¿Qué es la madera de cactus?

Pin
Send
Share
Send

Aunque la madera más utilizada en los Estados Unidos proviene de grandes árboles que empaquetan los bosques de América del Norte, la madera proviene de innumerables fuentes. Las culturas localizadas en todo el mundo han utilizado un amplio espectro de bosques a lo largo de los siglos para innumerables propósitos. La madera de cactus proviene de varias fuentes y proporcionó diversos usos a diferentes culturas a lo largo de los años. Una comprensión completa de la madera de cactus incluye la exploración de sus orígenes, biología, usos y otra información interesante sobre el material.

: La madera de cactus proviene de ambientes áridos.

De dónde viene la madera de cactus

La madera de cactus proviene, algo obvio, de los cactus. Varios tipos de plantas de cactus producen madera, aunque a diferencia de los productores de madera comunes como el pino, el arce y los robles, la madera de cactus se oculta detrás de las capas de las plantas. Los cactus contienen capas de espinas que protegen de los animales y, en algunos casos, del sol. Estas espinas se adhieren a la gruesa piel verde o gris del cactus, lo que ayuda a retener la humedad al evitar la transpiración o la evaporación. Debajo de esta piel, grandes especies de cactus poseen cuerpos gruesos de madera muy parecidos a los de los árboles pequeños.

Biología de madera de cactus

Los cactus exhiben tendencias específicas a través de su madera. Muchas especies de cactus exhiben crecimiento de madera polimórfica. Esto significa que las plantas cultivan diferentes tipos de madera en diferentes etapas de su desarrollo. Todas las especies grandes de cactus poseen madera con un contenido de fibra especialmente alto, lo que hace que la madera sea extremadamente fuerte. Las plantas de cactus evolucionan de tal manera que las sucesivas generaciones de plantas almacenan mayores cantidades de agua en su madera que sus padres. El almacenamiento de agua en la madera con el uso de recipientes especializados aumenta la capacidad de almacenamiento general de una planta y le permite soportar períodos de sequía más largos que podría sin almacenar agua de tal manera.

Usos de madera de cactus

Los fabricantes de muebles en regiones como el suroeste de Estados Unidos utilizan la madera de cactus como material de construcción, particularmente la madera de las especies de saguaro y cholla. Los artesanos fabrican sillas, mesas, relojes, lámparas, cajas y más de esta madera porosa. Los indios seri americanos usaron madera de cactus para hacer fuegos y también crearon taladros de madera para crear chispas para encender fuegos de madera de cactus. En general, la madera de cactus se recolecta muerta del suelo del desierto para minimizar el peligro y el tremendo esfuerzo de trabajo requerido para eliminar la madera de un cactus vivo.

Datos interesantes sobre la madera de cactus

Un estudio realizado por Art Gibson muestra una correlación directa entre los tipos de fibra y el tamaño de los vasos de conducción y almacenamiento de agua que se encuentran en la madera de cactus y el hábito de crecimiento de las especies de cactus. Cuanto más grandes son los cactus, más largos y anchos son los vasos de agua y las fibras. Esto significa que las plantas de cactus más grandes poseen la madera más fuerte y la capacidad de almacenar la mayor cantidad de agua, un rasgo evolutivo obvio que ayuda a los grandes cactus a sobrevivir en condiciones difíciles. Según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, "Cross Border Waters", la gran demanda de madera de cactus entre los contratistas y carpinteros en Nuevo México y Arizona precipita el contrabando de madera de cactus desde México a los Estados Unidos. Si bien una gran cantidad de madera de cactus ingresa al país legalmente, mucho más llega de manera ilícita y sin conocimiento del tío Sam.

Pin
Send
Share
Send