 20 minutos. Apague el horno, pero no abra la puerta. Deje que las hojas y la sartén se enfríen durante la noche sin molestarlas. Deben estar desmenuzables y secos por la mañana. Si aún son flexibles, repita el proceso una noche más.

La forma más rápida de secar las hojas de albahaca es utilizando un horno microondas, pero en realidad es solo un método válido para una pequeña cantidad de hojas. Extienda las hojas en una sola capa en un plato apto para microondas. Caliéntalas a temperatura alta por un minuto. Voltee las hojas, luego continúe calentándolas en intervalos de 30 segundos hasta que estén secas y se desmoronen.

Almacenamiento de hojas secas de albahaca

Al igual que otras hierbas secas, la albahaca dura más cuando se almacena en un lugar fresco y oscuro y se guarda en un recipiente hermético cuando no se usa. Coloque las hojas en frascos pequeños con tapas bien ajustadas o pequeños recipientes de plástico. Los pequeños frascos de mermelada sobrantes son una opción ideal reciclada.

Después de almacenarse durante algunos meses, la albahaca seca no se echa a perder, pero puede perder su sabor y potencia. Para encontrar la fuerza de tus hojas, aprieta un pellizco entre tus dedos, luego huele y prueba. Si el olor y el sabor son débiles, es hora de descartarlo y secar otro lote.

Pin
Send
Share
Send